Agencias/ Ciudad de México.- LaLiga se verá en el canal de televisión MTV en India gracias a un importante acuerdo con el grupo audiovisual Viacom18″, que estará vigente durante las tres próximas temporadas, según informó la entidad.
El acuerdo abarca los 8 países del subcontinente indio (India, Bangladesh, Pakistán, Bután, Nepal, Afganistán, Sri Lanka y Maldivas) y comenzará a rodar este mes de agosto con el arranque de la temporada de LaLiga. Además de en MTV, los partidos se podrán ver a través de la OTT Voot y la plataforma de telecomunicaciones Jio (primer proveedor de servicios digitales de India), explicó LaLiga en un comunicado.
Los encuentros contarán con comentarios en inglés y en hindi. Los choques más relevantes se verán también en canales generalistas de Viacom18 con comentarios en los principales idiomas regionales (bengalí, kannada, telugu y malayalam); con un alcance potencial de 800 millones de espectadores.
“Estoy tan emocionado como hace tres años cuando anunciamos nuestro acuerdo con Facebook”, dijo a Reuters en una entrevista José Antonio Cachaza, director general de La Liga en la India.
LaLiga cierra así una exitosa etapa con Facebook como socio en el país, plataforma en la que se han retransmitido sus partidos en India las pasadas tres temporadas. Ahora, LaLiga da un paso más en su estrategia de expansión y se asocia con MTV, el principal proveedor de entretenimiento y contenido para los jóvenes en India.
“Esta nueva apuesta y alianza con Viacom18 supondrá un paso más en el creciente interés por el fútbol en India, donde LaLiga tiene una oficina desde el año 2016 y donde ha desarrollado importantes proyectos deportivos y formativos, o de responsabilidad social corporativa, como en el que trabaja con la Fundación Vicente Ferrer, así como diferentes acuerdos institucionales”, recordó.
Además, han ido creciendo exponencialmente sus seguidores en redes sociales: cuenta ya con más de 6 millones de fans en sus redes oficiales en India y más de 13 millones en el subcontinente.
Por otra parte, LaLiga tiene dos patrocinadores locales con los que trabaja mano a mano para promocionar el fútbol español en la región, Dream11 y BKT, que además es patrocinador global de LaLiga.
Sobre este acuerdo con Viacom18, el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, comentó: “Estamos encantados de colaborar con Viacom18 (MTV India) y de aumentar el número de seguidores de LaLiga. De esta forma estaremos más cerca de esta joven audiencia fiel a MTV en una plataforma moderna, fresca y que apuesta por el entretenimiento”.
“Primero fue nuestra experiencia con Facebook, que nos dio muchas lecciones y también fue una forma diferente de interactuar con los fans. Y ahora estamos volviendo a la televisión más tradicional, pero de una manera totalmente diferente”.
Los partidos estuvieron disponibles en la plataforma de ‘streaming’ de Facebook durante tres temporadas a partir de 2018 y el motivo de no renovar el acuerdo fue que la plataforma ya no estaba interesada en invertir en derechos deportivos en directo, dijo Cachaza.
El directivo añadió que el acuerdo les dio la oportunidad de entender cómo consumen los aficionados los deportes en vivo en el segundo país más poblado del mundo.
“Aprender siempre es positivo. Normalmente aprendemos más de las malas experiencias que de las buenas. Lo que hacemos mal es lo que tenemos que mejorar”, dijo Cachaza en una videollamada desde España.
El fútbol compite con otros deportes por una parte del espacio que deja libre el cricket en la India, que tiene una población de 1.300 millones de habitantes, y Cachaza confía en que la Liga tiene potencial para crecer.
“Sólo es cuestión de estar en el mercado, trabajar bien con el mercado, hablar con los aficionados, entenderlos, y los ingresos acabarán llegando”, añadió.
“El margen de crecimiento del negocio deportivo en la India en términos de ingresos está ahí, lo más probable es que sigamos creciendo”.
Por su parte, el director de negocios de la juventud, música y entretenimiento en inglés de MTV, Anshul Ailawadi, declaró: “En MTV siempre hemos sabido que el fútbol disfruta de una gran aceptación entre los jóvenes indios y que LaLiga es un fenómeno cultural a nivel mundial. Cuando los compañeros de RISE Worldwide (la división de entretenimiento del grupo empresarial Reliance) nos presentaron al equipo de LaLiga, nos dimos cuenta de que ahí había una asociación que ocurriría tarde o temprano: la visión era común, había una gran sintonía y rápidamente cerramos este acuerdo”.