Agencias / InsurgentePress / Tepic, Nayarit.- Una fotografía difundida a través de las diversas redes sociales, muestra a Sandoval Castañeda y a su esposa momentos antes de abordar un avión privado, en el Aeropuerto Internacional de Tepic “Amado Nervo”, y en la misma aeronave que utilizó durante su campaña el actual Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El jet es presuntamente propiedad del boxeador y empresario Jorge Kahwagi Macari, ex dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, según lo denunció en su momento el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura de dicha entidad, Humberto González Sesma.

Esto ocurrió tan sólo unas horas después de que fue asesinado su sobrino, Hugo Ismael Sánchez Sandoval, y también cuando el ex Mandatario está siendo investigado por la Procuraduría General de la República por presunto enriquecimiento ilícito, según lo reportan diversos medios locales y nacionales.

De acuerdo con medios de comunicación de esa entidad, el sobrino de Roberto Sandoval fue alcanzado por los tripulantes de una camioneta blanca, desde donde le dispararon con armas de grueso calibre.

La víctima viajaba en compañía de un mecánico que laboraba en un taller denominado El Morro. También los acompañaba su asistente, quien era conocido como Siquio. Los dos auxiliares de Hugo Sánchez Sandoval quedaron malheridos y reciben atención en el hospital Puerta de Hierro.

Según testimonios y denuncias públicas, el sobrino del ex Gobernador, Hugo Ismael Sánchez, era señalado en Nayarit como el operador financiero de los negocios de Sandoval Castañeda, entre ellos la compra de caballos finos y el cobro de sobornos a las empresas seleccionadas para la realización de obras públicas.

También estaba acusado de “cobrar” los sobornos por otorgar candidaturas políticas dentro del PRI local, así como por plazas dentro de la estructura del gobierno estatal. También presuntamente fijaba las “cuotas” a los constructores o empresarios que quisieran la asignación de contratos de obra de la administración local.

El ex Gobernador, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, parte con su esposa rumbo a Perú

En julio pasado, Sandoval Castañeda aseguró que no había sido notificado por ninguna dependencia para acudir a declarar, sin embargo, dijo estar disponible para cumplir como cualquier ciudadano y de acudir al llamado de cualquier autoridad para declarar por estos hechos. Además, afirmó que no huiría de la entidad.

Asimismo, durante su toma de protesta, el nuevo Mandatario nayarita, Antonio Echevarría García, anunció que interpondrá denuncias contra las ex autoridades que “saquearon” al estado y aseguró que combatirá la corrupción.

En declaraciones realizadas a la prensa local ayer jueves, Echevarría García afirmó no tener información sobre la presunta huida de Sandoval Castañeda, pero comentó: “Él es ya un simple ciudadano y es libre de hacer lo que quiera”.

El nuevo Mandatario estatal había dicho que la Secretaría de Finanzas de su Gobierno realiza una “minuciosa” auditoría para determinar en qué condiciones fue entregada la administración estatal.

La denuncia contra el entonces Gobernador nayarita surgió tras la publicación de notas periodísticas donde se detalla que Sandoval Castañeda pasó de ser un tablajero y migrante ilegal a ser dueño de casas, ranchos y caballos pura sangre.

En videos publicados en YouTube, Sandoval Castañeda muestra una de sus propiedades: el rancho “El Ensueño”, ubicado en la comunidad de Aután, en San Blas, y que tendría un valor en el mercado de millones de pesos. Además, presumía que tenía un criadero de equinos de alto registro.

Los datos duros de la administración de Sandoval

  • El 23 de agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al exgobernador Roberto Sandoval, en un indicio de que existe una investigación en su contra.
  • En el estado hay 20 mil 800 personas más que sufren vulnerabilidad por carencias sociales, 26 mil 800 más que son vulnerables por ingresos, 10 mil 600 más que carecen de seguridad social y 44 mil 500 más que no tienen servicios básicos en la vivienda, todo ello durante los seis años que gobernó Sandoval.
  • Sandoval, cuyo sobrino Hugo Sánchez Sandoval fue asesinado el miércoles, enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito, pues presuntamente posee una cuadrilla de caballos pura sangre, cuya adquisición se ha realizado con el desvío millonario de recursos públicos.
  • La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló en abril pasado que Gianni Ramírez, exsecretario de Obras Públicas, se enriqueció al asignar contratos a familiares y amigos. Las ganancias superan los 121 millones de pesos.
  • Édgar Veytia fue detenido en Estados Unidos en marzo pasado acusado de tráfico de mariguana, heroína, cocaína y metanfetaminas. En ese momento se desempeñaba como procurador del estado.
  • La cobertura en educación básica en el ciclo 2016-2017 fue de 87.6%, la más baja de los últimos años en el estado. La entidad tiene un nivel de deserción de 11% en preparatoria y de 9% en secundaria. El gobierno invertirá en los próximos meses 650 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas.
  • En 2015 en Nayarit murieron 80 personas por desnutrición, 945 por cáncer, 593 por enfermedades respiratorias, cifras nunca antes vistas en el estado. El mandatario anunció acciones penales contra quienes han robado el dinero para medicamentos y rehabilitación de hospitales. La ASF detectó manejo irregular de recursos del Seguro Popular por 235 millones de pesos en 2016.
  • En la Secretaría de Educación hay una deuda de 40.1 mdp por falta de administración de recursos federales. El estado enfrenta una demanda de la Secretaría de Economía federal por el manejo irregular de 72.5 mdp. En los Servicios de Educación se registra un adeudo por 929.4 mdp por no pago a proveedores y trabajadores. En los servicios de Salud se adeuda a proveedores y trabajadores más de 700 mdp.
  • Cuando Sandoval llegó al poder, en Nayarit había 92 mil 068 personas en marginación extrema. En 2016, la cifra se había elevado a 99 mil 351. Es decir: 7 mil 283 personas se sumaron a la pobreza extrema.
Durante la toma de protesta de Echevarría y el inicio de su discurso, en el estrado estuvo presente el exgobernador Roberto Sandoval.
Al término del discurso, cuando Echevarría se reintegró a la mesa principal, el exmandatario ya no estaba.
Comentarios desactivados en Tras sismo huye el ex gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda para evadir la justicia