Agencias, Ciudad de México.- Brasil confirmó su favoritismo y organizará en 2027 el primer Mundial de fútbol femenino en Sudamérica, apoyado en el legado de la Copa del Mundo masculina de 2014 y con la mirada puesta en promover la inclusión y la igualdad en el deporte.

Los delegados de la FIFA, reunidos en un congreso en Tailandia, votaron por 119 votos contra 78 a favor de enviar la 10ª edición de la competición a Brasil, que ya partía como favorita ante la opción conjunta de Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Diseñada por un equipo formado principalmente por mujeres, la candidatura brasileña hizo valer el legado del Mundial masculino, el desarrollo y progreso del fútbol femenino en el país y la figura de la “reina” Marta, considerada la mejor jugadora de todos los tiempos, que hizo de embajadora.

El triunfo de Brasil fue celebrado por la futbolista de 38 años.

“Hoy me desperté con una excelente noticia”, escribió Marta en Instagram. “Estoy segura de que la Copa Mundial Femenina 2027 será un éxito y el pueblo brasileño, como siempre, estará con los brazos abiertos para recibir a la comunidad futbolística mundial”.

El ministro brasileño de Deporte, André Fufuca, dijo de su lado que “¡Brasil está listo!” para recibir el Mundial, que será “también de toda América del Sur”.

“Las jugadoras servirán de inspiración para futuras generaciones y ayudarán a Brasil a crear un impacto positivo duradero en la sociedad, promoviendo la inclusión, la diversidad y la igualdad en el deporte”, agregó Fufuca en un comunicado.

Brasil propuso una Copa del Mundo “ambiental, financiera y socialmente sostenible”, según el proyecto.

Su candidatura destacó la experiencia de grandes eventos anteriores, que permitieron tener una infraestructura ya preparada.

Diez de las 12 ciudades que fueron sede de la Copa del Mundo masculina hace una década repetirán en 2027. Solo quedaron excluidas Natal y Curitiba.

El legendario estadio Maracaná de Rio de Janeiro albergará el partido inaugural y la final, y estarán también Sao Paulo, Brasilia, Recife, Fortaleza, Manaos, Belo Horizonte, Cuiabá, Salvador y Porto Alegre, que vive en este momento la peor catástrofe climática de su historia.

Más derechos, más aficionados

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, presentó la decisión de la FIFA como “una victoria para el fútbol latinoamericano y para el fútbol femenino en América Latina”.

“¡Te esperamos en casa, Mundial femenino de fútbol!”, celebró en la plataforma X la selección femenina brasileña, junto a un video de sus representantes abrazándose y saltando de emoción en el auditorio donde se realizó el anuncio en Bangkok.

Como sede de la competición en 2027, Brasil contempla también programas para fomentar la presencia femenina en el deporte tanto en Brasil como en Sudamérica.

Además, quiere potenciar los derechos de las mujeres, con debates y acciones para la protección de jugadoras, entrenadoras, periodistas, trabajadoras, voluntarias y aficionadas.

Actualmente, se calcula que unas 840,000 niñas, jóvenes y mujeres juegan a fútbol en el país, de las que 7,000 lo hacen a nivel de competición.

En un video para promocionar la candidatura, Marta subraya que “jugar un Mundial en casa es el sueño” de muchas chicas brasileñas.

Otros de los pilares destacados de su propuesta es impulsar una nueva generación de aficionados al fútbol femenino.

Se calcula que cerca de 68 millones de brasileños de una población de unos 203 millones siguieron por televisión el Mundial de 2023 y que más de 7 millones vieron online la Copa Libertadores femenina.

Como país anfitrión, Brasil intentará conquistar el primer Mundial femenino de su historia. En 2007, la ‘Canarinha’ fue subcampeona y en 1999 terminó en tercera posición.

Debate sobre Gaza

La elección de sede para 2027 se simplificó cuando en abril Estados Unidos y México retiraron su candidatura conjunta y decidieron centrarse en intentar ganar el derecho a organizar la edición de 2031.

A medida que se acerque el torneo de Brasil, la atención se centrará en la enorme disparidad financiera entre el fútbol masculino y el femenino.

Los premios en metálico para el Mundial femenino de 2023 alcanzaron la cifra récord de 110 millones de dólares, pero aún están lejos de los 440 millones que se ofrecieron a los equipos en la final masculina de 2022 en Catar.

El congreso también escuchó un llamamiento de la Federación Palestina de Fútbol (PFA) a que se suspenda a Israel del organismo mundial y se prohíba la participación de equipos israelíes en los eventos de la FIFA.

El presidente de la PFA, Jibril Rajoub, afirmó que la Asociación Israelí de Fútbol (IFA) ha infringido las normas de la FIFA: “La FIFA no puede permitirse permanecer indiferente ante estas vulneraciones ni ante el genocidio en curso en Palestina”.

Su homólogo israelí, Shino Moshe Zuares, tachó por su parte el llamamiento palestino de “cínico, político y hostil”, insistiendo en que la IFA no ha infringido ninguna norma de la FIFA.

El máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que el organismo recibiría asesoramiento jurídico independiente sobre el asunto y decidiría antes del 20 de julio qué medidas tomar.

Cambios en los estatutos

El congreso también aprobó cambios en los estatutos de la FIFA, eliminando la norma que fijaba la sede de la organización en Zúrich, donde ha estado desde 1932.

La norma dice ahora que la ubicación de la sede será “determinada por una decisión aprobada por el congreso”, lo que abre el camino para que se marche de la ciudad suiza.

Los delegados también votaron a favor de ampliar el número de comités de siete a 35, revirtiendo medidas adoptadas en 2016 para limpiar la FIFA después de que se viera sacudida por una ola de escándalos de corrupción.

Las competencias de los nuevos comités incluyen el fútbol femenino, la lucha contra el racismo y los eSports.

Marta celebra elección de Brasil como sede del Mundial femenino de fútbol

La brasileña Marta, la “reina” del fútbol, celebró la elección de su país como sede del Mundial femenino y pidió que el partido inaugural sea en el estado de Rio Grande do Sul, golpeado por la peor catástrofe climática de su historia.

La candidatura de Brasil para el campeonato en 2027 se impuso a la propuesta conjunta de Bélgica, Países Bajos y Alemania, en un congreso de la FIFA celebrado en Tailandia.

“Me alegré mucho con la noticia y estoy segura de que la Copa Mundial Femenina 2027 será un éxito y el pueblo brasileño, como siempre, estará con los brazos abiertos para recibir a la comunidad futbolística mundial”, escribió en Instagram la jugadora de 38 años.

Marta dijo que “a diferencia de las últimas semanas” la buena nueva le dio “un motivo para sonreír” y pidió que, “si fuera posible”, el primer partido de la selección brasileña fuera en Rio Grande Sul.

Tras las fuertes lluvias que golpean el sur del país desde principios de mayo, las devastadoras inundaciones dejan al menos 154 muertos, 98 desaparecidos y más de medio millón de personas evacuadas.

“Jugar un Mundial en casa es el sueño de tantas chicas brasileñas”, afirmó Marta en un video publicado en las redes por la candidatura brasileña para albergar el Mundial de 2027.

Considerada por muchos observadores como la mejor jugadora de todos los tiempos, Marta no podrá realizar este “sueño”.

La “reina” del fútbol brasileño anunció recientemente en una entrevista con CNN que el año 2024 sería “el último con la selección nacional”.

Su carrera internacional podría terminar en los Juegos Olímpicos de París, después de ganar dos medallas de plata en Atenas en 2004 y en Pekín en 2008.

El ministro brasileño de Deporte, André Fufuca, también celebró la decisión de la FIFA y dijo que “¡Brasil está listo!” para celebrar una Copa que también será “de toda América del Sur”.

“Las jugadoras servirán de inspiración para futuras generaciones y ayudarán a Brasil a crear un impacto positivo duradero en la sociedad, promoviendo la inclusión, la diversidad y la igualdad en el deporte”, afirmó en un comunicado.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) también se ha visto envuelta en un torbellino de acciones judiciales contra su presidente.

A diferencia de sus homólogos masculinos, que han ganado cinco Mundiales, las brasileñas nunca han levantado el trofeo y quedaron eliminadas en la fase de grupos en 2023.

El torneo de 2023 desmintió el temor a que el aumento del número de equipos de 24 a 32 diluyera el espectáculo, y más de 1,4 millones de aficionados respondieron presentes.

La única nota amarga llegó tras la final en Sídney, en la que España se impuso a Inglaterra por 1-0.

El entonces presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, desató la indignación cuando besó a la fuerza a la centrocampista Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas, y ahora se enfrenta a un proceso por agresión sexual.

Comentarios desactivados en Brasil aprovecha el legado de 2014 para organizar el primer Mundial femenino en Sudamérica