Home Noticias Estados Nacional Si Duarte acepta ser extraditado puede agilizarse el proceso: PGR
abril 16, 2017

Si Duarte acepta ser extraditado puede agilizarse el proceso: PGR

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Las autoridades del gobierno de Guatemala junto con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ofrecieron una rueda de prensa a las 17:00 h del centro de México y 16:00 h de Guatemala, donde explicaron la captura del exgobernador Javier Duarte.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la embajada de México en Guatemala, donde se detalló que Duarte de Ochoa fue capturado como resultado del trabajo de investigación tras la detención el 10 de noviembre de 2016 de un sujeto en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, luego de ser descubierto con pasaportes falsos del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías.

A partir de ese evento, elementos de la Procuraduría General de la República se trasladaron a Guatemala para coordinar la posible ubicación del exmandatario.

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas identificaron domicilios y teléfonos que usaba Javier Duarte en el país centroamericano. Posteriormente, en coordinación con las autoridades tanto locales como internacionales, se ubicaron aerolíneas privadas que usaba Duarte para trasladarse en territorio guatemalteco.

Durante el sábado, a las 20:00 h de Guatemala, Javier Duarte fue detenido en el departamento 505 en un lujoso edificio del municipio de Panajachel, departamento de Sololá. Se precisó que el departamento no está a su nombre.

“El día de hoy las 20:00 horas, hora local de Guatemala, fue detenido en un hotel muy famoso, gracias a la alianza con México, se tuvo conocimiento de esta alerta roja de la Interpol. Gracias a nuestros elementos de inteligencia logran la ubicación en este hotel, por una orden de captura con fines de extradición. Ya está siendo trasladado al juzgado del municipio de Panajachel, departamento de Sololá. Es el juzgado que recibió el día de hoy la orden de captura”, afirmó Nery Ramos, director de la Policía Nacional de Guatemala.

Durante la madrugada de este domingo, tras la detención Duarte de Ochoa fue llevado a la cárcel de Matamoros, en la Ciudad de Guatemala, a las 02:30 h local, de acuerdo con la determinación del Sistema Penitenciario.

La petición por parte del gobierno mexicano para la captura se hizo mediante la vía diplomática. Se detalló que los delitos del exgobernador veracruzano son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recalcar que no hay solicitud por parte del gobierno de México con fines de extradición para Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte.

El gobierno de México cuenta con 60 días para solicitar formalmente la extradición del detenido. Si Duarte acepta la extradición se reducirá el tiempo de entrega a México. Es decir, se establecerá una nueva audiencia con el fin de realizar el siguiente trámite: se determinará si se resuelve y puede reducirse el tiempo de entrega del exfuncionario priista a México.

Asimismo, las autoridades aclararon que el caso continuará abierto hasta dar con todos los cómplices de los crímenes cometidos por Javier Duarte, así como para recuperar todos los recursos pertenecientes a los veracruzanos.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y asuntos internacionales de la Procuraduría General apuntó que se ha solicitado la asistencia jurídica para la identificación de mayores activos de Javier Duarte.

El exfuncionario del gobierno de Veracruz estuvo en condición de prófugo desde el 14 octubre de 2016. No obstante, fue detenido tanto por elementos policiacos de Guatemala como por la Interpol durante la noche del sábado, luego de que se girara una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.

Javier Duarte de Ochoa era buscado en 190 países debido a la emisión de la ficha roja para su ubicación y detención que emitieron las autoridades mexicanas.

La Notificación de la ficha roja de la Interpol para Javier Duarte ha sido baja del sistema tras la detención este sábado en Panajachel, Guatemala.

Duarte se encuentra recluido en la prisión de Matamoros, la cual se encuentra dentro de un cuartel militar.

En el sistema de Interpol ahora sólo se aprecia la ficha de búsqueda de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) luego de que la Fiscalía de Chihuahua le solicitara su colaboración para en la búsqueda y detención del mandatario para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Comentarios desactivados en Si Duarte acepta ser extraditado puede agilizarse el proceso: PGR