Agencias/Ciudad de México.- El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió que cualquier cosa que se haga en contra del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) va a tener un efecto descomunal.
“Cualquier cosa que hagamos contra ese flujo y esa integración de las tres economías, va a ser un costo descomunal”, señaló el funcionario mexicano en un encuentro con consejeros del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en la capital del país latinoamericano.
“Cuando decimos costo descomunal, eso es como teórico, son cientos o miles de empresas y millones de empleos, y repercusiones en tu competitividad y en tu nivel de presión”, afirmó el secretario.
Las declaraciones de Ebrard tienen lugar después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmara en una conferencia de prensa que no descarta impulsar la idea de que Canadá renegocie el tratado solamente con Estados Unidos y excluir a México.
Varios primeros ministros de territorios canadienses han dicho en los últimos días que Canadá debería negociar por separado los tratados comerciales con Estados Unidos y México con el argumento de que el país latinoamericano estaría exportando productos con la etiqueta hecho en México, pero que en realidad son de China.
La postura de los dirigentes locales canadienses se suma a la presión de Donald Trump, quien llegará al poder en enero y ya amenazó con imponer aranceles a los autos fabricados por empresas chinas, pero que son exportados a través de la frontera con México.
En este contexto, Ebrard señaló que México tiene mejores condiciones para renegociar el T-MEC que hace seis años, cuando se firmó el tratado bajo la primera Administración de Trump.
“Hace seis años estábamos hablando con un Gobierno cuya tesis principal de su presidente, su bandera principal toda la campaña, en 2016, fue que el NAFTA era el peor tratado de la historia de Estados Unidos. Y además que no debería sobrevivir ese tratado”, dijo Ebrard.
El secretario mexicano explicó que “el punto de partida ahora es que se presentó un presidente cuya acción y negociación llevó al T-MEC o al USMCA, y por lo tanto lo primero que está haciendo es hablar con un Gobierno que quien lo encabeza es el autor del tratado”.
Agregó que México defenderá en las negociaciones el hecho de que el T-MEC “es el más exitoso de todos los tratados que se han firmado en el periodo, incluyendo los acuerdos de libre comercio con China, de aliados de Estados Unidos como Australia”.
México tiene mentalidad ganadora y estamos preparados para la revisión de TMEC y las nuevas realidades del mundo pic.twitter.com/3Ea6muk0LV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 21, 2024
Ebrard argumentó que “si ven los números, el tratado que tuvo los mejores resultados es el USMCA o el T-MEC. Entonces el incremento en el comercio de la región fue impresionante en esos seis años. Pero no solo de exportaciones de bien, también de importaciones de Estados Unidos”.
“También para Canadá ha sido el mejor negocio de su vida”, añadió Ebrard a tiempo de señalar que “ha tenido tanto éxito que el margen que tienes para actuar en contra, también se ha reducido respecto a lo que era hace seis años porque ahora el costo es mayor”.
Según el titular de la cartera de Economía, si la próxima Administración de Trump decide poner una tarifa de 10 o 20 puntos que no tiene precedente, hay muchas evaluaciones del impacto que va a tener “porque es desastroso en términos de nivel de precio, empleos y competitividad”.