Agencias/Ciudad de México.- Empresarios estadounidenses advirtieron por separado sobre las repercusiones económicas negativas que traerán consigo los aranceles que aplicó el Presidente Donald Trump a productos de la cadena de alimentos, servicios y construcción de México y Canadá, en el mercado interno de su país.
A través de un comunicado, la Asociación de Empresas de Texas señaló que el T-MEC permitió a ese Estado un crecimiento récord en comercio que podría revertir la imposición de aranceles a México y Canadá.
Los aranceles, indicó, representan una amenaza el éxito comercial alcanzado en Estados Unidos en los últimos años.
Recordó que durante su primer mandato (2017-2021) el Presidente Donald Trump renegoció ese acuerdo comercial en 2020.
“El T-MEC, negociado por el Presidente Trump, es el mejor acuerdo comercial de la historia. Este acuerdo histórico ha impulsado un crecimiento récord del comercio y el empleo en Texas.
“Solo en 2023, Texas exportó más de 491 mil millones de dólares en bienes, de los cuales más de la mitad correspondieron a México y Canadá.
“Los aranceles amenazan este éxito. En lugar de perturbar el comercio, deberíamos redoblar los esfuerzos para aprovechar los beneficios del T-MEC: modernizar la infraestructura, asegurar las cadenas de suministro y mantener a Texas como potencia comercial de América del Norte”, indicó la Asociación de Empresas de Texas, en el comunicado.
Al respecto, Katie Hobbs -Gobernadora demócrata de Arizona coincidió por separado en la postura de empresarios y productores agrícolas del Estado sobre los efectos negativs que podría desencadenar a las familias estadounidenses la imposición de aranceles a productos de México.
“Estos aranceles son un impuesto para las familias y empresas de Arizona que amenazan con descarrilar nuestro progreso. Estos nuevos impuestos amenazan con aumentar los precios de los alimentos y la gasolina. Amenazan con aumentar el costo de la vivienda.
“Y amenazan nuestras industrias críticas de Arizona que emplean a decenas de miles de personas, incluidas las de semiconductores, manufactura, agricultura y la economía de energía limpia.
“Son malos para las familias y malos para los negocios. Instaré a nuestra delegación del Congreso a reconsiderar esta acción apresurada que podría tener un impacto devastador en la economía de nuestro estado”, dijo Katie Hobbs.
En ese sentido, la industria de construcción de vivienda de Estados Unidos envío una carta al Presidente Donald Trump en la que compartió su preocupación por el impacto negativo de los aranceles impuestos a México y Canadá.
Carl L. Harris presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas consideró que la imposición de aranceles podría ralentizar la edificación de viviendas dado que los desarrolladores adquieren un 25% de los materiales en México y Canadá.
“Nuestro país se enfrenta a una grave escasez de viviendas y una crisis de asequibilidad, lo cual usted reconoció en su primer día en el cargo al emitir una orden ejecutiva que busca aumentar la oferta de viviendas y la asequibilidad.
“Reducir el costo de la vivienda requerirá un esfuerzo coordinado para eliminar los obstáculos a la construcción, ya sean regulatorios, laborales o relacionados con la cadena de suministro.
“La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) está dispuesta a colaborar con usted para lograr estos objetivos.
“Sin embargo, tenemos serias preocupaciones de que los aranceles propuestos del 25% a Canadá y México tengan el efecto contrario, al ralentizar la industria de la construcción residencial nacional.
“Si bien la construcción de viviendas es intrínsecamente nacional, los constructores dependen de componentes producidos en el extranjero, y Canadá y México representan casi el 25% de las importaciones de materiales de construcción.
“Imponer aranceles adicionales a estas importaciones conducirá a mayores costos de materiales, lo que en última instancia se trasladará a los compradores de viviendas en forma de aumento de los precios de la vivienda.
“Nuevas interrupciones en la cadena de suministro debido al aumento de los aranceles, junto con una mayor demanda de materiales, también podrían obstaculizar los esfuerzos de reconstrucción en las áreas afectadas por desastres naturales, que usted se ha comprometido a ayudar a reconstruir lo más rápido posible”, cuestionó Harris.