Agencias, Ciduad de México.- Decenas de deportistas turcos de disciplinas como el fútbol, el voleibol, el balonmano o la lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados por el terremoto de magnitud 7.7 que ha dejado la cifra de muertos por el desastre en Turquía y Siria ascendía a más de 7,700, el número de personas heridas era de más de 35,000 y los edificios colapsados eran miles en ambos países.

Entre los siniestrados se encuentra el portero del Yeni Malatyaspor, de la segunda división de fútbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, que, según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, que sí ha sido rescatada.

También se desconoce la suerte de la mayoría de jugadores del equipo masculino de voleibol de esta ciudad de Anatolia oriental, que juega en la segunda división turca. Los jugadores han quedado sepultados en los cascotes del hotel Kircuval, en el que estaban alojados. Tres integrantes del equipo han sido rescatados.

En la misma situación se encuentran catorce jugadoras del Hatay, un equipo de voleibol femenino de la ciudad del mismo nombre que es capital de la provincia del extremo sur de Turquía, y los futbolistas del Marasspor de la segunda división turca.

El seleccionador turco y medallista olímpico de lucha libre Taha Akgul ha escrito en Twitter que entre treinta y cuarenta deportistas del equipo de lucha de la ciudad de Kahramanmaras -capital de la provincia del mismo nombre de Anatolia suroriental- están atrapados bajo los escombros y necesitan ayuda urgente.

Christian Atsu, atacante internacional ghanés de 31 años que actualmente milita en el Hatayspor turco, ha sido encontrado con vida después de que se le perdiera la pista tras el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que se ha registrado en Turquía, según informa el periódico portugués A Bola.

Esta publicación afirma que Atsu, exjugador de Oporto, Málaga, Chelsea o Newcastle, entre otros clubes, está internado en un centro hospitalario con heridas en el pie derecho y dificultades respiratorias.

A Bola señala que los equipos de rescate también han localizado a los futbolistas Onur Ergun y Burak Oksuz, mientras que Kerim Alici consiguió salir de debajo de los escombros por sus propios medios.

Los tres son compañeros de Atsu en el Hatayspor.

La tragedia también ha afectado al balonmano. El internacional turco de este deporte Cemal Kutahya y el técnico del Hatayspor Savas Yuksel también están bajo las ruinas de uno de los edificios que ha colapsado en Hatay, según un comunicado de la Federación Turca de Balonmano. Los equipos de rescate intentan salvarlos.

También se ha reportado que un grupo de entre 30 o 40 luchadores están desaparecidos en la ciudad de Kahramanmaraş. Este reporte lo hizo Taha Akgül, campeón olímpico de Río 2016, quien ha pedido ayuda para sus compañeros.

“El edificio donde se alojaban 30-40 de nuestros luchadores en el club de lucha en Kahramanmaraş también estaba… Nuestros atletas están en ruinas. Estamos esperando ayuda urgente. ¡Que Dios te ayude!”.

Por ahora oficialmente se ha mencionado que hay 3 mil 500 muertos en Turquía y Siria, que también fue fuertemente afectado. En todas las áreas buscan aportar su ayuda para rescatar a la mayor cantidad de gente atrapada entre los edificios derribados por el sismo.

El epicentro del potente terremoto se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Todas las ligas fueron suspendidas

El Gobierno turco anunció la suspensión de todas las competiciones deportivas después de que un terremoto de magnitud 7.7 haya provocado más de mil muertos en Turquía, un balance trágico que incluye a numerosos deportistas profesionales y no deja de crecer.

Tan pronto como el gobierno comenzó a decretar medidas en el país, también se anunció que todas las competencias y ligas, incluida la Superliga turca, están suspendidas. Así lo dio a conocer Mehmet Muharrem Kasapoglu, ministro de Juventud y Deportes de Turquía en su cuenta de Twitter.

Este funcionario ha modificado sus habituales actividades y tras el terremoto se ha encargado de la logística para que las instalaciones deportivas de todo el sur del país sean empleadas para los damnificados.

En su cuenta de Twitter y en la oficial del ministerio se ha anunciado que hay 48 inmuebles en 10 ciudades a disposición de las víctimas, entre ellos están diversos estadios, piscinas y centros olímpicos así como complejos deportivos. Todo espacio que pueda ser útil para albergar a las víctimas del sismo en la zona se ha empleado para albergar a víctimas y damnificados.

“Todas las competiciones deportivas nacionales previstas en nuestro país han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, anunció el ministro de Juventud y Deportes de Turquía, Mehmet Muharrem Kasapoglu, en su cuenta de Twitter.

El ministro también envió su solidaridad a todo el país tras el terremoto, que se produjo a primera hora de la madrugada y ha provocado derrumbes masivos en un área de cientos de kilómetros que se extiende desde el norte de Siria al sureste de Turquía.

Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se trata del peor terremoto que sufre el país desde 1939. Unos 45 países han ofrecido ayuda para agilizar las labores de rescate y salvar al mayor número posible de personas entre quienes siguen atrapados bajo los escombros.

Se confirmó la muerte del arquero Ahmet Turkaslan

Ahmet Eyüp Türkaslan, guardameta turco de 28 años, fue encontrado sin vida después del terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que afectó a su país. El Yeni Malatyaspor confirmó la triste noticia en sus redes sociales con un breve comunicado. “Nuestro portero perdió la vida tras quedar atrapado en los escombros. Que Dios se apiade de él, que su lugar esté en el cielo. No te olvidaremos, hermosa persona”, indicó el club al cual pertenecía la víctima del desastre natural.

Formado en la cantera del Gaziantepspor, posteriormente visitió las camisetas de Bugsas Spor, el Osmanlispor, el BAK FK, el Ankaraspor y el Ümraniyespor antes de firmar en 2021 por el Yeni Malatyaspor, con el que jugó seis partidos oficiales: cuatro de ellos en la copa local y otros dos en la Superliga. Tanto Turquía como Siria se vieron afectadas por el devastador sismo del domingo por la noche que arrasó con barrios enteros mientras las familias aún dormían.

Turkaslan pasó a estatus de desaparecido el lunes y el equipo le rindió homenaje a su guardameta tras confirmarse su fallecimiento el martes. Por el terremoto se reportaron al menos 7,200 muertos y cientos de heridos. Además, se informaron temblores menores en lugares tan lejanos como Egipto, Líbano y la isla de Chipre.

Mientras todavía seguía en búsqueda Ahmet, el entrenador Yilmaz Vural brindó una entrevista en la televisión local y comentó la razón por la cual el plantel no quedó concentrado luego de la derrota frente al Rizespor por 5-1. “Le di al equipo dos días libres después del partido contra Rizespor. La mayoría de los jugadores no estaba en Malatya. Solo nuestro segundo portero, Ahmet Eyüp Türkaslan, estaba allí. Salvaron a su esposa… Estoy devastado”, reveló entre lágrimas, profundizando la tristeza de los periodistas.

En las primeras horas del lunes ya habían comenzado a circular los rumores de la muerte del guardameta, pero el presidente del Malatyaspor, Haci Ahmet Yaman, salió a desmentir la versión de manera instantánea: “La noticia de que Ahmet Eyüp Türkaslan murió no refleja la verdad. Otro terremoto ocurrió mientras las fuerzas de rescate estaban en progreso. Por lo tanto, los equipos se retiraron. Espero que recibamos buenas noticias pronto”.

Lamentablemente, los rescatistas no pudieron llegar a tiempo al arquero de 28 años y se confirmó el fallecimiento luego de que encontraran su cuerpo entre los escombros. Mientras tanto, la Federación Turca de Fútbol canceló la jornada del fin de semana por la crisis que está viviendo el país luego del terremoto.

Comentarios desactivados en Tras el sismo numerosos deportistas turcos se encuentran bajo los escombros