Agencias/ Ciudad de México.- México puede considerarse un mercado joven en materia de compraventas inmobiliarias; mientras que en el país se hacen alrededor de 700 mil operaciones por año, en Francia, un país con la mitad de la población mexicana, se realizan 1.3 millones de transacciones anuales, señala Karim Goudiaby, CEO de Neximo, una empresa que combina un portal de oferta inmobiliaria con una plataforma tecnológica de formación de asesores.

Como emprendedor, Goudiaby de origen francés, co-fundó hace 13 años el portal de Vivanuncios que en 2015 vendió al gigante de comercio electrónico eBay. Ahora, su apuesta es convertir a Neximo en un modelo de negocio que por un lado ofrece propiedades en compra-venta y por el otro permite que los agentes inmobiliarios puedan crear su propio negocio a través de su propia universidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), antes de la pandemia existían 80 mil agentes inmobiliarios en México, pero profesionales sólo alrededor de 8 mil, es decir, que sólo 10 por ciento; además de una nula infraestructura para la capacitación de los mismos.

En entrevista Goudiaby explica que tras su experiencia con el portal Vivanuncios se dio cuenta del vacío en planes de formación y herramientas para los agentes inmobiliarios en el país.

“Me di cuenta de que me faltaba una infraestructura para poder operar y estaba bastante convencido de que ya no se necesitaba un capital enorme para crear un negocio, pero sí una plataforma que podría activar, dar y facilitar las herramientas necesarias” detalló.

De ahí creó este modelo en el que la plataforma sirve a los agentes inmobiliarios para promocionar sus propiedades, al tiempo que la formación va exponenciando sus capacidades técnicas para obtener mejores comisiones sobre la venta de las propiedades y con la que prevé alcanzar los 7 mil asesores en México los próximos tres años.

En México, usualmente un agente inmobiliario se queda con entre 3 y 7 por ciento del total del monto de la venta de una propiedad, pero Goudiaby mediante su capacitación promete a los asesores un incremento de hasta 20 por ciento en sus comisiones, logrando facturar alrededor de un millón de pesos anuales.

La fórmula de este negocio se centra, principalmente, en un sistema piramidal donde 10 por ciento de los ingresos obtenidos en una transacción se reparte entre los integrantes de la red de asesores, encabezada por el “Manager bronce” el cual se queda con 6 por ciento, seguido del “Neximo intermedio” al cual se le otorga 2.5 por ciento -dependiendo las personas que lo conformen- y por último el “Neximo principiante” que cómo mínimo se le entrega 0.5 por ciento.

Con una mensualidad de 2 mil 300 pesos, la plataforma ofrece capacitación y asesoramiento en módulo de captación de propiedades, estimación de valor de las propiedades, reporte de desempeño, bolsa Inmobiliaria Neximo, propio CRM, fotografías profesionales, publicidad en portales inmobiliarios, abogados de cabecera y participación en los ingresos así como un fondo de comercio con el objetivo de que te conviertas en un “Manager bronce” en aproximadamente seis meses.

Con apenas unos meses de operación, Neximo ya cuenta con más de 800 afiliados, y en conjunto con su socio comercial Iad Internacional prevén alcanzar en los próximos tres años a 7 mil asesores en México.

“La tecnología no va a reemplazar a los asesores, pero aquellos que no se adapten a estas nuevas herramientas quedarán fuera del mercado, y serán sustituidos por agentes que sí adecuen su operación a los nuevos esquemas tecnológicos”, puntualizó.

La estrategia es que cada vez se incorporen más personas interesadas en el mundo inmobiliario y que deseen ser asesores independientes; sin embargo, es necesario que aprendan a usar las herramientas digitales para tener mejores resultados.

Los padres del hoy empresario Karim Goudiaby son africanos, los cuales tuvieron que emigrar a Francia para poder encontrar una mejor calidad de vida. Para ello, ambos padres trabajaron durante toda su vida para poder salir adelante.

Ante esta situación, Guadiaby narró que su éxito tiene que ver un con su historia puesto que “al ver la vida que llevaban mis padres, rápidamente llegué a la conclusión de que si querías ganar muy bien, tenías que ser dueño y no podías alquilar tu tiempo” detalló.

Tras su primer emprendimiento con Easyroommate perteneciente al sector inmobiliario relató que, “muy rápidamente decidí crear mi negocio para poder ser mi propio dueño y he podido crear varios; uno de ellos fue muy exitoso aquí en México, se llama Vivanuncios”.

La iniciativa empresarial del francés nació en Vivastreet con un éxito que impactó en 19 países de Europa y América Latina y en 2012, la demanda propició que Goudiaby enriqueciera el proyecto a través del enfoque en la optimización.

La empresa creció considerablemente en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde abrió oficinas para reclutar a su equipo y comenzar operaciones que alcanzaron 208 millones de visitas y 33.9 millones de anuncios activos.

En 2015, eBay Classifieds Group anunció la compra de anuncios clasificados cuyo nombre transformó en Vivanuncios en México; donde continuó un par de años como miembro de su equipo directivo, para después retirarse y con esa experiencia para desarrollar Neximo.

Comentarios desactivados en Carece agentes inmobiliarios de herramientas de formación en México