Agencias/Ciudad de México.- Amazon anunció un acuerdo con la empresa de reparto de comida Grubhub, con el que ofrecerá a los abonados a su servicio Prime en Estados Unidos un año de suscripción gratuita y que dará al gigante del comercio electrónico la opción de hacerse con una participación en este negocio, controlado por la multinacional holandesa Just Eat Takeaway.com.

El pacto ofrece a Amazon la posibilidad de hacerse con un 2 % del accionariado de Grubhub y de ampliar esa participación hasta el 15 % si se cumplen ciertas condiciones, vinculadas sobre todo al número de nuevos usuarios que se deriven de esta alianza.

El acuerdo llega después de que Just Eat Takeaway.com haya explorado una posible venta de Grubhub, su principal negocio en EE.UU. y por el que pagó 7,300 millones de dólares el año pasado.

El negocio del reparto de comida a domicilio, que se disparó tras el estallido de la pandemia de la covid-19, atraviesa momentos complicados y las acciones de Just Eat han perdido más de un 60 % en lo que va de año.

“Estamos seguros de que esta oferta expondrá a muchos nuevos comensales al valor de Grubhub+ mientras genera más negocio para nuestros restaurantes asociados y conductores”, ha señalado Adam DeWitt, consejero delegado de Grubhub. La fórmula es parecida a la que la compañía creada por el presidente ejecutivo Bezos anunció el pasado año en el Reino Unido e Irlanda, en este caso en colaboración con la empresa Deliveroo, en la que Amazon tiene una participación desde 2019.

El acuerdo anunciado, mientras, hizo caer con fuerza los títulos de competidores de Grubhub como Doordash, la mayor empresa estadounidense del sector.

Amazon explicó en un comunicado que desde hoy todos los abonados a Prime en EE.UU. tienen acceso a un año de suscripción gratuita a Grubhub+, un servicio que ofrece entregas de comida sin coste para pedidos a cientos de miles de restaurantes.

La fórmula es parecida a la que la compañía fundada por Jeff Bezos anunció el pasado año en el Reino Unido e Irlanda, en este caso en colaboración con la empresa Deliveroo, en la que Amazon tiene una participación desde 2019.

Para activar esta oferta los usuarios sólo deben ingresar al sitio amazon.com/grubhub. Esta promoción incluye tarifas ilimitadas de entrega gratuita en pedidos superiores a los 12 dólares de restaurantes participantes, así como recompensas como comida gratis y descuentos en pedidos.

La alianza se da años después que Amazon cerrara su intento por competir en el mercado de entrega de comida para llevar, llamado Amazon Restaurants. El servicio estuvo en operaciones de 2015 a 2019, pero la competencia con Uber Eats y DoorDash lo obligó a cerrar.

Pese a que la compañía se ha enfocado en entrega de comestibles, se había mantenido al margen hasta incursionar de nuevo en la entrega de comida para llevar. Como parte de la nueva asociación Amazon adquirirá el 2% de la participación de Grubhub, con posibilidad de ampliarla hasta el 15%.

Además de los beneficios de Grubhub los comensales pueden optar por igualar sus donaciones para el programa Donate the Change, que recaudó más de 25 millones de dólares, sólo en 2021, beneficiando a más de 20 organizaciones benéficas en todo el país.

Esta noticia se da a unos días que comience el Amazon Prime Day, el 12 y 13 de julio, uno de los eventos más importantes de la compañía que desde hace varios años se realiza en Estados Unidos y varias partes del mundo. Es posible comprar sin hacerse miembro de Amazon Prime.

Asimismo, Amazon recibirá también garantías sobre hasta un 13% adicional del capital de Grubhub; cuyo otorgamiento está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones de desempeño, concretamente la cantidad de nuevos clientes conseguidos gracias al acuerdo comercial. En determinadas circunstancias, estos títulos corporativos pueden otorgarse de forma rápida, en su totalidad o en parte y pueden, además, liquidarse en efectivo o en acciones de la sociedad.

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