Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dio a conocer que lanzó una oferta para recomprar hasta mil 800 millones de dólares de bonos internacionales (MEXCAT) que se emitieron para financiar la construcción de la multimillonaria terminal aérea que inició durante el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
En un comunicado difundido este lunes precisó que la oferta para comprar y retirar una porción de los 6 mil millones de dólares en bonos verdes busca reducir el endeudamiento de los títulos que fondean el proyecto.
La oferta del fideicomiso permitiría a los tenedores de los bonos verdes ofertar sus títulos para recompra a un precio de entre 900 y mil dólares estadounidenses y culminaría el próximo 2 de enero de 2019 a las 23:59, hora de Nueva York.
La oferta del comprador (el fideicomiso) se está llevando a cabo como una “subasta holandesa” modificada según el reporte de PR Newswire.
En este tipo de subastas se hace una oferta a un alto precio y se va reduciendo hasta que un comprador acepte el precio del subastador o un precio mínimo.
En el mercado internacional, los bonos verdes tuvieron un importante repunte después de un mes de tocar mínimos con pocos días de avances en sus precios.
Los bonos con vencimiento a 10 y 30 años emitidos en 2016 tienen un avance de 3.72 por ciento, a 85.47 dólares, y 11.79 por ciento, a 83.75 dólares, cada uno.
Los bonos con vencimiento a 10 y 30 años emitidos en 2017 suben 12.17 por ciento, a 88.04 dólares, y 13.41 por ciento, a 85.40 dólares, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la oferta busca la reducción del apalancamiento del fideicomiso, además de modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores, así como los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.
La dependencia refirió en un comunicado que esta oferta forma parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Además, el comunicado sostiene que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está evaluando el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a raíz de las modificaciones que propuso la Nueva Administración.
En conferencia de prensa esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fideicomiso del NAIM se va a mantener para garantizar las inversiones de los tenedores de bonos.
El Mandatario sostuvo que están garantizadas las inversiones de accionistas del NAIM y que se está llegando a acuerdos con las constructoras, aunque será hasta mañana cuando darán a conocer los detalles del mantenimiento del fideicomiso.
En ese contexto Jiménez Espriú explicó que meramente por razones jurídicas y la caída del valor de los bonos por 6 mil millones de dólares emitidos para financiar la obra, se habría decidido mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Según el proyecto del NAIM, el anterior gobierno emitió 4 series de bonos, dos de 10 años y otros dos de 30 años, valuados en 6 mil millones de dólares en conjunto.
La calificación crediticia como su valor se redujo de un dólar hasta 0.77 dólares, situación que golpeo la calificación de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y del nuevo Gobierno federal,
Ayer, Jiménez Espriú instaló el nuevo consejo de administración y designó a Gerardo Ferrando Bravo como director general del GACM.
De acuerdo a la minuta, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) integró un nuevo consejo presidido Jiménez Espriú, además, forman parte Antonio Canchola, Graciela Márquez Colin, Josefa Blanco Ortiz Mena y Antonio Herrera Gutiérrez.
Simón Levy queda como propietario del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a propuesta del secretario de Turismo , Miguel Torruco Márques.
En el acuerdo , el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México solicitó autorización para el plan de evaluación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuyo resultado presentará en las próximas semanas, en tanto se continuarán las obras durante este proceso.
La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones y en caso necesario una actualización del programa estratégico institucional del NAIM.