Agencias/InsurgentePress/ Ciudad de México.- La alcaldesa Clara Brugada anunció un programa de seguridad pública para el que solicitó un presupuesto de 350 millones de pesos a fin de revertir los altos índices de delincuencia que han convertido a Iztapalapa en un punto rojo en la capital del País.

Brigada dijo que el programa incluirá una reunión diaria a las 08:00 horas de todas las áreas involucradas; triplicar el número de policías, un sistema de alertas y 150 puntos de reunión con vecinos.

Durante la instalación de la Coordinación para la Construcción de la Paz adelantó que solicitará al secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, y la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, acudan a la demarcación después de tomar posesión en sus cargos.

Se trata, abundó, de que se participen en el gabinete de seguridad y explicarles la necesidad de contar con 150 puntos de atención, donde habrá un funcionario de la alcaldía, uno del gobierno federal y uno de la secretaría para tomar medidas correctivas y preventivas.

El regreso al sistema de cuadrantes permitirá asimismo sistematizar la información sobre hechos delictivos e instrumentar estrategias para actuar y construir una cultura ciudadana, pues se cuenta con un subregistro en materia de denuncia.

Ante representantes de la SSP, de la PGJ, de la Policía Federal y de las diversas áreas de la Alcaldía explicó que la gente podrá denunciar de manera anónima o en corto los problemas de inseguridad en su comunidad, a fin de actuar.

La seguridad “se descompuso, por descuido del gobierno saliente no solo es en Iztapalapa, que no es la más insegura, aunque el delito de homicidio doloso se incrementó, sino en toda la toda la ciudad, generando situaciones muy graves, que deben atenderse”, afirmó.

Hoy, argumentó, se tienen menos policías, pues los 2 mil 700 están distribuidos en tres turnos; se tienen patrullas descompuestas, y se desaparecieron los cuadrantes, por lo cual se requiere triplicar el número de elementos.

De esta manera, se tendría un equipo de 6 uniformados en cada uno de los 285 cuadrante, uno por colonia, que es nuestra propuesta; a lo cual se sumarían senderos seguros, más videocámaras y más alarmas vecinales.

Así como el generar mayor conciencia ciudadana y organizar a la población por manzanas paraqué haya por lo menos un enlace con seguridad pública por manzana, proponiendo para un ello un presupuesto de 350 millones de pesos.

Por otra parte, aclaró que en Iztapalapa cada concejal contará con dos personas en las labores que realizarán.

Comentarios desactivados en Anuncia Brugada nuevo plan de seguridad para revertir foco rojo en Iztapalapa