Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- José Silvestre Urzúa Padilla coordinador de la Guardia Nacional (GN) murió, además, tres elementos de esa corporación y dos policías de investigación resultaron heridos durante un enfrentamiento en el que habrían abatido a 11 sicarios en el municipio de Pinos, Zacatecas, ubicado a 20 kilómetros de los límites con San Luis Potosí.

Un parte extraoficial señaló que los mercenarios emboscaron a los elementos de la GN y policías de investigación que desplegaron un operativo en torno a una guarida del crimen organizado ubicada entre las comunidades de Pedregoso, Jaltomate y El Carmen, colindantes con Loreto, Zacatecas.

Urzúa Padilla General del Ejército mexicano y coordinador de la GN en Zacatecas encabezó el operativo para desarticular casas de seguridad de una banda de sicarios, entre los que habían identificado a varios elementos de la policía preventiva de esa entidad.

El convoy de la GN y policías de investigación pretendían cumplimentar órdenes de aprehensión y cateos en varios inmuebles en los que delincuentes coludidos con policías locales mantenían secuestradas a varias personas en esa región de Zacatecas.

El trabajo de inteligencia y de campo ubicó la presencia de bandidos que operaban con uniformes de la policía preventiva y patrullas clonadas desde la comandancia del municipio de Pinos, Zacatecas.

Los mercenarios pertrechados en varios puntos estratégicos dispararon y lanzaron granadas de fragmentación contra el convoy de la GN y policía de investigación que respondieron al fuego cruzado.

En medio de la refriega las balas de los sicarios y esquirlas alcanzaron de lleno al General Urzúa Padilla, además, a tres elementos de la GN y dos policías de investigación.

Los elementos de la GN habían abatido a 11 delincuentes, versión que sigue sin confirmación oficial, mientras que un helicóptero arribó con refuerzos y trasladó al General Urzúa Padilla hacia un hospital en Zacatecas.

El reporte oficial señaló que tras los elementos de la GN y policías de investigación catearon la comandancia municipal de Pinos, en la que capturaron a tres elementos de esa corporación implicados en actos delictivos.

El ataque de grupos del crimen contra elementos de seguridad ocurrió en las comunidades de Pedregoso, Jaltomate y El Carmen, del municipio de Pinos, en la frontera con San Luis Potosí.

De acuerdo con el parte oficial, el General Urzúa Padilla murió producto de  las heridas de bala que sufrió durante la refriega con sicarios tras su ingreso al hospital.

Urzúa Padilla es el militar de más alto rango que ha muerto durante el combate al narcotráfico durante la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos.

“He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el General entregó su vida. Descanse en paz”, difundió a través de su cuenta oficial de Twitter David Monreal Gobernador de Zacatecas.

La Guardia Nacional externó condolencias a la familia del General mediante un mensaje en una esquela.

El pasado 4 de enero, el General Urzúa Padilla tomó posesión del cargo de coordinador de la Onceava Zona Militar en el municipio de Guadalupe, conurbado con Zacatecas, capital del estado

Comentarios desactivados en Muere coordinador de la Guardia Nacional en enfrentamiento con sicarios en Zacatecas