Agencias, Ciudad de México.- Ucrania necesitará unos 9,000 millones de dólares en la próxima década para reconstruir sus sitios culturales y el sector turístico tras la invasión rusa y la guerra, dijo la agencia cultural de Naciones Unidas.

Según la UNESCO, el sector combinado de cultura y turismo del país ha perdido 19.000 millones de dólares en ingresos durante la guerra próxima a cumplir su segundo año. Los combates han dañado 341 sitios culturales en Kiev, la capital; Leópolis en el oeste, Odesa en el sur y otras ciudades.

El costo total de la destrucción de esos sitios u miles de “bienes culturales” en todo el país suma casi 3,500 millones de dólares, según la agencia.

“La catedral de Odesa es un ejemplo de un sitio gravemente dañado”, dijo Chiara Dezzi Bardeschi, directora de la oficina de UNESCO en Ucrania. “Es un símbolo de toda la comunidad… con un profundo significado espiritual e histórico”.

En julio de 2023, la UNESCO condenó enérgicamente un “ataque descarado de las fuerzas rusas” a edificios históricos en el centro de Odesa, un área designada patrimonio de la humanidad en peligro. El ataque causó al menos dos muertes y dañó la Catedral de la Transfiguración, entre otros edificios.

https://twitter.com/UNESCO/status/1757818383813185927

La catedral fundada en el siglo XVIII es la principal iglesia ortodoxa de Odesa. La estructura original fue destruida en 1936 durante la era soviética y reconstruida entre 1999 y 2003.

Desde la primavera de 2022, la UNESCO apoya la protección de los bienes culturales suministrando equipos de emergencia y estableciendo sistemas de gestión de riesgos. Asesora a los profesionales culturales ucranianos sobre la protección de obras de arte y la mejora de los sistemas de prevención de incendios. La UNESCO también ha comenzado a inventariar y digitalizar en 3D bienes culturales en Kiev, Lviv, Odesa y Chernihiv. Estos datos proporcionarán una base documental esencial para la reconstrucción y mejorarán los esfuerzos de la UNESCO para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que ya se están implementando a través de su capacitación y coordinación de la policía y los servicios de justicia a nivel regional.

UNESCO dijo que la destrucción intencional de edificios y artefactos religiosos, entre otros sitios del patrimonio cultural, puede considerarse un crimen de guerra. La Corte Penal Internacional presentó por primera vez acusaciones de crímenes de guerra por ataques intencionales a monumentos y edificios históricos religiosos en Mali en 2015.

La UNESCO ha iniciado varios proyectos de consolidación y reparación, incluso en Odesa, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arqueología y la Casa de los Científicos, así como en varios museos de Kiev. En Odesa, cuyo centro histórico figura en la Lista del Patrimonio Mundial desde enero de 2023, la Organización instalará próximamente un techo temporal en la Catedral de la Transfiguración, gracias al apoyo de Italia, para proteger la nave de las inclemencias del tiempo mientras se llevan a cabo las obras de reconstrucción. afuera.

En los últimos dos años, la UNESCO y sus socios han capacitado a más de 1,600 profesionales de la cultura para desarrollar la capacidad de instituciones nacionales y locales en toda Ucrania, la mayoría de cuyo personal nunca antes se había enfrentado a situaciones de emergencia. La capacitación incluyó evaluación de daños, protección de colecciones de museos y edificios históricos y preservación del patrimonio vivo.

La UNESCO ha financiado residencias para casi 100 artistas en el exilio. También trabaja para garantizar la continuación de las actividades culturales en Ucrania. Para lograr este objetivo, acaba de conceder subvenciones a 14 nuevos proyectos artísticos en todo el país. Para apoyar a la comunidad artística y cultural de Ucrania, a mediados de 2024 se abrirá un centro cultural de la UNESCO en Lviv, gracias a la financiación de España.

https://twitter.com/UNESCO/status/1629164257475690496

Comentarios desactivados en Ucrania necesitará 9,000 millones de dólares para reconstruir su patrimonio cultural y turístico