mayo 16, 2022

Alcaldes por la reelección

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- Los alcaldes que sean bien calificados por la población y que por alguna razón no logren ser postulados a otro cargo de elección en la jornada de 2024, tendrán como segunda opción presentarse ante la ciudadanía para buscar otro período.

De hecho, cuando se estipuló que un presidente municipal puede reelegirse inmediatamente después de terminar su trienio, se argumentó que muchos ayuntamientos se quedaban sin concluir proyectos por falta de tiempo, y de ahí la posibilidad de que los ediles extiendan su mandato tres años más.

El que algunos munícipes estén dando resultados y, por ende, se ganen el derecho a seguirse de frente, sin embargo, conlleva que también los jefes de sus partidos les pongan la vista encima, y piensen en ellos para los siguientes comicios.

Tal es el caso de los alcaldes de Macuspana y de Huimanguillo, *Julio César Gutiérrez Bocanegra* y *Oscar Ferrer Ábalos*, quienes ya puntean como prospectos para ser candidatos a diputados federales por Morena por los distritos 1 y 2, respectivamente.

En Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique no hay un morenista que mantenga la aceptación que logra el edil tumbapato, producto del trabajo desarrollado en lo que va de su administración iniciada a finales de 2018.

En el mismo caso de Oscar Ferrer en el distrito que comprende Cárdenas y Huimanguillo, en donde tampoco hay un cuadro con la popularidad del mandamás de la tierra de la piña.

Si Gutiérrez y Ferrer mantienen el ritmo de trabajo y logran consolidar la presencia que mantienen en sus respectivas localidades, difícilmente podrían crecer otros prospectos que también busquen la misma plaza.

Existe, sin embargo, la posibilidad de que por otras cuestiones atribuidas a las decisiones de la cúpula del partido en el gobierno, no sean nominados.

Esto es, sea por paridad de género –que en los distritos federales 1 y 2 corresponda postular a mujeres– o porque esas posiciones las necesite la dirección del vinotinto para acomodar a otros cuadros, el de Macuspana y el de Huimanguillo podrían quedar fuera.

Es ahí donde se observa el escenario de que Morena valore la posibilidad de que puede enviar a los alcaldes a buscar la reelección.

En teoría ambos no tendrían problemas para volverse a imponer en unos comicios en los que, una vez más, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador será determinante.

*PARA SU INFORMACIÓN…*

1.- El viernes 13, el ex secretario de Salud, *Luis Felipe Graham Zapata*, presentó su libro “Covid 19, la enfermedad que cambió mi vida”. Se trata de un compendio de los más de 100 días que luchó cuerpo a cuerpo con la muerte tras contagiarse con la llamada pandemia del siglo. Más allá de la parte literaria y de la reflexión que ofrece desde su papel de médico, el texto de Graham Zapata sirvió para medir la popularidad del exfuncionario, quien mantiene una fuerte presencia en diversos sectores de Tabasco, lo que pone en la antesala de la próxima contienda electoral.

2.- El domingo que un grupo de amigos le celebró con un desayuno su cumpleaños a *Aquiles Domínguez Cerino*, quien fuera secretario de Transportes en el Gobierno de Andrés Granier Melo, pudo verse que en las distintas fuerzas políticas del estado hacen falta voces que pugnen por la reconciliación. Esto porque Aquiles se ha convertido en una especie de puente entre actores públicos desavenidos.

@RodulfoReyes

Facebook-De Primera Mano

Share
Comentarios desactivados en Alcaldes por la reelección