Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el actual Gobierno enfrenta la crisis económica más drástica del último siglo a nivel mundial que trajo consigo una inflación más alta a las registradas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en el País.

“Nos tocó la crisis económica pues más drástica de los últimos 100 años, la caída de la economía fue brutal en el mundo, en el caso de México no padecíamos una caída de la economía como la del 2020, desde los años 30 del siglo pasado, no se trata de deuda nosotros no hemos contratado deuda. Esto es nuestro desafío, inflación”, admitió López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador agregó que la inflación anual subió en 7.37% en noviembre del 2021, en comparación al 6.77% del mismo mes en 2017, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

“En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77, aquí estamos 7.37 y este es Calderón 6.53% lo más alto. Esto es un fenómeno también externo”, justificó López Obrador.

La inflación anual en otros países, desglosó López Obrador, ha sido en el caso de Brasil de 10.7% en noviembre de 2021, Rusia 8.40%, México 7.37%, Estados Unidos 6.81%, Chile 6.70%, Colombia 5.26%, Alemania 5.20%, Reino Unido 5.10 y Canadá 4.70%.

López Obrador confío que la inflación sea transitoria aunque está dependería de varios factores externos derivados de la pandemia Covid-19 a nivel mundial.

“La afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios en alimentos, en acero, transporte, también más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta”, indicó.

Sin duda, admitió López Obrador, la inflación representa un desafío para el Gobierno.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.37 por ciento anual en noviembre pasado, su tasa más alta desde enero de 2001, que registró un 8.11 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos del Inegi, las mercancías del índice subyacente elevaron sus precios 7.24 por ciento anual de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias, durante noviembre de 2021.

López Obrador consideró que la inflación no se comería al salario mínimo en la actual administración de la forma en que ocurrió en el periodo neoliberal.

“No se va comer la inflación el salario. Sí damos a conocer que tenemos inflación y un comportamiento de precios en básicos, no hay deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo.

“Sí, claro que la inflación, la carestía afecta, pero nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el mínimo. Por eso no se lo ha comido (la inflación al salario), en el periodo neoliberal sí, pero eso la prensa conservadora, oficiosa, nunca lo analiza”, cuestionó.

Paralelamente, López Obrador alegó que los precios de las gasolinas mantienen una estabilidad en términos reales que han permanecido por debajo de la inflación en el País.

“La decisión de informar es poder dar a conocer nuestra visión, los datos que tenemos, que son datos oficiales porque como son muchos los que no nos quieren, los malquerientes.

“Por ejemplo, el aumento de la gasolina no hay en términos reales, hay por ahí un mensaje, es una señora, compañera, que hizo la comparación del precio de la gasolina en el 18, costaba 11 pesos según está información, y la dejaron en 20; o sea, estamos hablando del doble, y nosotros no la hemos subido en términos reales, incluso ha estado por abajo de la inflación”, explicó.

López Obrador lamentó que los adversarios difundan imágenes falsas sobre los precios de los combustibles para denostar al actual Gobierno.

“Sin embargo, nuestros adversarios pues no lo aceptan, se callaron como momias cuando había gasolinazos y ahora inventan, mienten.

“Lo acabamos de ver ayer cómo usaron una fotografía de una gasolinería, todos la misma foto, es más, ahora se la vamos a repetir, por eso es muy buena la mañanera.

“Esto es una ciudadana, pero miren, vean los personajes y vean la foto, es la misma, 26.99 pesos.

“A ver, en honor a la verdad, ¿en dónde está a 26.99 el precio?, ¿en dónde? La verdad es revolucionaria, la mentira es reaccionaria, pero están muy molestos porque perdieron sus privilegios, ya no se les permite robar, entonces tenemos que estar informado”, afirmó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.