Redacción

Ciudad de México, 10 de diciembre 2016.-El proceso interno para la posible expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del senador Roberto Albores Gleason continúa y se decidirá en las próximas semanas.

Albores Gleason, hijo del ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, podrías ser expulsado del partido por violar los estatutos del tricolor al continuar recibiendo –durante un año- las prerrogativas del PRI en Chiapas y mantener dos cargos dentro del priismo: presidente del CDE del PRI en el estado y secretario de Gestión Social del CEN del PRI, además de senador de la República.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional que preside Fernando Elías Calles Álvarez analiza la demanda de expulsión y la posible violación al artículo 227 de los estatutos, tomaron en consideración los delitos que se le imputan.

Todo inicio cuando el militante del PRI en Chiapas, Víctor Hugo Flores Cañaveral, presentó el miércoles un juicio ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria con el fin de denunciar las violaciones dentro del partido cometidas por el Senador Roberto Albores Gleason.

El juicio solicitado por Flores Cañaveral se basa en la auto proclamación ilegal de la presidencia del PRI en Chiapas por parte de Roberto Albores Gleason, además de hacer uso de las prerrogativas y recursos públicos asignado al PRI en Chiapas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sin tener facultades expresas y legales para disponer de dicho dinero público.

Aunado a esto, se le acusa por ocupar dos cargos partidistas uno a nivel nacional y otro a nivel local obteniendo así un provecho personal y sacando ventaja personal por encima de los intereses del partido y sus militantes.

De acuerdo a la ley, Albores Gleason ha violado los artículos 3, 14, 20 del código de ética partidaria.

Además, se indicó que de acuerdo al artículo 13 del Reglamento para la Elección de Dirigencias y Postulación de Candidatos a Cargos de Elección Popular del PRI, la prórroga para la ampliación del periodo de mandato de los comités directivos estatales será “hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate”, luego entonces si la calificación de la elección extraordinaria del municipio de Tapilula como se señaló fue el 09 de diciembre de 2015.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional debió de emitir la convocatoria para la elección del Presidente y Secretario ó Secretaria General del PRI en Chiapas el día 10 de diciembre de 2015, por lo que hasta la presente fecha 06 de diciembre de 2016 la permanencia del actual Presidente Estatal y Secretaria General del PRI en Chiapas, ha sido ilegal, por lo que todos los actos que ellos han realizado deben ser nulos y declarados ilegales.

Finalmente se indicó que de acuerdo al artículo 141 del mismo código se suspenderán los derechos y beneficios constitucionales de Roberto Albores Gleason para que se aplique la justicia partidaria.

 

Comentarios desactivados en Albores Gleason podría ser expulsado del PRI, como su padre