Agencias, Ciudad de México.-Los precios de las acciones de Nvidia cayeron después de que China anunció que está investigando a la compañía estadounidense de microchips por posibles violaciones a las leyes antimonopolio chinas.

Un desplome en las acciones de Nvidia hizo que Wall Street retrocediera luego de un fuerte avance y arrastró a la baja a los índices bursátiles de Estados Unidos.

En un breve comunicado de prensa, los reguladores chinos parecen centrarse en la adquisición por parte de Nvidia de Mellanox, una empresa de redes y transmisión de datos, por 6,900 millones de dólares en 2019.

Las acciones de Nvidia cayeron alrededor de 3%. Han subido 179% en lo que va del año.

Considerada un barómetro de la demanda de inteligencia artificial, Nvidia ha liderado el sector de la IA para convertirse en una de las empresas más grandes del mercado de valores, ya que los gigantes tecnológicos invierten fuertemente en los chips de la compañía y en los centros de datos necesarios para entrenar y operar sus sistemas de IA.

Las acciones de Nvidia han aumentado este año junto con los ingresos y ganancias de la compañía de California debido a la demanda de IA. Según la firma de datos FactSet, aproximadamente el 16% de los ingresos de Nvidia provienen de China, un porcentaje sólo superado por los ingresos generados en Estados Unidos.

Un portavoz de la compañía, con sede en Santa Clara, California, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que Nvidia está “contenta de responder cualquier pregunta que los reguladores puedan tener sobre nuestro negocio”.

En su informe de ganancias más reciente, Nvidia reportó ingresos de 35,080 millones de dólares, un aumento del 94% respecto al año anterior. Nvidia ganó 19,310 millones de dólares en el tercer trimestre, más del doble de los 9,240 millones de dólares que reportó en el tercer trimestre del año pasado. El comunicado de ganancias no detalló los ingresos procedentes de China.

https://twitter.com/TradersLab_/status/1866312485013184786

El valor de mercado de la compañía se disparó recientemente a 3.5 billones de dólares, por encima del de Microsoft y superando brevemente a Apple como la compañía más valiosa del mundo.

A mediados de año, el sitio de noticias tecnológicas The Information reportó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando quejas de rivales que acusaban a Nvidia de abusar de su dominio de mercado en el sector de chips. Las denuncias reportadas incluyen amenazas de Nvidia de castigar a aquellos que compren productos tanto de ella como de sus competidores al mismo tiempo.

David Bieri, un experto en finanzas internacionales de Virginia Tech, dijo que la investigación de China “no es sobre lo que Nvidia está haciendo en China per se”, sino más bien una señal para el gobierno entrante de Trump. China, dijo Bieri, está buscando establecer el tono de las futuras relaciones.

El gobierno chino, dijo, está diciendo a Estados Unidos “no se metan con nosotros, porque todas sus queridas corporaciones que su versión del capitalismo necesita para prosperar tienen vínculos” con China.

Nvidia tendrá que revisar su estrategia en China o establecer provisiones en sus presupuestos para el tipo de incertidumbre que los negocios con China traerán, dijo Bieri.

El S&P 500 cayó 37.42 puntos, o 0.6%, y quedó en 6,052.85, alejándose de su 57mo máximo histórico del año hasta ahora. El promedio industrial Dow Jones bajó 240.59 puntos, o 0.5%, para cerrar en 4,401.93, mientras que el compuesto Nasdaq retrocedió 123.08 unidades, 0.6%, y se ubicó en 19,736.69.

La caída del 2.5% de Nvidia fue, por mucho, el mayor lastre para el S&P 500 después de que China anunciara que está investigando a la compañía por presuntas violaciones de sus leyes antimonopolio. Nvidia ha experimentado un crecimiento astronómico hasta convertirse en una de las empresas más valiosas de Wall Street porque sus chips están impulsando gran parte del avance mundial hacia la tecnología de inteligencia artificial. Esto otorga a los movimientos de sus acciones más influencia en el S&P 500 que casi cualquier otra.

La caída de Nvidia eclipsó las ganancias en Hong Kong y de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos generadas por la esperanza de que China entregue más estímulos para la segunda economía más grande del mundo. Aproximadamente tres de cada siete de las acciones en el S&P 500 también subieron.

https://twitter.com/LindaTangUSA/status/1866311840818704710

El momento más importante de la semana para Wall Street llegará a mediados de semana, cuando se publiquen las últimas actualizaciones sobre la inflación. Los economistas esperan que el informe muestre que la inflación que sienten los consumidores estadounidenses se mantuvo cerca del mismo nivel del mes pasado. Mientras tanto, un informe separado podría mostrar una aceleración en la inflación a nivel mayorista.

Son los últimos grandes datos que la Reserva Federal recibirá antes de su reunión de la próxima semana sobre las tasas de interés. La expectativa generalizada sigue siendo que el banco central reducirá su tasa de interés principal por tercera vez este año.

La Fed ha estado reduciendo su tasa de interés de referencia desde septiembre para ofrecer más ayuda al mercado laboral después de haber reducido la inflación casi por completo hasta su objetivo del 2%. Las tasas de interés más bajas pueden soltar los frenos de la economía, pero también pueden ofrecer más combustible para la inflación.

La expectativa de una serie de recortes por parte de la Fed ha sido una de las razones por las que el S&P 500 ha establecido tantos máximos históricos este año.

“Los inversores deberían disfrutar de este repunte mientras dure; hay poco en el horizonte que perturbe el impulso hasta fin de año”, según Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones en Nationwide, aunque advierte que las acciones podrían tropezar pronto debido a lo sobrecalentadas que están.

En el mercado del petróleo, el barril de crudo estadounidense de referencia avanzó 1.7%, para cerrar en 68.37 dólares, tras el derrocamiento del mandatario sirio Bashar Assad, quien buscó asilo en Moscú. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 1.4% a 72.14 dólares por barril.

Durante noviembre, las acciones de Nvidia se mantuvieron como parte de la selección ProPicks IA “Mejor que el S&P 500” y entregaron ganancias impresionantes

El precio del oro subió 1% para venderse en 2,685.80 dólares por onza ante la incertidumbre creada por el fin de los 50 años de gobierno de la familia Assad.

De hecho, desde que Nvidia fue incorporada en esta estrategia en noviembre del año pasado hasta el mes pasado, la acción entregó un rendimiento de 226.7%.

Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 4.15% a 4.19%.

Comentarios desactivados en Caen las acciones de Nvidia después de que China iniciara una investigación antimonopolio