Agencias, Ciudad de México.- Las acciones de la aerolínea brasileña Gol se desplomaban, después de que el periódico local Folha de S.Paulo informó que la compañía estaba considerando acogerse al Capítulo 11 de protección por bancarrota en Estados Unidos durante el próximo mes.

Las acciones de Gol cayeron hasta un 13% en las operaciones de la mañana tras conocerse la noticia, pero luego cedieron parte de las pérdidas y cotizaban con una baja del 8.5%. La empresa era la mayor perdedora del Bovespa, el índice bursátil de referencia de Brasil, que cotizaba casi plano.

Gol, la segunda mayor aerolínea de Brasil en términos de pasajeros transportados, ha estado luchando con una elevada deuda y el mes pasado contrató a Seabury Capital para que le ayude en una amplia revisión de la estructura de capital.

Folha, citando fuentes familiarizadas con el asunto, informó que Gol seguía intentando negociar un acuerdo extrajudicial, pero la posibilidad se consideraba cada vez más inviable, ya que en las conversaciones participaban múltiples partes interesadas.

La aerolínea, que también se ha enfrentado recientemente a retrasos en la entrega de aviones por parte de Boeing, dijo en un comunicado enviado a Reuters que estaba realizando esfuerzos para mejorar la rentabilidad y fortalecer su balance.

“Gol está en conversaciones con sus accionistas financieros sobre varias opciones que le proporcionarían una mayor flexibilidad financiera, incluido capital adicional para financiar las operaciones”, añadió la aerolínea.

En un acto con inversores celebrado el mes pasado, Gol confirmó que estaba negociando principalmente con los arrendadores para reestructurar su deuda, pero que también esperaba que los tenedores de bonos y los accionistas contribuyeran.

Los analistas y las agencias de calificación afirman que Gol presenta sólidas cifras operativas en un contexto de fuerte demanda de transporte aéreo en Brasil, pero los elevados gastos de arrendamiento e intereses han estado presionando su flujo de caja y afectando a su perfil de deuda.

“Esperamos una reacción negativa del mercado a esta noticia”, dijeron los analistas de Itau BBA dirigidos por Gabriel Rezende sobre el informe de Folha, “ya que planteará preocupaciones sobre una potencial dilución adicional para los accionistas”.

Su par LATAM Airlines en 2022 salió de un procedimiento de quiebra relacionado con la pandemia con un plan de reorganización de 8,000 millones de dólares. Azul también reestructuró su deuda el año pasado, pero mediante acuerdos con arrendadores, fabricantes y bonistas.

Gol buscaría acogerse al Capítulo 11 al presentar un caso en el Tribunal de Quiebras de Nueva York, dado que allí las reglas son predecibles. Mientras tanto, en Brasil, se dificulta saber cómo acabaría el proceso.

Hay también precedentes en los últimos años como el de Latam y el mismo Avianca, que se acogieron y salieron del Capítulo 11. No obstante, la preocupación, y lo que hace que la decisión no sea un hecho, es que Gol tiene una operación con menor presencia en Estados Unidos. Al eso ocurrir, el proceso podría ser rechazado, lo que implicaría pérdida de tiempo y dinero.

Para avanzar en la reestructuración de la deuda, Gol -y el holding Abra- ha contratado distintas firmas para el asesoramiento. A finales de 2023, contrató la consultoría de Seabury Capital, para buscar una renegociación de deuda con 25 arrendadores de aviones.

La deuda financiera de Gol es de unos 20,000 millones de reales (16 billones de dólares). De estos, 3,000 millones de reales (24,146 millones de dólares) vencen en un plazo de 12 meses. La empresa no tendría el efectivo para realizar los pagos. Gol no tendría suficientes nuevas garantías para canjear la deuda y de ahí su interés en acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos e iniciar un proceso de reestructuración.

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