Agencias/Ciudad de México.- Las mujeres fueron las grandes ganadoras en la última noche del Festival de Cine de San Sebastián el sábado, en la que la actriz estadounidense Jessica Chastain compartió el máximo premio de actuación con la actriz danesa de 16 años Flora Ofelia Hofmann Lindahl.

La película rumana “Blue moon” se llevó la Concha de Oro a la mejor película en la 69ª edición del festival de cine más importante de España.

El primer premio que concede el festival para una actuación de género neutro, al mejor papel protagonista, fue otorgado de forma conjunta a Chastain por “The eyes of Tammy Faye” y Hofmann Lindahl por su papel en “As in heaven”.

“Qué emocionante es celebrar este año dos actuaciones femeninas, me sorprende”, dijo Chastain.

En “The Eyes of Tammy Faye”, la dos veces nominada al Oscar Chastain describe el ascenso y caída de la telepredicadora cristiana Tammy Faye Bakker, un papel que ya está generando rumores de Oscar para la estrella.

Tea Lindeburg ganó la Concha de Plata a la mejor dirección por “As in heaven”, una mirada sobre la maternidad en el siglo XIX contada a través de los ojos de una adolescente.

“Blue moon” es el primer largometraje de la directora rumana Alina Grigore y narra la historia de una joven que intenta escapar de un hogar rural abusivo.

Otras grandes ganadoras fueron Claire Mathon, que logró el premio a la mejor fotografía por el thriller francés “Undercover”, y la directora franco-bosnia Lucile Hadzihalilovic, que obtuvo el premio especial del festival por la surrealista “Earwig”.

Tatiana Huezo se alzó con el galardón a la mejor película latinoamericana por “Noche de fuego”.

Celine Sciamma se llevó el premio del público por “Petite maman”, mientras que “Between two worlds” de Emmanuel Carrère, protagonizada por Juliette Binoche, ganó el premio del público a la mejor película europea.

“Adoro lo que hago, y espero hacerlo durante mucho tiempo”, dijo la actriz danesa visiblemente emocionada y de la mano de Chastain.

Hoffman Lindahl encarna en “As In Heaven” a Lise, una adolescente danesa del siglo XIX.

https://twitter.com/sansebastianfes/status/1441890173810216962

Lise es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida, pero cuando su madre se pone de parto, rápidamente algo parece ir mal.

A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.

Por su parte, Chastain encarna en “The Eyes Of Tammy Faye” a la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker, una polémica figura que en su momento fue muy parodiada en programas cómicos en la televisión estadounidense.

Chastain, dos veces nominada al Óscar, decidió hacer este filme hace siete años, cuando vio un documental que mostraba un rostro más humano de la telepredicadora.

“Espero que esta película nos enseñe a mirar más allá de nuestras primeras impresiones”, dijo al recoger el premio.

El único ganador masculino en las categorías individuales fue el director británico Terence Davies, por el mejor guión por su ‘biopic’ de Siegfried Sassoon, “Benediction”.

https://twitter.com/sansebastianfes/status/1441896499546316805

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.