Home Noticias Nacional Achaca SSPC a OPLE local haber desatendido protección a candidata de MORENA asesinada en Celaya
abril 2, 2024

Achaca SSPC a OPLE local haber desatendido protección a candidata de MORENA asesinada en Celaya

Agencias/Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que correspondía al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato brindar protección a Gisela Gaytán, candidata del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), asesinada a balazos ayeren pleno mitin en el municipio de Celaya, en la región del Bajío.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rodríguez comentó que Gaytán y otros candidatos del partido oficialista MORENA habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a principios de marzo.

“La candidata había, no solamente la candidata, sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral”, reveló.

Rodríguez explicó que el INE atendió las solicitudes relacionadas con cargos federales y derivó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato las correspondientes a candidaturas locales y estatales, entre ellas el caso de Gaytán.

“Y se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, justificó.

Rodríguez señaló que el OPLE respondió que aún no iniciaba el proceso electoral, aunque Gaytán estaba en pleno acto de campaña en el momento de ser asesinada.

“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud de parte del partido MORENA al INE y el INE derivó en dos partes (…) Y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos, pero bueno es un documento público”, señaló.

Cuestionada sobre si hubo un fallo entre el OPLE y el Gobierno estatal que dejó sin protección a Gaytán, Rodríguez respondió: “Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”.

La secretaria también informó que se ha estado “en comunicación con el Gobernador” de Guanajuato para indagar “en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”.

Ante la pregunta de si la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso, Rodríguez consideró: “Tendríamos que verlo, habría que analizarlo, puede ser considerado que puede ser atraído si así se analiza”.

Rodríguez argentó que “es seguro hacer campaña en Guanajuato”.

“Se trabaja todos los días en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz y tranquilidad”.

Rodríguez desglosó el protocolo de seguridad acordado entre INE y Gobierno federal para brindar protección a los candidatos presidenciales, de gubernatura y Congreso de la Unión.

Durante el actual proceso electoral han sido asesinados 15 personas entre candidatos, precandidatos y aspirantes a cargos públicos.

“No habrá impunidad” dijo Rodríguez.

En ese contexto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la candidata de MORENA a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán.

Y, envío sus condolencias y solidaridad a familiares y allegados de la víctima.

“Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, el pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros y vamos a informar también sobre esto y otros temas que tienen que ver con la seguridad en nuestro País”, dijo.

Ayer, sicarios ejecutaron a balazos a Gisela Gaytán candidata del partido oficialista MORENA a la alcaldía de Celaya, en pleno mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan en la región centro-sureste del estado de Guanajuato.

Los pistoleros mezclados entre los seguidores aguardaron a la llegada de la candidata al primer evento masivo de campaña en las calles de la comunidad de San Miguel Octopan, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, durante la tarde de este lunes.

Los simpatizantes de Gaytan que caminaban ondeando banderas de MORENA con la imagen de la candidata entre las calles gritaron y corrieron despavoridos al escuchar una serie de detonaciones de armas de fuego.

Las balas de los sicarios impactaron de lleno a Gaytán cuyo cuerpo herido de muerte cayo sobre el asfalto en medio la desbandada y gritos de sus simpatizantes.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.