Home Noticias Estados Nacional Golpea corrupción de David Monreal credibilidad y popularidad de AMLO en Zacatecas
diciembre 10, 2020

Golpea corrupción de David Monreal credibilidad y popularidad de AMLO en Zacatecas

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) enfrenta una encrucijada en la elección de las candidaturas a gobernador que ha rebotado negativamente en la imagen y credibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siendo el caso más emblemático el de Zacatecas.

De acuerdo a fuentes de MORENA revelaron por separado que ha crecido la molestia en el círculo cerrado de Palacio Nacional por el desaseo y malversación de recursos con los que operó David Monreal el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ uno de los emblemáticos proyectos sociales del Presidente López Obrador.

“Esto es lo menos que queríamos, pues la 4 Transformación es un proyecto al servicio de las causas populares y de la justicia, y no debemos tolerar que aquellos que ostentaron cargos públicos deshonren la palabra del Presidente, cometiendo actos reprochables de corrupción, sobre todo en este programa de Crédito Ganadero a la Palabra.

“Por eso existe preocupación que MORENA permita la participación en una contienda interna de un funcionario como David Monreal que actúo de manera desleal y deshonesta en el manejo de recursos públicos, sobre todo que afectaron a los que menos tienen en el País”, indicó la fuente.

Las irregularidades en el manejo de recursos que cometió David Monreal, agregó, han repercutido negativamente en la imagen y credibilidad del Presidente López Obrador cuyo objetivo es combatir frontalmente la corrupción en el País.

“Es entendible que no existen doctrinas absolutas e infalibles, entre ellos la 4 Transformación, pero la corrupción no debe tener cabida en este proyecto, y ese es el caso de David Monreal”, sostuvo la fuente de MORENA que pidió el anonimato.

Monreal encargado del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ engañó a los productores pecuarios de las empobrecidas regiones de 14 entidades, entre ellas las de su propia tierra natal: Zacatecas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que David Monreal desvío más de 383 millones de pesos en el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ a través de un padrón de beneficiarios ‘fantasmas’ en 14 entidades del País.

En un documento de 26 páginas la ASF desglosó la malversación de recursos que cometió Monreal Coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER) en uno de los programas sociales emblemáticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el País.

La ASF precisó que la revisión del padrón de beneficiarios del programa arrojó graves inconsistencias sobre el destino final de los recursos públicos.

“De los registros en el SIIP-G, contra los padrones de beneficiarios proporcionados por la CGG, se determinaron variaciones en datos de no registrados en el SIIP-G de 8,500 beneficiarios y de 283 millones 220.3 mil pesos, lo cual denota la falta de transparencia y rendición de cuentas en la información generada y reportada del programa.

“Ya que no se integró, ni verificó que correspondían a un padrón confiable, debido a que la información no corresponde a los beneficiarios y montos realmente apoyados”, indicó la ASF.

La ASF señaló que el Coordinador del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ incurrió en serias deficiencias en la rendición de cuentas.

El pasado 7 de diciembre, en conferencia de prensa en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Fiscalía Anticorrupción y Secretaría de la Función Pública (SFP) llevar a cabo una investigación minuciosa sobre esas denuncias.

En ese contexto la ASF añadió que Monreal utilizó documentación fachada de las Asociaciones de Criadores de Razas Puras de Ganado en una triangulación irregular de recursos del programa de la SADER.

Además, el coordinador Monreal seleccionó y designó a nueve agentes técnicos que ejercieron un presupuesto de 966 millones 990 mil pesos que no han logrado comprobar el destino final de 100 millones de subsidios a la producción al programa de Crédito Ganadero a la Palabra.

Esos técnicos, añadió la ASF, han sido los encargados de la compra de ganado y su distribución entre los productores del País.

“Al respecto se constató que de los recursos ministrados a los nueve agentes técnicos por 996 millones de pesos con cargo a la partida 43101 subsidios a la producción al cierre de la cuenta pública se reportaron como ejercidos 957 millones 870 mil pesos.

“Lo comprobado con padrones de beneficiarios y reintegros fue de 854 millones 244.3 mil pesos, y como resultado se determinó como no comprobado por la Coordinación Nacional de Ganadería y por los agentes técnicos 103 millones 625.8 mil pesos”, arrojó la revisión de la ASF.

Además, detalló que los expedientes integrados carecen de toda la documentación para acreditar el destino final de los recursos del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’.

Comentarios desactivados en Golpea corrupción de David Monreal credibilidad y popularidad de AMLO en Zacatecas