Home Noticias Estados Nacional Velan los restos de Tovar y de Teresa en el Panteón Francés
diciembre 10, 2016

Velan los restos de Tovar y de Teresa en el Panteón Francés

Redacción

Ciudad de México, 10 diciembre 2016.- Los restos de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció esta madrugada en el Hospital Central Militar, son velados en el Panteón Francés de Legaria de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la familia de quien fuera titular de esta dependencia y las autoridades determinarán si se realizará algún homenaje o ceremonia especial.

Tovar y de Teresa falleció este sábado a los 62 años de edad tras haber sido internado en el Hospital Central Militar de la capital del país, donde permaneció dos días.

El ensayista e historiador mexicano fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

El 21 de diciembre de 2015 asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura.

Rendirán homenaje en el Centro Nacional de las Artes

Un arreglo floral, corona de flores blancas atravesada con una cinta que en blanco y negro que dice “Lic. Enrique Peña Nieto”, cruzó los amplios jardines del panteón Francés de Legaria para llegar hasta el ataúd donde descansan los restos de quien fuera el primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016).

Tras esa muestra de afecto del amigo, más que del funcionario, apareció la figura de Fernando Tovar y de Teresa, hermano del promotor cultural que murió e hizo un anunció: El próximo lunes a las 15:00 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se rendirá un homenaje póstumo a quien fuera creador del proyecto de ese inmueble ya emblemático en el referente cultural de la Ciudad de México.

Dijo que será con la presencia del presidente de la República, quien desde hace varios días estuvo al pendiente de la salud de Rafael Tovar y de Teresa. “Esperamos su asistencia confirmada, aunque entendemos que la agenda del primer mandatario siempre es apretada”, dijo.

Al respecto, recordó que el Cenart es un inmueble en el que escuelas, teatros, bibliotecas y áreas verdes congregan semanalmente a miles de personas entre niños, jóvenes y adultos para disfrutar del quehacer artístico nacional e internacional.

Fernando Tovar y de Teresa hizo cuentas y expresó que fue hace 14 años cuando su hermano concibió ese proyecto y pudo concretar sin imaginar entonces el enorme alcance e importante impacto que llegaría a tener en tan poco tiempo.

“Ese proyecto que Rafael, mi hermano, encabezó y ejecutó hasta las consecuencias positivas que hoy todos conocemos, es modelo en Latinoamérica y el mundo”, señaló.

A la derecha de Fernando Tovar y de Teresa estuvo siempre Rafael hijo, quien agradeció la presencia de los medios de comunicación que cubren el duelo y al mismo tiempo pidió respeto para este momento familiar.

Informó que el cuerpo de su padre será velado hasta las 18:00 horas de este domingo, para luego ser cremado, contrario a la primera versión que señalaba que sería cremado esta misma tarde.

Hasta el momento, a la capilla ardiente han llegado también el doctor Jorge Volpi, la maestra María Teresa Uriarte, Jaime Labastida, el maestro José Carreño Carlón y el director de Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa.

Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura en México

El abogado y diplomático mexicano Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció la madrugada de este sábado a los 62 años de edad, fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país.

Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, sus padres fueron Rafael Tovar y Villa Gordoa y de Isabel de Teresa y Wiechers, y sus hermanos Isabel, Lorenza, Gabriela, Guillermo, Fernando y Josefina.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, de acuerdo con el sitio web descargacultura.unam.mx.

En su trayectoria de más de 30 años como funcionario público se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991 a 1992), y en dos ocasiones presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Durante ese último periodo en el Conaculta impulsó la creación de la Secretaría de Cultura, en la cual fue designado al frente de la misma por el presidente Enrique Peña Nieto, puesto que asumió el 21 de diciembre de 2015.

También se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano (1979), donde ejerció diversos cargos como titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982).

Así como ministro de la embajada de México en Francia (1983-1987) y embajador en Italia (2001-2007).

Publicó libros como “Modernización y política cultural”, del Fondo de Cultura Económica (1994); la novela “Paraíso es tu memoria”, editorial Alfaguara (2009), “El último brindis de Don Porfirio”, editorial Taurus (2010) y “De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo”, editorial Taurus (2015).

Gremio cultural está de luto

Personalidades e instituciones del ámbito cultural en México lamentaron el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, quien es considerado como un promotor cultural y servidor público ejemplar.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresó en cu cuenta de Twitter que “Con profunda pena despedimos al jefe y al amigo, primer Secretario de Cultura de México. Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa”.

En tanto, la directora de dicha instancia, María Cristina García, destacó que con la partida de Rafael Tovar “la cultura pierde a uno de sus más grandes promotores, líder excepcional, servidor público ejemplar que entregó su vida a México”.

En otro mensaje externó: “Con gran dolor lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Rafael Tovar jefe y cómplice de numerosas batallas, extraordinario ser humano”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también expresó su pesar por la muerte de quien se desempeñó como secretario de Cultura federal.

En la misma red social, la Secretaría de Cultura capitalina destacó que Tovar y de Teresa entregó su vida al quehacer cultural de México.

Además, el historiador, ensayista y editor mexicano, Enrique Krauze, publicó: “Qué triste y doloroso es el fallecimiento de Rafael Tovar. Qué gran pérdida para la cultura de México”.

Tovar y de Teresa falleció este sábado a los 62 años de edad tras haber sido internado en el Hospital Central Militar de la capital del país, donde permaneció dos días.

Políticos expresan condolencias

Secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacaron la labor que realizó por la cultura en México Rafael Tovary de Teresa, quien falleció esta madrugada.

Luego de darse a conocer la noticia, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz”.

La canciller Claudia Ruiz Massieu comentó en la misma red social: “Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran amigo y ser humano. Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Descansa en paz”.

En otro tuit escribió: “Rafa Tovar fue un funcionario excepcional, dedicó su vida a promover la cultura mexicana en el mundo. Nos deja un gran legado”.

El secretario de Marina, Vidal Soberón expresó: “Mis condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, gran mexicano comprometido con el fomento y preservación de nuestra cultura”.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Públicó, José Antonio Meade, señaló que Tovar y de Teresa fue siempre innovador y vivió en una permanente búsqueda para llevar la cultura a todos los ámbitos sociales de nuestro país.

“Con pasión, Rafael Tovar y de Teresa marcó el ámbito cultural mexicano y colocó en la esfera global lo mejor de nuestro país”, publicó el funcionario.

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expresó en la red social su pésame a la familia del historiador y ensayista mexicano y lo calificó como un “referente de la cultura en México y destacado servidor público”.

Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, también utilizó Twitter para manifestar: “México pierde a un excepcional impulsor de sus valores creativos. Mis condolencias a la familia y amigos de Rafael Tovar y de Teresa. QEPD”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, envió sus condolencias a la familia y amigos de Tovar y de Teresa, “un funcionario con gran vocación y amor por la cultura de México”, dijo.

En tanto, el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, publicó en su cuenta de Twitter: “Nuestras condolencias a la familia y a la comunidad artística de México por sensible fallecimiento de @rtovarydeteresa, amigo de #Guanajuato”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que el diplomático fue un “hombre que hizo de la cultura su pasión, lamentó la pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, QEPD”.

También se unió a este pesar el senador Miguel Barbosa; “lamento la muerte del diplomático, abogado e historiador Rafael Tovar y de Teresa. Mis condolencias a su familia y a la comunidad cultural”, expresó en la red social.

Dependencias culturales en estados lamentan muerte

Dependencias de cultura de diversos estados del país expresaron sus condolencias por el fallecimiento del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, ocurrido hoy en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) señaló que se une a “la irreparable pérdida de este gran ser humano, destacado funcionario, amigo de Yucatán: Rafael Tovar y de Teresa”.

Por otra parte, en su cuenta de Facebook, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) publicó: “Nos unimos a la pena de la comunidad cultural por la pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, diplomático, promotor cultural incansable, historiador, abogado y ensayista.

“Desde su cargo al frente del Conaculta (1992-2000 y 2012-2015) impulsó la vinculación y gestionó programas que beneficiaron la producción cultural. Fue el primero en presidir la Secretaría de Cultura en 2015. Descanse en paz”.

El Centro Cultural Tijuana, en su cuenta de Twitter, también lamentó el fallecimiento de Tovar y de Teresa, y señaló que éste destacó como diplomático, escritor, musicólogo, ensayista e incansable promotor cultural.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Cultura de Michoacán publicó: “Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México. Pronta recuperación a familia y amigos”.

Mientras, el Instituto de Arte y Cultura de Puebla publicó: “Nos unimos a la pena que embarga a la familia del secretario de Cultura, Rafael de Tovar y de Teresa, quien falleció hoy. Descanse en paz”.

Secretario de Cultura dejó importante legado en Puebla

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla lamentó la muerte del primer secretario de Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa, quien dejó un importante legado en Puebla a través de la construcción y modernización de recintos culturales y museos.

La dependencia estatal publicó una esquela en la cual calificó al ex embajador de México en Italia, en el periodo de 2001-2007, como un hombre excepcional, promotor incansable de la cultura y de México.

La comunidad artística y cultural de este país está de luto por la pérdida de Tovar y de Teresa, acaecido a los 62 años de edad tras haber sido internado en el Hospital Central Militar en la capital del país.

El Consejo también refirió la importante labor de Rafael Tovar y de Teresa en la cultura de Puebla, donde estuvo presente en varias ocasiones a lo largo del presente año, porque fue un personaje fundamental para la creación de nuevos museos.

El 14 de enero de 2016 estuvo en Puebla donde presidió la inauguración del Museo de la Evolución en la capital del estado; posteriormente el 4 de febrero retornó a esta ciudad para inaugurar el Museo Internacional del Barroco, ubicado en la zona de Angelópolis.

Nuevamente llegó a Puebla el 3 de agosto donde inauguró la Casa del Títere y Museo Infantil, localizado a un costado de la ex fábrica de textiles La Constancia.

Esos recintos culturales se suman a los que están en construcción y que en breves semanas habrán de inaugurarse. Obras que han sido posibles ejecutar gracias al apoyo que Rafael Tovar y de Teresa tuvo para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. Se trata de la Casa de la Música de México, el Museo de la Evolución en el municipio de Tehuacán, y el Museo Regional de Cholula. (Con información de Notimex y fuentes directas).

Comentarios desactivados en Velan los restos de Tovar y de Teresa en el Panteón Francés