Agencias, Ciudad de México.- Científicos han descubierto las huellas de un dinosaurio velociraptor de cinco metros de largo, desafiando lo que se sabía anteriormente sobre el rango de tamaño de la especie.

Las huellas fueron encontradas en la provincia de Fujian, en el sureste de China, por un equipo internacional de investigadores con el paleontólogo Anthony Romilio, del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, proporcionando un análisis detallado.

“Cuando la gente piensa en dinosaurios ráptores, lo más probable es que piensen en los de las películas de Jurassic Park: cazadores agresivos, musculosos y de tamaño humano”, dijo Romilio en un comunicado.

“Pero estas huellas fueron dejadas por un grupo mucho más delgado y más inteligente de la familia Velociraptor conocido como Troodóntidos, que surgió a finales del período Jurásico hace unos 95 millones de años.

“Esta criatura medía alrededor de 5 metros de largo con patas de 1,8 metros de largo, superando con creces el tamaño de las raptores representados en Jurassic Park. ¡Imagínate algo así viniendo hacia ti a toda velocidad!”

Las huellas fueron descubiertas en 2020 por un equipo de investigación dirigido por la profesora asociada Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China, que se propuso explorar las huellas de dinosaurios reportadas en la provincia de Fujian.

Se descubrieron huellas de una variedad de dinosaurios, incluidas las huellas de dos dedos características de los dinosaurios raptores.

Romilio dijo que las huellas se compararon con otras huellas conocidas de dinosaurios de dos dedos de toda Asia, América del Norte, América del Sur y Europa.

“Descubrimos que este tipo de pista tiene una forma distinta, lo que la hace bastante única. El concepto de grandes troodóntidos ha surgido recientemente en la comunidad paleontológica.

“Los huesos descubiertos en Alaska insinúan una tendencia hacia el gigantismo cerca del antiguo círculo polar ártico, un área con potencialmente menos competencia entre especies debido a los prolongados períodos de oscuridad invernal.

“Pero nuestros hallazgos sugieren que estos raptores gigantes vagaban mucho más al sur y estaban más dispersas. Curiosamente, parte de nuestro equipo de investigación también ha trabajado en las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo, descubiertas en Corea del Sur y que miden sólo un centímetro de largo.

“Esto simplemente demuestra la increíble variedad de tamaños entre los dinosaurios raptores, destacando su adaptabilidad y diversidad ecológica”.

El artículo se publica en la revista iScience.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.