De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- La orden de aprehensión en contra de Rommel Cerna Leeder, secretario de Salud en el último tramo del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, es la primera acción punitiva en contra de un alto funcionario de la pasada administración, lo cual revela que el régimen morenista ya tiene avanzada la investigación para castigar la corrupción en el período 2012-2018.
El fin de semana fueron cateados tres domicilios del ex servidor público en esta capital, Centla y Nacajuca, luego de trascender que se libró una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 234 millones de pesos.
El gobernador Adán Augusto López Hernández se refirió ayer al caso y afirmó desconocer si existe algún mandato de captura contra Cerna Leeder, pues –dijo– el asunto está en manos de la Fiscalía General del estado ante una denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública.
“Bueno, yo no sé si hay una orden de aprehensión, porque en todo caso eso compete al ámbito de la FGE, que es un órgano autónomo, tengo entendido que hubo un cateo ayer (el sábado) en una casa propiedad del ex secretario de Salud, pero no tengo mayor detalles; esa es una tarea de la Fiscalía”, expresó.
López Hernández señaló que sabe que hay algunas denuncias, y apuntó que “seguramente” hay otros exfuncionarios involucrados.
Asimismo, pidió a los tabasqueños “confiar” en la investigación que realiza la institución a cargo de Jaime Lastra Bastar por las irregularidades cometidas en el gobierno anterior.
“No puedo dar detalles de lo que conozco por la Función Pública, porque tengo que ser respetuoso del debido proceso y de las instancias”, subrayó.
En más de las acciones en contra de la administración a cargo de Arturo Núñez, la FGE informó que detuvo a un ex director del Tecnológico de Macuspana, acusado de “ejercicio ilícito de atribuciones y facultades”, quien quedó a disposición de un juez de control.
La dependencia indicó que continúa trabajando en la investigación para aportar las pruebas que permitan el resarcimiento del daño y la eventual aplicación de una sentencia.
OCTUBRE ANARANJADO
Aunque la Secretaría de Salud federal mantiene a Tabasco en color amarillo en el semáforo epidemiológico, el gobernador López Hernándezaseveró que la entidad permanecerá en naranja hasta finales de este mes, pues “no hay condiciones de sanidad” para transitar al amarillo (riesgo moderado) por la pandemia de Covid-19.
Que los casos activos y el número de hospitalizados vayan a la baja no significa que se le ha ganado la batalla al coronavirus, expuso.
“Cuando menos (hasta) el día último de octubre Tabasco seguirá en semáforo naranja, (y) el 30 de octubre habremos de tomar una decisión dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo en la lucha contra la pandemia”, aseveró.
Apuntó que a nivel nacional Tabasco está en octavo lugar en contagios y en el 16 en casos activos, y la hospitalización ha bajado de manera significativa.
PARA SU INFORMACIÓN…
ARMANDO BELTRÁN TENORIO presentó el domingo ante el Cabildo de Cárdenas una licencia temporal de hasta 60 días para separarse como presidente municipal, a fin de atenderse una emergencia médica. Que el mandatario estatal haya estado en la sesión, evidencia la fortaleza del cardenense que ayer habría sido intervenido quirúrgicamente del corazón. La salud de Beltrán se deterioró tras haber dado positivo a Covid-19, pues en la parte más crítica de la pandemia dirigió personalmente la lucha en su contra.