Agencias, Ciudad de México.- ¿Siempre ha sido el villano? En la mayoría de reinterpretaciones de la novela de L. Frank Baum, el Mago de Oz es visto como el antagonista y los libros de ‘Wicked’ no son la excepción.
Tras casi tres años de espera, ‘Wicked’, protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, llegó a cines de todo el mundo. Hasta el momento, ha recaudado alrededor de 162 millones de dólares en taquilla.
La película de ‘Wicked’, que mantiene casi intactas las letras del musical de Broadway, cuenta los orígenes de la Bruja Malvada del Oeste, cuya identidad es Elphaba, del mundo de Oz.
Asimismo, narra la forma en la que Glinda, personaje que interpreta Ariana Grande, se vuelve una de las hechiceras más populares.
Tanto en la cinta como en el musical se revela que el Mago de Oz, quien es interpretado por Jeff Goldblum, es el antagonista, pero ¿esto también ocurre en las novelas de ‘Wicked’?
Al igual que ‘Los Miserables’, ‘Wicked’ es una película musical basada en una saga de libros del autor Gregory Maguire , quien se especializa en realizar reinterpretaciones de villanos en novelas.
En ‘Wicked’, Maguire indaga en la desafortunada vida de Elphaba, quien siempre fue discriminada por el color verde de su piel, y sus encuentros con diversos personajes de ‘El Mago de Oz’.
Desde que inicia la novela, se da a conocer que el Mago es una especie de villano, ya que tomó el control de la Ciudad Esmeralda por la fuerza y se deshizo de Ozma, la verdadera líder de Oz.
Tras tomar control de Oz, el Mago aprovechó su poder político para hacer dos cosas: convertir el gobierno en un régimen totalitario y arrebatarle todos los derechos a los animales que hablan.
En diversas partes de la novela, Elphaba se muestra enojada por todas las leyes que crea el Mago de Oz para evitar que los animales que hablan sean tratados como personas, incluso les prohíbe viajar de un estado a otro.
Además, debajo de la Ciudad Esmeralda, el Mago de Oz construyó una enorme prisión y campo de concentración en la que encerró a todos los animales que hablan y las personas que los defendían.
Tras asesinar a Fiyero, el amante de Elphaba, el Mago de Oz consigue secuestrar a la familia del príncipe y la asesina.
Sin lugar a dudas, el Mago de Oz es uno de los personajes que más comete actos atroces en ‘Wicked’, pero no es el único villano.
Madame Morrible, quien es interpretada por Michelle Yeoh en la película de ‘Wicked’, es una de las aliadas del Mago que también busca aprovecharse del pueblo de Oz con mentiras y hechizos.
Tras descubrir que el profesor Dillamond, una cabra que habla, buscaba demostrarle al mago que los animales que hablan tienen alma, Madame Morrible lo asesinó y le echó la culpa a la asistente de Glinda.
Además, Madame Morrible manipula en varias ocasiones a Glinda y Elphaba por medio de sus hechizos para que le ayuden a cumplir los intereses del Mago de Oz.
Tras la visita de Dorothy a Oz, el Mago toma la decisión de irse de la tierra mágica para regresar a su hogar, lo que resulta en un vacío político que es explorado en ‘The Son of a Witch’.
En la secuela de ‘Wicked’ se menciona que Glinda, quien siempre trato mal a Elphaba, busca entrar a la política de Oz, mientras que Munchkinland y otros reinos entran en un periodo de incertidumbre.
En ‘Out of Oz’, último libro de la saga, se desata una guerra civil por el control de la Ciudad Esmeralda en la que Glinda y la nieta de Elphaba se ven envueltas por accidente. A lo largo de esta historia, las hechiceras aprenden a trabajar juntas para evitar la disolución de la tierra en la que se desarrolló ‘Wicked’.
Para sorpresa de muchos, en ‘Out of Oz’ Dorothy Gale tiene un papel importante, ya que regresa a la Ciudad Esmeralda para ser juzgada por la muerte de Nessarose y Elphaba Thropp.
Al igual que Elphaba, en la saga de libros de ‘Wicked’, Glinda es muy diferente a su contraparte en el musical y la película dirigida por Jon M. Chu, principalmente por su amargada forma de ser.
Conocemos a Glinda en el capítulo en el que los estudiantes de Shiz están haciendo todo lo posible para llegar al campus. El personaje de Ariana Grande decide viajar por tren en donde comparte un compartimiento con el profesor Dillamond, una cabra con capacidades de hablar.
Aunque en la cinta se muestra amable, en el libro Glinda desprecia a los animales que hablan, por lo que es grosera y seria con el profesor Dillamond.
No se mencionan las razones por las que Glinda muestra rechazo a los animales que hablan, pero se puede intuir que se debe a las restricciones que impuso el Mago de Oz en contra de ellos y los comentarios discriminatorios de Madame Morrible en Shiz.
Al llegar a Shiz, descubrimos que la asistente de Glinda, Ama Clutch, no llegó al campus por un accidente con un clavo oxidado, por lo que Madame Morrible, quien es interpretada por Michelle Yeoh en la cinta, decide que deberá compartir cuarto con Elphaba.
Muy similar a la cinta, Glinda muestra desprecio por Elphaba hasta que llegan a tolerarse, pero nunca se vuelven amigas cercanas. Además, a diferencia de la obra, la emisora del Mago de Oz no mantiene una relación romántica con Fiyero.
En cambio, Glinda mantiene una especie de romance secreto con Boq, el personaje de Ethan Slater en la película musical.
En el caso de su familia, Glinda menciona que es originaria de la ciudad Frottica en las colinas Pertha de Gillikin y que pertenece a la familia que reina ese sitio. Es por ello que, además de ser la Bruja Buena de Oz, tiene diversos títulos nobiliarios.
En la película de ‘Wicked’ vemos como la Glinda de Ariana Grande interactúa con sus padres antes de ingresar a Shiz, pero en los libros nunca la vemos hablar con ellos.
El tema de la magia en ‘Wicked’ es complicado, ya que no funciona con tanta facilidad como parecería ser.
En la novela de Gregory Maguire, tras la muerte de Ama Clutch, Madame Morrible le menciona a Glinda y Elphaba que tiene interés en que se conviertan en hechiceras para promover los intereses del gobierno del mago, pero les borra la memoria para evitar que se nieguen.
Tras ese evento, Elphaba viaja hacia la Ciudad Esmeralda, en donde se desarrolla el resto de su sombría desventura y Glinda termina sus estudios en Shiz como una hechicera, pero no se presenta como en la película.
Glinda se casa con un personaje llamado Sir Chuffrey para obtener un nuevo título nobiliario con el que se convierte en una especie de trabajadora social, pero no se mueve en Oz por medio de una burbuja como en la película.
Sin embargo, entre la gente de Oz, Glinda es una especie de figura que representa la bondad, aunque es egoísta y miente para conseguir lo que quiere.
Cuando Dorothy llega a Oz, Glinda le obsequia las zapatillas de la hermana de Elphaba y le miente al decirle que, si llega con el Mago, podrá regresar a su hogar en Kansas, Estados Unidos.
Tras obsequiarle los zapatos a Dorothy, Elphaba enfrenta a Glinda, quien simplemente defiende sus intereses y hasta apoya la narrativa de que su excompañera de cuarto es una bruja malvada.
Asimismo, en ‘Son of a Witch’, el segundo libro de la saga de ‘Wicked’, el hijo de Elphaba y Fiyero le pide ayuda a Glinda para encontrar a su media hermana, pero la supuesta bruja buena hace lo mínimo posible para asistirlo y nunca lo vuelve a ver.
Como se menciona al principio de ‘Wicked’, Dorothy asesina a Elphaba por medio de un cubetazo de agua. Esto resulta en drásticos cambios políticos en Oz, como el exilio del Mago.
Glinda utiliza el vacío político para empujar su carrera en el gobierno de Oz, pero las cosas se salen de control en la última novela de Gregory Maguire.
La película de ‘Wicked’, que está basada en un musical y un libro, narra los orígenes de Elphaba (Cynthia Erivo), quien es conocida por muchos como la Malvada Bruja del Oeste de ‘El Mago de Oz’.
Asimismo, la cinta musical indaga en la vida de Glinda, quien antes se hacía llamar Galinda, antes de convertirse en la emisaria del Mago de Oz.