Home Noticias Estados Nacional Reorienta MORENA con reforma recursos de 44 fideicomisos a salud y programas sociales
agosto 11, 2020

Reorienta MORENA con reforma recursos de 44 fideicomisos a salud y programas sociales

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Mario Delgado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados dio a conocer que el Ejecutivo federal y la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) prevén eliminar a través de una reforma 44 fideicomisos para reorientar esos recursos públicos a rubros de salud y programas sociales en el País.

En un comunicado Delgado precisó que la fracción de MORENA a través de un proyecto consensuado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promoverán una iniciativa para reencausar recursos públicos de los fideicomisos en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará  el 1 de septiembre.

“Ante la emergencia económica, se buscará eliminar varios fideicomisos que tienen recursos atorados y que en este momento son muy necesarios para la atención de la salud y para apoyar a la población”, dijo Delgado durante el quinto Conversatorio Virtual de MORENA.

Los legisladores de MORENA y el Ejecutivo Federal, añadió, han consensuado una lista adicional de 44 fideicomisos a eliminar mediante una proyecto de ley a analizar para su votación en el pleno de la Cámara de Diputados en los primeros días de septiembre.

“La gran mayoría de esos fideicomisos van a desaparecer, por ello se realizó el Parlamento Abierto y la revisión y hasta el momento la conclusión es que sólo unos cuantos sobrevivirían, pero los demás no, porque cada día está más clara la necesidad de recursos y la urgencia de destinarlos a la atención de la salud”, comentó.

Paralelamente, añadió Delgado, los legisladores prevén someter a análisis para su aprobación un proyecto de reforma constitucional que eliminará el fuero de Presidente de la República durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Además, dijo, discutirían una modificación a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para enfrentar los nuevos retos derivados de la pandemia del Covid-19 que evitarían frenar el trabajo legislativo.

Por ahora, añadió Delgado, revisan opciones para llevar a cabo la sesión de Congreso General el próximo 1 de septiembre.

Una propuesta, dijo, es que asista una mitad de los 500 diputados y de 128 senadores a la celebración en el Auditorio Nacional o en el Zócalo Capitalino

También, analizan un esquema semipresencial para el desarrollo de sesiones que contaría con la asistencia física de una parte de los diputados en el Pleno y otra vía virtual, principalmente aquellos con mayor riesgo de contagio por viajes o condiciones de salud.

La propuesta es quitar la mitad de curules para la sana distancia y aislamiento, dijo, y reubicación del resto en las zonas actualmente reservadas para representantes de medios y visitantes.

En este esquema, señaló, reubicarían a periodistas en el primer balcón de San Lázaro.

“Es todo un reto para la Cámara de Diputados, no podrá ser como antes, por lo menos en los siguientes meses, y tendremos que adaptarnos.

“Hay distintas propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para poder tener un acuerdo y poder operar en estos meses, poder votar y que no pare el trabajo legislativo”, indicó Delgado.

Comentarios desactivados en Reorienta MORENA con reforma recursos de 44 fideicomisos a salud y programas sociales