Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que un enfrentamiento haya dejado 25 muertos en el municipio de La Concordia, Chiapas, según difundió el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC).

“Eso es lo que dice una organización de derechos humanos, que se quedó con la idea de somos iguales nosotros a los represores de antes”, enfatizó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.

Ayer, el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas difundió que recabó testimonios sobre una masacre en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, que arrojó un saldo de 25 personas muertas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado.

“En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”, indicó el organismo.

El mismo centro de Derechos Humanos también habló sobre la posibilidad de que se hayan producido ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, este miércoles, López Obrador, indicó que se trató de dos enfrentamientos en distintos días.

“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 (fallecidos), que no es cierto, deben de ser como 10. Cinco en una parte y otro día otros cinco”, apuntó y acusó a la agrupación ciudadana de mentir.

López Obrador añadió que en uno de los enfrentamientos “se metieron a un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo, y se confrontaron”.

Dijo que en esa zona de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala, el gobierno está construyendo dos puentes y hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban mucho a los trabajadores y a los constructores y no dejaban que se avanzara en las obras.

“Los constructores nos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional para que trabajaran y cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes, ese fue el otro”.

Ante los enfrentamientos, agregó, las autoridades mexicanas realizaron un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos.

López Obrador no detalló los grupos delictivos involucrados ni la identidad de los detenidos.

El Presidente reconoció que las autoridades han afrontado “problemas” en la frontera sur de México, donde hay una ola de violencia con comunidades desplazadas por el crimen organizado por la disputa de los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el paso desde Centroamérica.

“Es que esto (donde ocurrieron los hechos) está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa hasta Motozintla”, mencionó
López Obrador que mostró una gráfica con un registro de 24 homicidios en Chiapas del 27 al 31 de marzo, pero dijo que éstos tienen que ver con distintos hechos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.