Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió a las secretarías de Salud federal y estatales a que, tan pronto lo permita la actual emergencia sanitaria por Covid-19, se inicien campañas de vacunación contra el sarampión, a fin de evitar otra epidemia.

Mediante un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo para solicitar a dichas secretarías difundir información clara y veraz sobre los peligros a la salud por el contagio de sarampión y la forma eficaz de eliminar dichos riesgos.

Destacó que entre el 5 el 23 de marzo se sumaron 67 contagiados de sarampión en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales solamente 10 tenían antecedentes de vacunación que previene la enfermedad.

Donde se han registrado más casos son en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, en la Ciudad de México, y en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en el Estado de México.

La diputada recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, y es una de las principales causas de muerte infantil. Tan sólo en 2017 mató a 110 mil niños menores de cinco años en todo el mundo.

Refirió que el sarampión es más contagioso que el Covid-19. Un infectado por coronavirus puede contagiar principalmente por contacto directo o muy cercano hasta a tres personas; un infectado por sarampión puede hacerlo, incluso antes de presentar síntomas, hasta a 18 personas porque el virus puede viajar en el aire hasta 6 metros.

Por otra parte, a través de un comunicado, el Grupo Parlamentario del PRD exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a garantizar condiciones sanitarias adecuadas en las estaciones migratorias ante la emergencia por el Covid-19, ya que podría estar en grave riesgo a la salud de centroamericanos y personal de dichos centros.

El PRD presentó un punto de acuerdo para que la dependencia federal ponga mayor cuidado en la atención a los migrantes, ya que ante la emergencia sanitaria no pueden retornar a sus lugares de origen por los cierres fronterizos, detalló la bancada.

Refirió que el pasado 31 de marzo, en la estación migratoria de Tenosique, Chiapas, se presentó una protesta de los migrantes que se encuentran recluidos en esas instalaciones, debido a las malas condiciones de alimentación, limpieza y hacinamiento extremo.

https://twitter.com/DiputadosPRD64/status/1247972894212263939

Comentarios desactivados en Verónica Juárez pide a los gobiernos Federal y estatales iniciar campañas de vacunación contra el sarampión