Agencias / InsurgentePress / Oaxaca.- Los diputados locales de Oaxaca se quedarán sin aguinaldo y cualquier otro incentivo económico debido a la falta de recursos en el Congreso local.

Y es que la legislatura pasada no dejaron recursos, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 Legislatura, Irineo Molina Espinosa, por lo que no están en las condiciones para cubrir gratificaciones u otro tipo de apoyo extraordinario para la adquisición de boletos de avión, combustible y teléfonos celulares.

Explicó que la anterior Legislatura solamente dejó el techo financiero específico destinado al pago de las dietas de los diputados (de 42 mil pesos mensuales), así como de sus asesores y secretarios técnicos (entre 25 y 30 mil pesos mensuales), sin deducciones.

“Se acabaron casi todo, por ello no habrá nada de los privilegios que gozaron las anteriores legislaturas”, refirió.

La 62 Legislatura, cuyas funciones terminaron el 13 de noviembre pasado, fue señalada de un manejo opaco en el manejo de los recursos que superaron los mil 800 millones de pesos durante el trienio y que sus integrantes no pudieron comprobar pese al recurrente compromiso de realizar auditorías que nunca se consolidaron.

Del total del recurso, el 70 por ciento se destinó al rubro de gestión social para el cual no era necesaria la comprobación de acuerdo con el propio tesorero y legisladores entrevistados.

Al mal manejo de recursos se le sumó el señalamiento de un reducido trabajo legislativo como muestra en el primer año legislativo sólo se aprobaron dos leyes ante la falta de acuerdos.

Por ello, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa propuso una reducción del 30 por ciento para el presupuesto del Poder Legislativo que de aprobarse pasará de 676 millones 300 mil pesos a 468 millones 597 mil 350 pesos en el 2017.

Además, la diputada local por el PRD, Eva Diego, subió un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, para auditar a la Legislatura anterior, ya que insistió en que se debe explicar el destino de los recursos, argumentando la existencia de desvío millonario.

Adeudo a proveedores de Uniformes

La Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca ha retrasado la liberación del pago de 140 millones de pesos para proveedores de uniformes que dejó pendiente el gobierno de Gabino Cué, a pesar de contar con la documentación requerida.

Neftalí Diego García Aguilar, presidente del comité de proveedores de útiles y uniformes escolares, dijo que están totalmente desencantados y la gente muy preocupada porque pasarán una Navidad sin recursos y recibirán el año nuevo de la misma forma.

“No nos han pagado, ya hicimos las gestiones ante atención ciudadana, le dirigimos un oficio al Gobernador, a la secretaría de Finanzas, no ha habido ninguna respuesta, al parecer no hay recursos que se autoricen, no nos han pagado absolutamente nada”.

Expuso que la ventanilla que abrieron para revisar la situación de los proveedores, al parecer la volvieron a cerrar, pero consideró que en su caso, no tienen razón para pasar por esa ventanilla porque cuentan con toda la documentación que se requiere para liberar el pago.

Según entendí, dijo, esa ventanilla era para aquellos proveedores que tenían que demostrar que habían trabajado para el anterior gobierno y nosotros ya tenemos toda nuestra documentación validada, contamos con las CL (cuentas por liquidar) y se supone que debe ser de inmediato.

“Con nosotros hay una deuda totalmente reconocida, con toda la documentación establecida que tiene la Secretaría de Finanzas, que fue validada primero por el programa de uniformes y útiles escolares, la cual sigue presidiendo Diego Rule”, agregó.

Explicó que Diego Rule validó el canje de vales que se dieron, primero por el programa de Uniformes y Útiles escoalres, luego la documentación se remitió al IEEPO, con quien se hace el contrato y luego la validó también la Secretaría de Finanzas.

“No tenemos que demostrarle nada a nadie, contamos con nuestras CL y necesitamos el pago de inmediato”, comentó.

Dijo que hasta ahora solo está el ofrecimiento de que les agendarán una cita, pero no hay nada “este gobierno empieza sin recursos”.

Consideró que en el caso de los proveedores de útiles y uniformes, el pago inmediato ofrecido resultó ser una falacia “nosotros no tenemos nada, vamos a pasar una amarga navidad, no nos han pagado, son 140 millones de pesos a 97 proveedores y no ha habido nada”.

Fuente: TresDeTres.MX.

Comentarios desactivados en Sin aguinaldo diputados y funcionarios en Oaxaca, Cué se lo llevó