Agencias, Ciudad de México.- Los bonos de la empresa Total Play Telecomunicaciones del multimillonario mexicano Ricardo Salinas se dispararon al nivel más alto en un año, días después de que el proveedor de internet y cable lanzara una oferta de canje de deuda que, según inversionistas, era un paso crucial para reconstruir su reputación en el mercado.

Los bonos de Total Play con vencimiento en 2025 subieron 17 centavos para cotizar a 77 centavos por dólar, según datos de Trace, ya que los tenedores de bonos se entusiasmaron con la oferta de una compañía de intercambiar los bonos en circulación por otros nuevos con vencimiento en 2028. La oferta está abierta a los tenedores de alrededor de 362 millones de dólares de la deuda. El resto ya se canjeó en un acuerdo privado, dijo la compañía el mes pasado.

El repunte en el mercado de bonos —los bonos existentes de Total Play con vencimiento en 2028 también han ganado valor— marca un giro para la compañía de Salinas, que preocupaba por la posibilidad de que los gastos de capital consumieran el flujo de caja libre, poniendo en duda su capacidad para pagar el bono a 2025 en cuestión. Un canje exitoso le dará a la empresa un respiro.

“Le están demostrando a los escépticos que están equivocados”, afirmó Ben Hough, de BCP Securities, que había otorgado una calificación de compra especulativa a los bonos 2025 a fines de febrero, cuando cotizaban a 54 centavos por dólar.

La nueva oferta fue lanzada en la bolsa de Singapur, donde se negociarán los bonos garantizados y amortizables con vencimiento en 2028 que pagan un cupón del 10.5%, dijo la compañía.

La empresa aún no ha publicado los estados financieros auditados para 2023, que los ejecutivos dijeron en una llamada de resultados de finales de febrero que eran necesarios para lanzar la oferta pública de canje de deuda.

También hay dudas sobre cómo se garantizarán los nuevos bonos, escribió en una nota Alexis Panton, estratega de BNP.

Un representante de la empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

Por ahora, sin embargo, el mercado está recompensando a quienes continuaron con el negocio mientras la deuda caía en territorio de distress.

Total Play se había convertido en una “empresa fácil de odiar”, dijo Ian McCall, socio director de First Geneva Capital Partners que asesora sobre 225 millones de dólares en inversiones en mercados emergentes y los acumuló en los bonos a 2028 a medida que caían a lo largo del año pasado.

“Este canje elimina el mayor riesgo”, dijo. “Si continúan como lo han hecho durante los próximos dos años y tal vez comiencen a reducir el apalancamiento, eso realmente podría cambiar la perspectiva de la gente de manera bastante significativa”.

El proveedor de Internet y cable de Ricardo Salinas Pliego, Total Play Telecomunicaciones SA, propuso una oferta de canje destinada a restablecer la credibilidad del multimillonario ante los inversionistas mundiales después de un año de montaña rusa a través de territorio en dificultades.

Total Play ofrecerá a los titulares de 361.5 millones de dólares de sus 575 millones de dólares de obligaciones con vencimiento en 2025, el mismo trato a la par que había dado a los acreedores locales en un canje de deuda privada anunciado el mes pasado, según un comunicado.

La nueva oferta se lanzó en la bolsa de Singapur, donde cotizarían los bonos garantizados y amortizables con vencimiento en 2028 que pagan un cupón del 10.5%, según la empresa.

Un portavoz de Total Play dijo a Bloomberg el viernes que la empresa había estado creciendo con fuerza y que la nueva oferta pretendía aliviar las preocupaciones sobre la forma en que había estado gestionando el negocio.

La noticia del canje privado de febrero con inversores locales había hecho bajar inicialmente los precios de los bonos ante el temor de que los tenedores restantes recibieran un trato diferente. Pero la empresa comunicó a los inversores, en una llamada telefónica posterior al anuncio, que pronto haría una oferta similar a todos los tenedores de los bonos de 2025.

BCP Securities y Lucror Analytics elevaron las notas a compras especulativas, y los bonos subieron hasta 65 centavos de dólar a principios de este mes, según datos de Trace. Ahora cotizan justo por encima de los 60 céntimos.

Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de Mariva Capital Markets, dijo que los inversores se han vuelto más receptivos a las “reestructuraciones amistosas” a medida que otros créditos caen más profundamente en dificultades.

“Total Play tiene activos valiosos en su red de fibra óptica, pero el reto ha sido conseguir efectivo”, afirma Horn. “Esto podría funcionar”.

Los bonos de Total Play cayeron en territorio problemático el pasado mes de marzo después de que la empresa mexicana no frenara el gasto como había prometido, y las notas han oscilado desde entonces en medio de preocupaciones sobre su capacidad para refinanciar la deuda con vencimiento en 2025.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.