Agencias /Ciudad de México.- En sólo una semana, la Ciudad de México y Estado de México demostraron su importancia para la taquilla cinematográfica.

Del 1 al 7 de marzo, ya con los cines abiertos en ambas entidades, se contabilizaron 400 mil boletos vendidos, contra los 300 mil apuntados durante la última semana de febrero.

Es decir, uno de cada cuatro boletos vendidos se quedaron en dos lugares, cifra que pudo ser mayor, pero la cadena Cinemex, la segunda más grande el país, permanecerá, por decisión propia, con la cortina bajada al menos por dos meses más.

En este contexto las autoridades capitalinas permitirán que las salas crezcan su aforo de 20% a 30% al bajar contagios de la Covid-19.

Tendrá el mismo horario hasta ahora, por lo que su última función comenzaría a las 20:00 horas.

El pasado 1 de marzo, mismo día en que reabrieron los cines tras casi tres meses cerrados, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica pidió a las autoridades reconsideraran el aforo permitido.

“Teniendo en consideración la evidencia científica que las salas de cines son espacios seguros, incluso más seguros que otros giros a los que se les ha autorizado un mayor porcentaje de aforo e incluso un horario de operación max extenso”, indicó la Canacine en un comunicado.

Entre la Ciudad de México y la entidad mexiquense se abrieron 980 salas, de un total de mil 635. Tradicionalmente la pura capital nacional aporta 30% de boletos anuales vendidos.

Aún con aforo mínimo permitido y en lo que ha sido la segunda semana con público presencial, la Cineteca Nacional ha visto duplicado sus números en asistentes.

Del día 5 al 11 de marzo se observaron 6 mil 415 espectadores, contra los 3 mil 129 registrados entre el 26 de febrero y el 4 de marzo.

La cifra aún está lejos de lo que Cineteca reportó en promedio semanal durante 2019, cuando se registraban más de 20 mil espectadores.

Al igual que los cines comerciales, el inmueble del sur de la Ciudad de México reabrieron actividades el pasado día 1, tras casi tres meses cerrados por órdenes gubernamentales, con el objetivo de frenar contagios del Covid-19.

Las 10 salas de Cineteca operan hasta hoy con un 20% máximo de aforo, pero se incrementará al 30% a partir del próximo lunes.

Actualmente en su cartelera se encuentran, entre otras, “Al otro lado del paraíso” (Brasil), “Amor amargo” (Francia), “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (España), “Danyka” (México) y “Una vida oculta” (EU).

A fines de febreroo, Cineteca Nacional fue el primer espacio de exhibición en recibir público, reactivando así su foro al aire libre con funciones gratuitas.

La Ciudad de México cuenta con cerca de mil pantallas de cine, de las cuales poco más de la mitad, se encuentran en funcionamiento.

Hasta ahora sólo Cinépolis, con alrededor de 500 pantallas y cines independientes como Tonalá, en la colonia Roma, tienen abiertas sus taquillas con la indicación de dar la última función a las 20:00 horas.

Cinemex, la segunda cadena más grande en la República Mexicana, tiene todos sus complejos cerrados, esperando abrirlos entre mayo y junio, dependiendo de la situación sanitaria, los estrenos disponibles y el avance en vacunación.

Comentarios desactivados en Venden más de 400 mil boletos en cines de CDMX-Edomex en marzo