Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció una estrategia especial para tratar de amainar el espiral de violencia que ha dejado al menos 13 muertos en la convulsionada entidad de Tabasco, durante los días 24 y 25 de novimebre.
Las pandillas del crimen organizado han extendido su cruenta batalla a bares, discotecas, salones de fiestas, mercados, tiendas de conveniencia, carreteras y áreas densamente pobladas en medio de la inoperativa de las autoridades estatales emanadas del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tabasco.
Los sicarios ejecutaron ante los ojos de múltiples testigos sin ningún problema al menos a 13 personas en varios puntos de Tabasco en las últimas 24 horas.
El día 24 de noviembre, pistoleros encapuchados tomaron por asalto un salón en el que celebraban una boda para asesinar sin miramientos a un hombre y dejar a dos más heridos de bala en el municipio de Jalapa, a 43 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco.
El grupo de sicarios irrumpió de forma violenta en un salón en el que celebraban una boda para intentar sacar por la fuerza a un hombre identificado como Vladimir Zúñiga Calzada, en el municipio de Jalapa.
Los pistoleros dispararon contra Vladimir que opuso resistencia, además, contra, dos personas que trataron de impedir el secuestro en pleno festejo.
De acuerdo a versiones de habitantes en la zona, Zúñiga Calzada estaría relacionado con una pandilla de tráfico de migrantes en la región de Tabasco.
Un video difundido en redes sociales, captó la secuencia de imágenes del momento en que cinco hombres que portaban armas largas ingresaron al salón de fiestas hasta ubicar a uno de los invitados al que se llevaron de forma violenta.
El resto de los invitados pararon la algarabía de la novia que pretendía arrojar el tradicional ramo de flores, mientras el cuerpo sin vida de Zúñiga Calzada quedó tendido en un charco de sangre sobre el piso del salón.
En otro hecho violento, sicarios mataron a 6 jóvenes e hirieron a 10 más en medio de la música y luces multicolores de la discoteca Dbar, ubicada en el municipio de Centro, que forma parte de la zona metropolitana de Villahermosa, para posteriormente escapar sin contratiempos a las 04:00 horas del domingo.
En el transcurso del día domingo, medios locales reportaron más sucesos de sangre. En uno de ellos los verdugos abandonaron una cabeza con un mensaje de una pandilla del narcotráfico en el municipio de Comalcalco,
Asimismo, los malechores abandonaron los restos de un cuerpo descuartizado en bolsas y una maleta en la colonia Sabina de Villahermosa, a la altura de un rancho localizado en la periferia de la capital de Tabasco
Simultánemanente, las autoridades hallaron el cadáver de un hombre con señas de tortura en la ranchería Tierra Amarilla primera sección, en los límites de los municipios de Centro con Nacajuca.
La cifra de muertos continúa aumentando aceleradamente los dígitos derivado de la batalla entre pandillas del narcotráfico que ha acusado al gobierno estatal emanado de MORENA de favorecer a uno de los grupos delictivos en Tabasco.
Medios locales reportaron que sicarios ejecutaron a un hombre frente a una clínica de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cárdenas, Tabasco, este lunes.
Paralelamente, pistoleros mataron a Sebastián ‘N’ y su esposa en el corredor de su vivienda ubicada en la ranchería Arroyo, Nacajuca.
“Estamos trabajando con todo el Gabinete de Seguridad [mexicano] y con las autoridades [locales] en estrategias especiales para cada estado. Así lo estamos haciendo en el caso de Tabasco, que tiene su problemática particular. Está ahí el secretario [de Seguridad mexicano] Omar García Harfuch, en coordinación con el titular de Seguridad Pública de Tabasco y el gobernador [de esa entidad].
“Daremos todo el apoyo federal que requiera Tabasco”, declaró la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, este lunes.
Asimismo, la mandataria refirió que, si bien existe un plan general de seguridad para el territorio mexicano, es relevante crear proyectos estatales o regionales.
“Aun cuando hay temas de delincuencia en la mayoría de los lugares donde hay altos niveles de violencia y homicidios, particularmente, cada uno tiene su característica”, precisó.
Ante ello, el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, indicó en redes sociales que se coordinan acciones entre las autoridades federales y locales para dar con los culpables de este hecho.
“Sobre la agresión ocurrida en la madrugada de hoy domingo [el 25 de noviembre] en un bar de Villahermosa Tabasco, el Gabinete de Seguridad Federal se encuentra en coordinación con las autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado para apoyar en el esclarecimiento de este hecho de violencia”, escribió en la red social X.