Agencias, Ciudad de México.- La agencia de calificación S&P Global rebajó sus perspectivas para cinco bancos de mediana escala de Estados Unidos, debido a su exposición a bienes raíces comerciales (CRE), en una medida que probablemente reavivará las preocupaciones de los inversores sobre la salud del sector.

La agencia de calificación rebajó el panorama de First Commonwealth Financial, Banco M&T, Synovus Financiero, Trustmark TRMK.O y Valley National Bancorp desde “estable” a “negativo”, informó.

“Las revisiones negativas de la perspectiva reflejan la posibilidad de que el estrés en los mercados CRE pueda dañar la calidad de los activos y el desempeño de los cinco bancos, que tienen algunas de las exposiciones más altas a préstamos CRE entre los bancos que calificamos”, dijo S&P.

Ejecutivos de los bancos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las preocupaciones de los inversores sobre la exposición al CRE de los bancos de mediana escala se intensificaron este año después de que New York Community Bancorp señaló una pérdida trimestral, citando provisiones sobre préstamos CRE deteriorados, lo que provocó una venta masiva de acciones de estas instituciones.

A los inversores y analistas les preocupa que los mayores costos de endeudamiento y las persistentes bajas tasas de ocupación de espacios de oficinas después de la pandemia de COVID-19 den lugar a que más prestamistas asuman pérdidas a medida que los prestatarios incumplen sus préstamos.

Las rebajas se producen un año después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que aumentó la sensibilidad de los inversores sobre la salud de los bancos regionales estadounidenses.

Además de la exposición a CRE, el sector también enfrenta desafíos debido al creciente costo de retener depósitos en medio de altas tasas de interés.

Hasta esta semana, S&P tenía perspectivas negativas para nueve bancos estadounidenses, o el 18% de los que califica, dijo, y agregó que la mayoría de esas calificaciones “se relacionan, al menos en parte, con exposiciones considerables a CRE”.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.