Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El telescopio espacial Hubble capturó la imagen de una galaxia multiplicada 12 veces en el firmamento. Se trata de Sunburst Arc (Arco de rayo de Sol, en español), que se encuentra a unos 11,000 millones de años luz de la Tierra. La imagen del Hubble permite a los científicos espaciales avanzar en el estudio del proceso de formación del universo.

Los arcos de luz registrados por el telescopio de la NASA y la ESA son ocasionados por un fenómeno llamado lente gravitacional. También conocido como lente gravitatoria, se forma cuando la luz que emite un objeto en el espacio es interceptada por otro objeto de gran masa antes de llegar al observador, y las ondas se deforman por la alta densidad de la materia.

En este caso, un cúmulo de galaxias a unos 4,600 millones de años luz de nuestro planeta se interpone entre el telescopio y la galaxia Arco de rayo de Sol. Así, la imagen de esta galaxia se deforma y se reproduce por lo menos 12 veces distribuidas en cuatro arcos luminosos.

El lente gravitacional es fundamental para el estudio de objetos astronómicos ubicados a grandes distancias. Sin este efecto, sería necesario contar con instrumentos de una mayor precisión para obtener imágenes de tanta calidad y detalle. Gracias al lente gravitacional, el brillo de Arco de rayo de Sol se intensifica hasta 30 veces.

¿Por qué esta imagen de la galaxia Sunburst Arc es importante?

El estudio de Sunburst Arc les brinda a los astrofísicos un modelo similar al de la época de reionización, ocurrida 150 millones de años después del Big Bang. La reionización se produjo luego de que las estrellas se formaran y empezaran a emitir luz con un carga de fotones que permitió la ionización de los átomos de hidrógeno del universo.

Según informa la Agencia Espacial Europea, este hallazgo es un avance importante en el estudio de la formación del universo y el comportamiento del medio interestelar, ya que ofrece más elementos para entender cómo algunas partículas de luz pueden escapar a la atracción de objetos de gran densidad en el espacio sin ser absorbidos.

https://twitter.com/esa/status/1192517097450098694

La masa de galaxias es lo suficientemente grande como para doblar y aumentar los rayos de luz de la galaxia más distante detrás de ella. Este proceso conduce no sólo a la deformación de la trayectoria de la luz que emana del objeto, sino también a la aparición de «gemelos» de la galaxia lenticular.

En el caso del Arco de Estallido Solar , el efecto de la lente ha llevado a la creación de al menos 12 «duplicados» de la galaxia, repartidos en cuatro arcos principales. Tres arcos son visibles en la esquina superior derecha de la imagen, y otro en la esquina inferior izquierda. Esta última está parcialmente oculta por una estrella brillante que se encuentra en primer plano en la Vía Láctea.

«El Hubble usa lupas espaciales para estudiar objetos que usualmente no son lo suficientemente brillantes, incluso para instrumentos de telescopio extremadamente sensibles. Sunburst Arc no es una excepción, aunque es considerada una de las galaxias más brillantes con una lente de gravedad conocida por los astrónomos.

Las observaciones también han demostrado que el Arco del Estallido del Sol es un análogo de galaxias que existieron en un período mucho más temprano en la historia del universo – la Era de la Reionización. Este período, que comenzó alrededor de 500 millones de años después del Big Bang, terminó con la Edad Media, cuando el universo no tenía estrellas y estaba lleno de hidrógeno neutro (no ionizado).

Tan pronto como aparecieron las primeras estrellas, estas comenzaron a emitir luz, produciendo asi os fotones de alta energía necesarios para la ionización de los átomos neutros de hidrógeno. Sin embargo, sólo unas pocas galaxias pueden ser fuentes de una radiación ionizante tan fuerte, por lo que sigue siendo un misterio para los científicos cómo la radiación podría «escapar» de las primeras galaxias y penetrar tan profundamente en el espacio intergaláctico.

El análisis del Arco de Estallido Solar permite a los astrónomos asumir que al menos algunos fotones pueden salir de la galaxia a través de canales estrechos en un ambiente neutral rico en gas. Esta es la primera observación que confirma la teoría previamente formulada. Aunque es poco probable que este proceso sea el principal mecanismo que condujo a la época de la reionización del universo, es posible que haya dado un impulso decisivo.

Comentarios desactivados en Revelan el misterio de la Galaxia Sunburst Arc