Home Noticias Estados Nacional Encapsula CFE cortes rotativos de suministro en Chihuahua y Tamaulipas
febrero 17, 2021

Encapsula CFE cortes rotativos de suministro en Chihuahua y Tamaulipas

Redacción/Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  encapsuló en 2 de 23 entidades el impacto de cortes rotativos de suministro de energía sin afectaciones a los sectores esenciales entre ellos el domésticos en el País.

“A las 06:00 horas, del día de hoy, se encontraban sin suministro 89,183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE.

“A las 10:30 horas del 17 de febrero de 2021, se encuentran sin suministro 5,976 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan el 0.01% del total de usuarios de la CFE en el país”, indicó la CFE en un comunicado.

El pasado 15 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitó a las 19:30 horas la interrupción del suministro con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional que afectó el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 entidades del País.

Un día después, a las 17:30 horas, registraron 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Posteriormente (el 16 de febrero), el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del País, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

“Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del País, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE”, indicó la paraestatal en un comunicado.

Los usuarios, agregó, han sido rotaros para evitar afectaciones de largos períodos.

La CFE agregó que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación y con ello ha logrado una disminución de los tiros de carga en el País.

“Se tiene estrecha coordinación con el CENACE para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya”, indicó la CFE.

En ese contexto, en un comunicado el Gobernador Javier Corral dio a conocer que han restablecido el 85 por ciento del servicio de energía eléctrica y abasto de liquido en las 49 juntas municipales de Agua y Saneamiento, además, de la distribución de gas natural para el sector doméstico en Chihuahua.

Corral exhortó a la población hacer un uso razonable de estos recursos frente a la escasez del abasto.

Dijo que la CFE realizará cortes rotativos con el objetivo de no colapsar la red del servicio en los próximos días.

El servicio de energía eléctrica en la entidad, informó Corral, se ha restablecido prácticamente en la mayoría de los municipios, y en general se cifra en un 85 por ciento de avance.

“Ciudad Juárez tiene un 65 por ciento, en la capital del estado ya se ha restablecido el servicio comercial y una parte del servicio industrial, particularmente en lo que es el Parque Industrial, pero hay otra parte de sectores de la industria manufacturera que aún no tienen el servicio de energía eléctrica”, comentó.

La transferencia de cargas a la capital de Chihuahua, añadió, y varios municipios se administra la alimentación procedente desde Gómez Palacio, Durango.

Por ahora, señaló, las plantas productoras de energía bajo ciclo combinado no funcionan en Chihuahua.

Otras más, como la de Samalayuca, en el municipio de Ciudad Juárez, sí operan, aunque falta un sector importante de energía eléctrica por abastecer a la población.

Delicias, Jiménez, Camargo y Parral han restablecido el suministro de energía eléctrica, Cuauhtémoc está al 50 por ciento, en tanto que Madera y Nuevo Casas Grandes tienen el 35 por ciento, añadió.

“Notros hemos estado trabajando directamente con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, con quien hemos estado permanentemente en contacto todo el día de ayer y hoy, para cuidar la priorización de la carga y la transferencia de energía, así como ayer también lo hemos pedido a la compañía de gas natural, el priorizar a los hospitales”, indicó.

Las instalaciones del Gobierno del Estado, de Seguridad Pública, hospitales y primero cuadro de la ciudad de Chihuahua han restablecido el suministro de energía eléctrica.

“Prácticamente la mancha urbana está ya restablecida, está cubierta, también en Cuauhtémoc ya prácticamente en la mancha urbana está restablecido. Entonces, se ha ido avanzando en restablecer por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, desglosó.

Corral comentó que la CFE ha solicitado a toda la población hacer un uso realmente óptimo de la electricidad en los hogares.

En el caso de la industria, pidió apagar procesos de producción que no son esenciales, y en general recomendó que cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

Sobre el funcionamiento del servicio de agua potable en el estado de Chihuahua, añadió que las 49 juntas (JMAS) restablecieron por completo su operación, salvo en Ciudad Juárez, que alcanzó un 65 por ciento.

“Chihuahua prácticamente ya al 100 por ciento, Parral al 70 por ciento, en las poblaciones del Valle de Juárez, a partir de las 12:00 horas se restableció el servicio energía eléctrica y estamos activando ya el servicio de agua”, señaló.

En Ciudad Juárez la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que como consecuencia de la falta de energía eléctrica, los 152 pozos que abastecen han sido afectados desde el pasado lunes.

“Pero les puedo comunicar que el último reporte de ayer martes, que es a las 11 de la mañana, ya nos indica que 110 pozos han restablecido su servicio, esto representa como el 60 por ciento, del total de los 460 mil usuarios que tiene”, precisó.

Hasta este día a 120 mil, indicó, les falta el que se restablezca el servicio de agua potable

Existe intermitencia en algunos sitios, dijo, con la posibilidad de de nuevos cortes de electricidad.

“Por eso también exhortan a la población a un uso racional del agua, (ya que) por la entrada del frente frío, que mañana se advierte de nueva cuenta, mañana miércoles puede volver a provocar caída de energía, y (todavía) estamos atendiendo las fugas ocasionadas por las rupturas que ha provocado el frío”, advirtió.

Corral dijo que ha mantenido pláticas con el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz, para conocer las razones sobre la falta de energía eléctrica en la entidad.

“El licenciado Barlett me explicó lo que prácticamente ya todos ustedes saben, a través de las comunicaciones oficiales y de los tweets que ha enviado tanto la Comisión Nacional de Electricidad (Cenace), como la Comisión Federal de Electricidad: hubo una decisión por parte de Estados Unidos y de las empresas que suministran gas a nuestro país, de cortar el suministro a las 4 de la mañana del lunes, del día de ayer”, explicó.

Una onda gélida afectó los gasoductos de Texas, Estados Unidos que alimentan las plantas productoras de energía eléctrica en México.
una onda gélida que afectó Texas.

“Esto hizo que el equipo de rebombeo, vamos a decir así, del gas o que filtra el gas se haya congelado y esto generó una baja en la producción de gas, y el gas que los Estados Unidos tiene o la producción que tienen, la han tomado para ellos, y simple y sencillamente no se ha suministrado a nuestro país, de hecho eso mismo está afectando el suministro de gas natural hoy en Ciudad Juárez”, indicó.

Corral comentó que entabló comunicación con el Grupo Imperial empresa que proporciona el servicio de gas natural doméstico y comercial industrial a Ciudad Juárez.

“He hablado con el director de esta empresa, Octavio Fuentes, y en esta rueda de prensa van a explicar el problema de suministro de gas natural y qué se va hacer para poder superar este momento que va a ser de complicación.

“Y también se darán a conocer las recomendaciones a la población de Ciudad Juárez con relación a la afectación del suministro de gas natural, obviamente para que la afectación sea lo menos posible a los usuarios”, sostuvo.

La administración estatal, dijo, trabajará de manera coordinada con esa empresa, aunque de inicio la principal sugerencia es tener un uso limitado del gas y dejarlo a las actividades esenciales, dentro de lo que es el sector doméstico.

Corral agregó que ha sido cancelado el suministro al sector industrial en Ciudad Juárez, y podría mantenerse en los siguientes días.

“Se prevé que la próxima semana, quizá domingo o lunes, se pueda normalizar este servicio, pero los días que vienen serán de un servicio muy limitado”, sostuvo.

Comentarios desactivados en Encapsula CFE cortes rotativos de suministro en Chihuahua y Tamaulipas