Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Grupos que disputan el control económico de la planta productora de cemento Cruz Azul protagonizaron un conato de enfrentamiento que ha sido sofocado tras la intervención de elementos de la Guardia Nacional y policía estatal en Tula, Hidalgo.
En un comunicado la representación legal de los cooperativistas denunció que el grupo que lideran José Antonio Marín y Víctor Velázquez contrataron a golpeadores para tomar por asalto la planta de cemento Cruz Azul en Tula, Hidalgo, durante la madrugada de este martes.
Elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal interceptaron a ‘golpeadores’ que arribaron en 17 camiones y 20 taxis procedentes de la Ciudad de México.
La parte legal de los cooperativistas denunció que Marín y Velázquez concentraron al grupo de choque en la Ciudad de México con el que pretendían tomar el control de la planta en Tula, Hidalgo.
“Hacemos responsables de cualquier agresión en contra de nuestras instalaciones, en contra de la integridad física de socios cooperativistas, trabajadores y sus familias, así como de los vecinos de las comunidades aledañas, al grupo encabezado por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, quienes hoy demostraron que están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de apoderarse a la mala de la planta”, indicó la parte legal en el comunicado.
⚠️Grupo de disidentes intentaron tomar planta Cruz Azul en #Tula. El convoy donde viajaban presuntos golpeadores fue detenido por Policía Estatal.🚨 pic.twitter.com/lcnOsblDh5
— La Jornada Hidalgo (@JornadaHidalgo) July 26, 2022
La oportuna intervención de las fuerzas del orden federal y estatal, añadió la parte legal, ha evitado ‘un nuevo baño de sangre’.
“Reiteramos nuestra respetuosa solicitud al Gobernador Omar Fayad, al Gobernador electo, Julio Menchaca, al comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, y al Presidente Municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, para mantener la presencia de los cuerpos de seguridad en alerta máxima ante la posibilidad de una nueva agresión.
“Solo con millonarios recursos es posible implementar una movilización de esta magnitud, utilizando a los agresores como carne de cañón para satisfacer los intereses de grupo de la dirigencia ilegal de (José Antonio) Marín (Gutiérrez) y (Víctor Manuel) Velázquez (Rangel)”, indicó en el comunicado el grupo que encabeza Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales.
Ambos bandos de cooperativistas disputan el Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul tras la caída de Guillermo ‘Billy’ Álvarez que mantuvo el control durante décadas de la industria millonaria de producción de cemento en el País.
El pasado 27 de abril, un enfrentamiento entre los grupos que disputan el control económico de la planta cementera de Cruz Azul arrojó 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos, en Tula, Hidalgo.
Durante la madrugada de ese día, el grupo de choque bajo las órdenes de Marín y Velázquez realizó disparos de armas de fuego en la entrada de la puerta 3 de la fábrica ubicada en Ciudad Cooperativa La Cruz Azul.
La reyerta dejó un saldo de 8 muertos, 11 heridos y varios vehículos quemados.