Agencias/ Ciudad de México.- Tesla suspendió el uso del bitcóin para comprar sus vehículos debido a preocupaciones climáticas, dijo el miércoles el presidente ejecutivo Elon Musk en un tuit, revirtiendo la postura de la compañía ante las protestas de algunos ambientalistas e inversores.

El bitcóin, la moneda digital más importante del mundo, cayó más de 7% después del tuit y se cotizaba a 52,669 dólares. Tesla Inc reveló en febrero que había comprado 1,500 millones en la criptomoneda y que pronto la aceptaría como pago por automóviles, generando un alza aproximada de un 20% en la moneda digital.

Musk dijo el miércoles que Tesla no vendería nada en bitcóin y que tiene la intención de usar la criptomoneda para transacciones tan pronto como la minería sea más sostenible.

Musk dijo en marzo que los clientes de Tesla pueden comprar sus vehículos eléctricos con bitcóin. La moneda digital se crea cuando las computadoras de alta potencia compiten con otras máquinas para resolver complejos acertijos matemáticos, un proceso que consume mucha energía y que en la actualidad a menudo se basa en la electricidad generada con combustibles fósiles, particularmente carbón. Al ritmo actual, dicha “minería” de bitcóin consume aproximadamente la misma cantidad de energía anualmente que los Países Bajos en 2019, según los últimos datos disponibles de la Universidad de Cambridge y la Agencia Internacional de Energía. Algunos inversores pusieron en duda los planes de Tesla hace meses.

“Por supuesto, estamos muy preocupados por el nivel de emisiones de dióxido de carbono generadas por la minería del bitcóin”, dijo en febrero Ben Dear, director ejecutivo de Osmosis Investment Management, un inversor sostenible que gestiona alrededor de 2,200 millones de dólares en activos que tiene acciones de Tesla en varias carteras.

El propio Musk cree firmemente en las monedas digitales, pero también aboga por la tecnología limpia.

“La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medioambiente”, dijo Musk.

Sin duda, esta noticia ha pillado a todo el mundo con el pie cambiado. Sobre todo, porque Elon Musk ha ganado mucho dinero con Bitcoin. Y no hace años, si no hace tan solo unos meses. En febrero, Tesla reveló que había invertido 1,500 millones de dólares en Bitcoin y que podría invertir más en otras criptomonedas en el futuro.

En ese momento, la empresa dijo que empezaría a aceptar el bitcoin como método de pago para sus productos. El apoyo a la criptomoneda por parte de Tesla contribuyó a que los precios de las criptomonedas, incluidos el Bitcoin y el Dogecoin, se dispararan en los últimos meses.

A finales de abril, Tesla anunció sus resultados financieros del primer trimestre de 2021 en su llamada de resultados trimestrales. La compañía obtuvo un beneficio sorprendentemente grande este trimestre, pero no lo hizo vendiendo coches. El beneficio neto del primer trimestre alcanzó un nuevo récord para Tesla, con 438 millones de dólares. De esa cantidad, 101 millones salieron de la venta de Bitcoin, es decir, casi un 25% de sus beneficios en el primer trimestre de 2021 salieron de las criptomonedas que ahora desprecia Elon Musk. ¿Hipocresía absoluta?

¿Por qué el segundo hombre más rico del mundo ha cambiado de idea? La excusa principal es medioambiente. En el comunicado de la empresa se puede leer lo siguiente: “Tesla ha suspendido la compra de vehículos con Bitcoin. Nos preocupa el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de todos los combustibles. La criptodivisa es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede venir a un gran costo para el medio ambiente. Tesla no venderá ningún Bitcoin y tenemos la intención de utilizarlo para las transacciones tan pronto como la minería se transforme en una energía más sostenible. También estamos estudiando otras criptodivisas que utilizan <1% de la energía/transacción de Bitcoin”.

Musk ha sido un fanático de Bitcoin y el Dogecoin, tuiteando y bromeando sobre ellos con sus millones de seguidores de Twitter durante el año pasado.

Incluso el pasado fin de semana, el jefe de Tesla debutó como presentador en el programa “Saturday Night Live” y dedicó parte de su monólogo inicial y un sketch a hablar del Dogecoin. En lugar de ayudar a subir el precio del token inspirado en los memes, dogecoin en realidad se hundió un 30% en el transcurso de la hora en que Musk fue anfitrión de SNL.

Durante una venta frenética en ese momento, la popular plataforma de comercio Robinhood experimentó una interrupción en su comercio de criptomonedas.

Los inversores convencionales y algunos compradores corporativos, como Tesla, Square, Metromile y Nexon, han acudido en masa al bitcoin, viendo la moneda digital como una potencial cobertura contra la inflación mientras los bancos centrales imprimen dinero para aliviar las economías en dificultades por el coronavirus.

Los principales bancos de Wall Street, como Goldman Sachs y Morgan Stanley, también han tratado de ofrecer a sus clientes ricos una exposición al bitcoin. Pero algunos inversores, como el fundador de Softbank, Masayoshi Son, todavía no se creen la moda de las criptomonedas.

“Hay mucha discusión sobre si es algo bueno o malo, cuál es el verdadero valor o si se trata de una burbuja. Sinceramente, no lo sé”, dijo Son en una reciente conferencia sobre resultados. Aunque Tesla dijo que no aceptaría Bitcoin para la compra de vehículos el miércoles, Musk especificó que Tesla planea mantener en lugar de vender el Bitcoin que ya tiene, y que estaría estudiando otras criptodivisas que requieren menos energía para las transacciones.

Tras el anuncio de Musk el jueves, el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, dijo que el equipo seguirá aceptando Bitcoin y otras crpytocurrencies porque “sabemos que sustituir el oro como depósito de valor ayudará al medio ambiente.”

Comentarios desactivados en Suspende Elon Musk transacciones con bitcóin en compra de autos Tesla