Agencias/Ciudad de México.- La incendiaria entrevista de Cristiano Ronaldo con Piers Morgan podría marcar el fin de su etapa con el Manchester United.

Tras decir que no respeta al técnico Erik ten Hag y que se siente “traicionado” por el club, la continuidad del astro portugués en el equipo inglés resulta casi que imposible.

La gran interrogante por dilucidar es si el delantero de 37 años podrá salir en el mercado de pases en enero tras el fallido intento por fichar con un club clasificado a la Liga de Campeones al inicio de la temporada.

El United ya avistaba un futuro sin Cristiano antes que algunos segmentos de la entrevista fueron difundidos. El proceso seguramente se precipitará tras el más reciente desplante del jugador.

Ten Hag tuvo que regañarle por marcharse del estadio antes del final de un partido de pretemporada contra el Rayo Vallecano y lo dejó fuera de una convocatoria el mes pasado tras negarse ingresar como suplente ante Tottenham.

Cristiano mostró arrepentimiento en las redes sociales posteriormente y volvió a ser tomado en cuenta tras una reunión con Ten Hag para apaciguar la situación.

Pero esta entrevista podría ser la gota que derrame el vaso en cuanto al vínculo jugador-técnico.

“Yo no le respeto porque no me ha mostrado respeto hacia mí”, dijo Cristiano al programa “Piers Morgan sin censura” al referirse al estratega neerlandés.

“Si no me vas a respetar, yo nunca te respetaré”, añadió.

También afirmó que el técnico y “otras dos o tres personas en torno al equipo” han querido sacarle del club. “Me siento traicionado”, disparó.

Cristiano habló de esa forma, pese a que el propio cinco veces ganador del Balón de Oro había expresado el deseo de irse a inicios de año.

Ten Hag fue reacio en dejarle salir durante la pretemporada, cuestión que no respondió a que le faltasen otras opciones dentro de la plantilla o en el mercado. Y ese problema persistirá en enero, cuando el empeño del United por un nuevo centro delantero debido a que los precios se disparan en la ventana de mitad de campaña.

El United prefiere hacer compras al final de la temporada, y Ten Hag aún contaba con Cristiano para el resto del curso, incluso después del incidente contra Tottenham.

La sensación imperante en el United era que los reproches de Cristiano no amargarían las buenas sensaciones que dejó el agónico gol del argentino Alejandro Garnacho en la victoria 2-1 en la cancha de Fulham.

Pero no hay escapatoria. La conducta del Real Madrid y Juventus se ha convertido en un elemento desestabilizador durante los cuatro meses que Ten Hag lleva al mando del equipo.

Y al brindar la entrevista en este momento asegura que el club tendrá que cargar con el drama durante toda la pausa por la Copa Mundial.

Morgan se negó a confirmar el momento en que la entrevista fue realizada, lo que añade fuerza a la sospecha de que fue algo premeditado en busca de generar el máximo revuelo.

El United dijo el lunes en un comunicado que considerará su respuesta a la entrevista de Cristiano “una vez que se hayan establecido todos los hechos”.

“La institución quiere mantener el enfoque en la segunda mitad de la temporada y en el impulso, la creencia y la unión que se está construyendo entre los jugadores, el entrenador, el cuerpo técnico y los hinchas”, añadió.

El comunicado evidencia que la dirigencia de club quedó sorprendida por la entrevista.

Y la misma también puede ser interpretada como un mensaje a posibles interesados en contratar a Cristiano.

Su salario, según se dice, asciende a casi 600,000 dólares semanales, lo cual espanta a la mayoría de los clubes en Europa.

Y otro problema es que su rendimiento esta campaña ha sido desteñido, con apenas tres goles en 18 partidos.

Lo que le queda es lucirse en la Copa Mundial para levantar su cotización.

Cristiano Ronaldo arremetió contra el Manchester United y el técnico Erik ten Hag en una incendiaria entrevista televisiva, diciendo que se siente “traicionado” por el equipo y que figuras importantes han tratado de forzar su salida de Old Trafford.

La entrevista será transmitida esta semana en el canal británico TalkTV pero se revelaron segmentos el domingo por la noche pocas horas después del último partido del United antes de la Copa del Mundo.

El club inglés no contempló a Cristiano por segundo juego en fila luego que el United reportó que el astro portugués lidiaba con una enfermedad que no identificó —aunque los comentarios aumentarán la especulación de que ha jugado su último partido con el equipo.

Cuando se le preguntó en el programa “Piers Morgan sin censura” sobre si el United estaba tratando de sacarlo del plantel, Cristiano respondió: “Sí, no solamente el técnico sino otros dos o tres personas en torno al equipo. Me siento traicionado”.

Cuando se le volvió a preguntar si ejecutivos senior del club estaban tratando de deshacerse de él, el portugués de 37 años dijo: “No me interesa. La gente debe conocer la verdad.

“Sí, me siento traicionado y siento que hay personas que no me quieren aquí, no solamente este año, sino también el año pasado”, sostuvo Cristiano.

El United no ha ofrecido declaraciones de momento al respecto.

Cristiano ha entrado y salido de la alineación titular del United esta temporada y se negó a ingresar como suplente en la victoria del mes pasado ante el Tottenham. Ello derivó en que quedara fuera del equipo para un subsecuente viaje a Chelsea, si bien se ha reincorporado al plantel.

El portugués complicó más la relación con Ten Hag al decir: “No siento respeto por él, porque no muestra respeto hacia mí. Si no me tienes respeto, yo nunca le tendré respeto”.

También declaró que el equipo no ha mejorado desde la salida de Alex Ferguson en 2013 y criticó la contratación de Ralf Rangnick como timonel interino la temporada pasada después del despido de Ole Gunnar Solskjaer.

“Este sujeto ni siquiera es técnico”, dijo Cristiano sobre Rangnick. “Un club grande como el Manchester United trae (a) un director deportivo —no sólo me sorprendió a mí, sino a todo el mundo”.

Sus palabras son dinamita pura, y en nada le importa que pongan en tela de juicio su condición de líder. “Pero tienes algunas cosas adentro que no nos ayudan a (nosotros) llegar al nivel más alto como el City, Liverpool e incluso ahora Arsenal… un club con esta dimensión debería estar en lo más alto del árbol en mi opinión y no lo están, desafortunadamente. El progreso fue cero Desde que se fue Sir Alex (Ferguson), no vi evolución en el club. Nada había cambiado”.

A Cristiano Ronaldo no le basta con su propia aura. Necesita más y más. A una semana del Mundial ha soltado un bombazo mediático que ha eclipsado un poco la atención sobre la Copa del Mundo. Es inteligente. Sabe cuándo y cómo hacerlo. Claro, siempre y cuando se trate de él y sus intenciones, que es lo que más le importa en su escala de valores. Puso a todos a hablar de sus palabras. Él, feliz, en lo que cabe, porque en el campo se la ha pasado sufriendo desde que el neerlandés llegó a Old Trafford.

A estas alturas de su carrera, ya le tiene sin cuidado provocar tensión institucional en el club para el que juega. De todas formas, claro está, se marchará después de lo que ha hecho. Aunque se trate de él. No lo van a perdonar y menos cuando le han dejado claro durante los últimos meses que no es imprescindible. El Manchester United conoce ahora hasta dónde es capaz de llegar Cristiano. Esa era la pregunta favorita de todos en los últimos meses. ¿Bastaba con el desplante de dejar botados a sus compañeros e irse a los vestidores?.

 

Claro que no. Jamás iba a bastar. Y nunca, cuando se habla de él, puede decirse que es suficiente. Los límites de su carácter son tan enigmáticos como los atributos que ha demostrado en la cancha por dos décadas. Nadie se extrañaría si Ronaldo decide anunciar su nuevo club el mismo día que haya un partido del tipo España-Alemania. Está en su naturaleza, en ese gen competitivo que le hace mirar con recelo hasta a su propia sombra. Desde el principio de temporada, habló de que quería marcharse del Manchester United. Ha denostado al club que le paga porque ahora ya no se cumplen todos sus caprichos. ¿Cómo podría esperar entonces respeto? Su bombazo palabrero podrá tener efectos ahora, pero ni siquiera él es tan importante como un Mundial.

Se equivoca y qué bueno que se equivoca. Porque en una semana nadie va a estar hablando de él en esos términos. Claro, de lo que haga en el campo, sí. Que por algo se verá las caras otra vez con Uruguay y tiene compañeros como para hacer algo digno. Y ahí tendrá que dar la nota de siempre, la que importa, la más natural. Ya no podrá excusarse en conspiraciones ni traiciones ni tampoco podrá robarse protagonismo a sí mismo.

Cristiano Ronaldo ha cambiado el hambre de gloria por el hambre de atención, por ahora. Y tampoco debería ser tan sorprendente.

Comentarios desactivados en Viaja Cristiano a Qatar con boleto sin retorno a Manchester United