Agencias/Ciudad de México.- El huracán Otis se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) sobre el territorio montañoso del estado mexicano de Guerrero, donde impactó con la máxima categoría 5, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Otis se degradó a Huracán categoría 1 en tierra sobre Guerrero. Se localiza a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano, y a 160 km al nor-noreste de Acapulco. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h”, indica el reporte climático del SMN.
El desplazamiento del conjunto del sistema ciclónico es en dirección nor-noreste a 17 km/h sobre la Sierra Madre del Sur.
Durante la mañana del 25 de octubre, “la amplia circulación de Otis originará lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros en Guerrero”.
A las 09:00 horas, tiempo del centro del país (15:00 GMT) las precipitaciones se presentan con descargas eléctricas, y el ciclón tropical causa lluvias intensas de 75 a 150 mm en Michoacán y el suroeste del Estado de México que rodea la capital del país.
En la franja costera se presenta oleaje de tres a cinco metros de altura y marea de tormenta, y las comunicaciones continúan suspendidas tras el derribo de las antes de la telefonía celular y cortes del suministro de energía.
Las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado de emergencia a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona para extremar precauciones ante el oleaje elevado.
Acapulco ha quedado desconectado del centro del país debido a derrumbes en las carreteras que conectan al principal puerto turístico mexicano con el centro del país, según reportes de la prensa local.
Los riesgos para la población son “deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, indica la alerta meteorológica.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el SMN estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco.
Poco después de la medianoche, el ciclón tropical tocó tierra, azotando con poderosos vientos de 270 km/h, ráfagas de hasta 330 km/h, y lluvias torrenciales que inundaron la carretera costera del estado de Guerrero, con algunos derrumbes.
La mañana del 24 de octubre Otis se presentaba como una tormenta tropical y sus vientos aún no alcanzaban la menor categoría de huracán, que son vientos sostenidos de al menos 120 km/h.
Por la tarde aceleró en forma súbita y sus vientos alcanzaron la categoría 5 en menos de 12 horas, y enfiló a impactar el puerto habitado por un millón de personas.
El huracán “Otis” dejó destrozos en Acapulco tras tocar tierra en Guerrero como categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.
Asimismo, el huracán se degradó a categoría 2 alrededor de las 6:00 horas de este miércoles, informó Conagua. Posteriormente disminuyó a categoría 1 hacia las 10:00 horas.
Hacia el mediodía, el fenómeno se degradó a tormenta tropical.
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 130 km por hora con rachas de hasta 155 km por hora mientras se desplaza hacia el noroeste.
Los daños que ha dejado en Acapulco son viviendas inundadas, caída de árboles y daños en autos y hoteles. Además de fallas en el servicio de luz e internet.
También, desde la madrugada de hoy, la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 360, está cerrada a la circulación por un deslave ubicado a 4 kilómetros antes de llegar a la caseta de La Venta.
“Aún no restablecen el suministro de energía eléctrica. No tenemos contacto con los coordinadores regionales”, dijo a través de Whatsapp el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus esta madrugada.
Usuarios de redes sociales muestran videos donde se observan los daños.
Turistas que se hospedaron en los hoteles ubicados en distintas zonas de Acapulco mostraron videos donde se ve la inundación de sus habitaciones, la caída de plafones y muebles.
Las Avenidas Miguel Alemán y Cuauhtémoc están inundadas con decenas de automóviles varados.
Según los reportes, fue en la Zona Diamante de Acapulco donde ocurrió el mayor número de afectaciones.
“Estoy encerrado en el baño, pero no crean por otra cosa. Se volaron todas mis cosas, hay vidrios rotos, cuídense mucho”, escribió el usuario Ventura Reyes.
El Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, indicó que se labora para resparar los daños.
“Elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional están retirando los escombros en las zonas dañadas por el huracán”, refirió.
Según el funcionario, pese a que el huracán se ha degradado seguirán las lluvias y vientos en gran parte de Guerrero, así como oleaje de 6 a 8 metros de altura.
Restablecen luz al 40%
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que logró restaurar el suministro de electricidad al 40% de los 504 mil 4340 usuarios afectados por el paso del huracán “Otis”.
Los usuarios afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales de Guerrero.
“De manera estratégica, la CFE emprendió durante esta madrugada las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico”, indicó.
“El personal de la CFE ubicado en puntos estratégicos inicia labores físicas de restablecimiento en los sitios afectados al tener condiciones de seguridad que permitan salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía. Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad”.
Agregó que cuenta con equipo de 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y un helicóptero.