Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina registró un aumento de actividades de ciberdelincuentes que provocan fallas, interrupciones o intermitencias en plataformas digitales para robar datos de usuarios en Internet.
A través de un comunicado, la Policía Cibernética de la SSC detalló que los ciberdelincuentes aprovechan la confusión de los usuarios para solicitar información con el pretexto de restablecer cuentas o perfiles.
La seguridad de las cuentas digitales, añadió la SSC, es fundamental para evitar ser víctimas de algún delito en Internet.
La SSC recomendó a los usuarios proteger las cuentas para salvaguardar la privacidad, evitar el robo de identidad y prevenir el acceso no autorizado a datos.
#SSC | Nuestra Unidad de #PolicíaCibernética y #Meta, invitan a la ciudadanía a proteger su cuenta de #WhatsApp . #CiudadSegura pic.twitter.com/iI2aGcs5pL
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) April 3, 2024
El área de Policía Cibernética de la SSC exhortó a la ciudadanía a tomar medidas pro-activas para fortalecer la seguridad de cuentas en plataformas digitales.
Entre estas medidas están la elección de contraseñas robustas hasta la implementación de medidas adicionales de autenticación.
Recomendaciones
- Desconfiar de solicitudes inesperadas de información: Si se reciben mensajes o correos electrónicos donde solicitan datos personales durante una interrupción del sistema, verificar la autenticidad de la fuente antes de proporcionar cualquier información sensible.
- Utilizar canales oficiales de comunicación: Verificar la autenticidad de cualquier comunicación relacionada con la interrupción del sistema a través de los canales oficiales de la plataforma, como su sitio web oficial o redes sociales verificadas.
- Mantener actualizada la información de seguridad: Asegurarse de tener contraseñas robustas y únicas para cada cuenta, además de considerar habilitar la autenticación de dos factores cuando esté disponible.
- No hacer clic en enlaces sospechosos: Evitar hacer clic en enlaces proporcionados en correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos.
- Reportar cualquier actividad sospechosa: Si se sospecha que puede ser víctima de un intento de fraude o robo de identidad, informar a la plataforma afectada y considerar comunicarse con las autoridades locales.