Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) dio a conocer que ha sido liberado Miguel Ángel Vázquez exsubsecretario de Administración y Capital Humano de Finanzas bajo la figura de testigo de colaborador que permitiría ahondar la investigación relacionada con actos de corrupción en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México durante 2012-2018.

La FGJ-CDMX informó que Miguel Ángel ‘N’ seguirá su proceso en libertad tras abandonar Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la capital del País.

Ulises Lara López vocero de la FGJ-CDMX precisó que Miguel Ángel ‘N’ obtuvo el beneficio legal tras haber aportado datos a la investigación relacionado a delitos cometidos por servidores públicos en el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la FGJ-CDMX el ex funcionario conoció el entramado de un contrato por 290 millones de pesos que el anterior Gobierno capitalino otorgó a un despacho contable para recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que retuvieron a trabajadores entre el 2015 y 2017.

El contrato, añadió la FGJ-CDMX, carecería de fundamento legal debido a que la Secretaría de Finanzas contaba con la tecnología y recursos humanos para la recuperación de esa carga tributaria.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales facultan al Ministerio Público para aplicar dicha figura jurídica, que permite al imputado ser un testigo colaborador.

“Previo análisis de los datos que consten en la investigación, a fin de proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, con lo cual el ex servidor público ha proporcionado algunos nombres y datos que ya se integran en la misma.

“Lo anterior, insistimos, con la finalidad de que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, se allegue de los elementos probatorios necesarios para ampliar y robustecer la investigación”, dijo Lara vocero de la FGJ-CDMX.

El objetivo de la FGJ-CDMX, añadió, es llegar hasta las últimas consecuencias por los delitos cometidos en agravio al erario público.

Además, indicó, aplicar la ley a otros posibles servidoras públicos y políticos implicados en el caso.

“Ello permite a esta Fiscalía integrar una investigación de mayor envergadura, que busca conocer la verdad hasta llegar a sus últimas consecuencias y así buscar sanción para las o los responsables de hechos con apariencia de delito cometidos en agravio del patrimonio de nuestra ciudad”, sostuvo Lara.

Desde febrero de 2020, Miguel Ángel ‘N’ permaneció interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.