Agencias/Ciudad de México.- La tormenta Eta cobró nuevamente fuerza y se ha transformado en huracán categoría 1 en su trayectoria hacia la costa suroccidental de Florida en la que tocará tierra este jueves tras dejar al menos 27 muertos y miles de damnificados en México.
El huracán Eta de categoría 1 se ubicó esta mañana a unos 270 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, en Florida, y presentó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El NHC emitió una alerta por marejadas ciclónicas que traerá consigo el huracán Eta en las costas de Florida.
El pasado fin de semana, el ciclón tropical Eta dejó lluvias torrenciales e inundaciones en Tabasco y Chiapas, con un saldo de al menos 27 muertos y más de 180 mil afectados.
El pasado 9 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó al menos 27 personas muertas y 184 mil 149 más damnificadas debido a las intensas lluvias que castigaron las regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz en los últimos días.
En Tabasco, dejó un saldo es de cinco muertos, 148 mil damnificados y 35 mil 982 viviendas inundadas.
En Veracruz, registraron 20 mil 149 personas afectadas y 5 mil 79 viviendas con daños debido a las inundaciones y sin víctimas fatales.
Mientras que en Chiapas, reportaron 22 personas muertas, 16 mil personas damnificadas y 19 mil 486 viviendas inundadas en 32 municipios.
Velázquez comentó que los pronósticos de tiempo prevén 10 días seguidos sin lluvia que facilitará los trabajos de rehabilitación y apoyo a las zonas afectadas en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, sufrió los efectos de Eta la semana pasada, además de los frentes fríos número 9 y 11.
Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical, finalmente el viernes salió de Centroamérica, aunque ha dejado cientos de desaparecidos, y al menos 27 muertos en Guatemala, 25 en Honduras y otro más en El Salvador.