Agencias /Ciudad de México.- El Banco Mundial publicó el adelanto de su informe semestral sobre América Latina y el Caribe, titulado ‘El costo de mantenerse sano‘, donde estima que el 2020 terminará con una caída del 7,9 % en el Producto Interno Bruto (PIB) regional —excepto Venezuela—, en un año caracterizado por el impacto de la pandemia del coronavirus.

El informe muestra un panorama levemente más negativo para este año que en las previsiones hechas por la entidad en junio, cuando calculó una contracción de 7,2 por ciento en 2020. Los datos no contemplan a Venezuela, un país en aguda recesión desde hace varios años y con una crisis política y un gobierno desconocido por más de 50 países.

En cuanto al derrumbe de la actividad, menciona algunas de las implicancias más visibles: “Un descenso en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamientocon el fin de contener la propagación de la enfermedad”.

“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la COVID-19 de todo el mundo”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo. Después del golpe, Latinoamérica iniciará una recuperación con un crecimiento estimado de 4 por ciento en 2021.

El organismo señala que “esta crisis llega tras años de crecimiento económico lento, avances acotados en términos de indicadores sociales, e inmediatamente después de una ola de descontento popular”. Además, pone énfasis en los sectores de la economía informal, donde “las medidas de confinamiento recayeron desproporcionadamente“. Sobre ello, pide promover el empleo en blanco, y tener un registro claro de las personas con trabajos precarios para que la asistencia llegue de forma eficaz.

“Se necesita un alto nivel de gasto social”

Igualmente, el Banco Mundial considera que los Estados no deberían escatimar en gasto público para atender situaciones de urgencia, aunque luego se vean obligados a reordenar sus cuentas: “Se necesita un alto nivel de gasto en transferencias sociales de emergencia, si bien los países deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscalen el futuro”, se lee en el comunicado.

“Es posible que la vacuna no esté dentro de unos meses, puede llevar años antes de que haya vacunas efectivas”, explicó en una rueda de prensa el economista jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Martín Rama. “Lo que empezó como un ‘sprint’ se está volviendo una maratón”, agregó el economista uruguayo.

El organismo financiero también subraya “la necesidad de mejorar la cobertura y la calidad de los sistemas de atención de la salud”, en la zona con la economía “más afectada” por la emergencia sanitaria. Con ese tono, insiste a los Gobiernos en bajar los precios de los medicamentos, considerando el contexto de crisis.

En Latinoamérica y el Caribe “el número de muertos por millones de personas es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos”.

https://twitter.com/BancoMundialLAC/status/1314636551629008897

Pequeña recuperación para el 2021

Por otro lado, el informe refleja un crecimiento del 4 % para el próximo año, destacando algunos aspectos positivos a pesar de la pandemia: “El comercio mundial de bienes regresa a los niveles anteriores a la crisis ylos precios de las materias primas se mantienen relativamente bien“, dice el texto.

En 13 países “el porcentaje de hogares que sufrieron un declive de sus ingresos es aún más alto que quienes experimentaron una pérdida de empleo”, según una encuesta realizada por la entidad.

Los economistas del BM señalaron además que en cinco países, una gran cantidad de personas dijeron estar atrasadas en sus pagos o pensar que pueden tener dificultades para cumplir sus compromisos.

Para el Banco Mundial eso sugiere que el impacto de la crisis no sólo será “severo” sino “potencialmente duradero”. “En general nuestra expectativa es relativamente optimista de que el año que viene es un año de crecimiento fuerte”, indicó Rama, constatando que “hay un tiempo perdido y un costo en vidas enorme”:

El Banco Mundial también celebra que hayan sido pocos los países que se vieran negados al mercado financiero internacional, aunque “los niveles de deuda pública en la región subieron de forma significativa”. Por último, remarca que varios Gobiernos aplicaron “paquetes de estímulo notablemente robustos”, para intentar evitar el freno de la actividad económica.

Comentarios desactivados en Trae consigo pandemia de Covid-19 crisis economía para AL: Banco Mundial