Agencias / InsurgentePress / Brasil.- Portugal puso blanco sobre negro al doble campeón olímpico Argentina, que en sintonía con las dificultades sufridas en la preparación cayó 2-0 este jueves en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Paciencia, a los 65 minutos, y Pite, a los 84, anotaron para los lusos en un encuentro correspondiente al Grupo D disputado en el estadio Olímpico, con un marco de 45 mil aficionados, la mayoría brasileños alentando a Portugal. Por esta zona, más temprano Honduras superó 3-2 a Argelia.
Portugal dejó en claro a los albicelestes que necesitarán algo más que buenas individualidades para llegar a la final del 20 de agosto en el Maracaná.
En un primer tiempo de ida y vuelta, Portugal prevaleció hasta la media hora inicial con mejor calidad de posesión en el medio. El enlace Bruno Fernandes, una de las figuras del combinado luso, tuvo el gol en dos ocasiones.
Un remate franco de gol no llegó a destino porque se interpuso el arquero Gerónimo Rulli y luego un disparo a la carrera, tras desborde por izquierda del capitán Ricardo Esgaio, dio en una pierna rival y terminó en tiro de esquina.
Tras la zozobra inicial, los dirigidos por el Julio Vasco Olarticoechea -quien reemplazó a Gerardo Martino a un mes del inicio de la competencia- tomaron el control del trámite merced a la velocidad que aportaban por las bandas Cristian Espinoza y José Luis Gómez.
A los 27 el propio Gómez se proyectó por izquierda y tiró el centro atrás que Ángel Correa no pudo capitalizar de zurda. Lo tuvo más tarde el capitán Víctor Cuesta, con un cabezazo que rozó el palo izquierdo del arquero tras tiro de esquina.
Antes del descanso, Gómez se llevó la pelota por delante justo cuando quedó de cara al gol tras una diagonal de Espinoza desde la izquierda.
Argentina, campeón olímpico en 2004 y 2008, casi grita gol tras el descanso cuando su artillero Jonathan Calleri, desaparecido en acción en la primera parte, la picó con el botín derecho sobre el arquero pero el travesaño se le interpuso.
Cuando fue su turno, Portugal tuvo eficacia. Paciencia abrió el marcador con zurdazo de media distancia, idéntica vía que tomó Pite en el segundo, con la ayuda de Rulli, ya que el balón se le escapó entre las piernas.
Argentina, que dejó un invicto de 12 partidos en competencias olímpicas, saldrá obligada a ganar el domingo ante los Argelia, mientras Portugal medirá fuerzas con Honduras.