Agencias/Ciudad de México.- La confianza inversora ha bajado en Alemania en abril, tras cuatro meses consecutivos de subidas, por el temor a que se endurezcan los confinamientos.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora cayó en abril 5.9 puntos a 70.7 puntos, desde los 76,6 puntos del mes anterior.

Es la primera caída desde noviembre de 2020, aunque las expectativas siguen en “un nivel muy alto”, según el ZEW.

La valoración de la situación actual en Alemania ha mejorado en abril, 12.2 puntos, hasta -48.8 puntos, respecto al mes anterior, por lo que se sitúa en el nivel de marzo de 2020.

“Las expertas y los expertos de los mercados financieros son menos eufóricos que el mes pasado”, dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach.

El miedo a que se pueda producir un confinamiento más severo reduce las expectativas de consumo privado, aunque las perspectivas exportadoras han mejorado respecto al mes anterior, añadió Wambach.

Las expectativas de los expertos de los mercados financieros respecto a la zona del euro también han caído en abril, 7.7 puntos, hasta 76.3 puntos, respecto al mes anterior.

Pero la valoración de la situación actual de la zona del euro mejoró 4.3 puntos, hasta -65.5 puntos.

Unas 26 ciudades alemanas que enfrentan 255 millones de euros (303 millones de dólares) en pérdidas están uniendo fuerzas mientras buscan recuperar fondos en el procedimiento de insolvencia de Greensill Bank, dijo el martes una de las ciudades que coordina la iniciativa.

Un tribunal alemán abrió el martes un procedimiento de insolvencia para Greensill Bank, propiedad de la británica Greensill Capital.

El oscuro prestamista con sede en Bremen, Alemania, fue bloqueado por el regulador financiero alemán BaFin este mes con una advertencia de que existía un riesgo inminente de que su deuda se volviera inmanejable. El regulador también cuestionó algunas de las cuentas financieras del banco.

Eso dejó a varias ciudades alemanas que tenían depósitos en el Greensill Bank, con sede en Bremen, temerosas de perder los fondos. Las tenencias municipales de inversionistas institucionales están excluidas de un esquema de garantía de depósitos que protege a las personas.

Monheim am Rhein, que es una de las comunidades más afectadas, anunció la iniciativa que ha estado coordinando.

“Los representantes de las ciudades afectadas acordaron el lunes un enfoque legal coordinado y están preparando una representación conjunta de sus intereses”, dijo Monheim en un comunicado.

Las ciudades alemanas han recurrido a inversiones alternativas como las que ofrece Greensill Bank, ya que los esfuerzos del Banco Central Europeo para apuntalar la economía en general han dado lugar a las llamadas tasas de interés negativas, con tarifas cobradas por los ahorros.

Muchas de las ciudades dijeron que optaron por Greensill para evitar esas tasas y se sintieron alentadas por su calificación crediticia del banco, que alguna vez fue saludable.

El gerente de insolvencia de Greensill Capital declinó hacer comentarios.

Comentarios desactivados en Cae confianza de inversionistas por temor a confinamientos en Alemania