Agencias, Ciudad de México.- Kylian Mbappé recibió vítores y abucheos por parte de la afición del Paris Saint-Germain al disputar su último partido en el estadio del club, despidiéndose como autor del gol en la derrota el domingo 3-1 ante Tolosa en la liga francesa.

El astro firmó su 27mo tanto de la temporada, consolidándose como máximo anotador de la liga, a los ocho minutos tras regatear al arquero rival.

Sin embargo, una sucesión de errores defensivos le pasaron factura al PSG, sufriendo su segunda derrota de la temporada en la Ligue 1 — pero la tercera seguida en todas las competiciones. El PSG perdió dos veces por 1-0 ante Borussia Dortmund en las semifinales de la Liga de Campeones.

Cuando se anunciaron las alineaciones en el Parque de los Príncipes, varios sectores de la grada abuchearon cuando se leyó el nombre de Mbappé. Pero los ultras del club — el grupo denominado Paris Ultras Collective — desplegó una bandera para rendirle un homenaje.

Rezó “Enfant de la Banlieu” (El Chico de los Suburbios) en referencia al barrio donde Mbappé creció. También elaboraron un enorme tifo con su imagen, mostrando al capitán de la selección de Francia con su clásica pose de cruzar los brazos. Mbappé se acercó y aplaudió a los hinchas.

Después del silbatazo final, los aficionados entonaron “On est les Champions” (Somos los Campeones) pero no cantaron el nombre de Mbappé.

El delantero confirmó públicamente el viernes que se marchará al final de la temporada, algo que había notificado al club a mediados de febrero. Hizo el anunció con un video difundido en la red social X, la ex Twitter, y no mediante el departamento de comunicaciones del club.

Aunque no ha dicho cuál será su destino, todo apunta a que Mbappé fichará con el Real Madrid, el club español que más veces ha conquistado la Copa de Europa, con 14 consagraciones.

Tras el tempranero gol de Mbappé, Tolosa niveló por cuenta de Thijs Dallinga a los 13 minutos. Al promediar la segunda parte, los zagueros del PSG cedieron espacio y el atacante Yann Gboho definió con un disparo combeado al ángulo superior. En los últimos segundos del tiempo añadido, el delantero Frank Magri sentenció con una volea.

“Aunque somos los campeones, no podemos perder de esta manera”, dijo el extremo del PSG Ousmane Dembélé. “Tenemos que ofrecer nuestra mejor versión en cada partido”.

A Mbappé le quedan tres partidos con el PSG: dos en la liga y la final de la Copa de Francia contra Lyon el 25 de mayo. Tendrá más oportunidades para incrementar su cosecha récord de 256 goles con el club.

También en otros partidos, Mónaco amarró el segundo puesto al vencer a domicilio 2-0 a Montpellier. El club del principado quedó seis puntos por delante de Lille y Brest, ocupantes de las siguientes dos plazas, con un par de fechas por disputar.

Los tres primeros se clasifican directamente a la Liga de Campeones y el cuarto entra en la fase previa.

Con el 19no gol del delantero canadiense Jonathan David, Lille se apuntó una victoria 2-1 de visita a Nantes para adelantar a Brest con una mejor diferencia de goles.

Además, el veterano goleador Pierre-Emerick Aubameyang firmó un doblete para que el Olympique de Marsella derrotase en casa 3-1 a Lorient.

El descenso del colista Clermont quedó confirmado al perder de local 1-0 ante Lyon. En otros resultados, Metz perdió 2-1 en Estrasburgo y Rennes empató 1-1 con Lens.

Mbappé llegó a París hace siete años procedente del Mónaco a cambio de 180 millones de euros, en el segundo fichaje más elevado de la historia del fútbol, solo superado por los 222 millones que el club parisino pagó ese mismo año al Barcelona por el brasileño Neymar. A pesar de llegar con solo 18 años, el joven se convirtió rápidamente en el favorito de los aficionados que deseaban un ídolo local (es hijo de inmigrantes nacido en Bondy, una ciudad modesta de la periferia parisina), pero también por su profesionalidad y rendimiento.

Comentarios desactivados en Abucheos recibió Kylian Mbappé en su último partido en casa con el Paris Saint-Germain