Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Por super-volcán se entiende que es capaz de generar una erupción explosiva que expulsa muchísimo más magma que una normal.

Un supervolcán puede escupir, por ejemplo, unas diez mil veces más magma y cenizas que el Monte Santa Helena en 1980, una de las erupciones más violentas de las últimas décadas.

Se cree que la más reciente erupción de un super-volcán fue la del Oruanui, en Nueva Zelanda, hace unos 26,000 años.

Trazado del “punto caliente” en la zona de Yellowstone. Los triángulos indican ubicaciones generales de los volcanes de Yellowstone y de la planicie del río Snake, con las edades mostradas en millones de años, dibujadas sobre un mapa topográfico del oeste de los Estados Unidos. (Imagen: Virginia Tech)

Es difícil imaginarse la erupción de un supervolcán, pero la superficie de la Tierra ha conservado indicios distintivos de muchas supererupciones masivas. Las extensas capas de ceniza llegaron a cubrir grandes porciones de muchos continentes. Y las calderas vacías, cráteres que pueden tener un diámetro tan grande como 100 kilómetros, y que son lo que queda después de que un gran volcán se derrumba tras vaciarse su cámara magmática completa, sirven como recordatorios inquietantes de supererupciones desencadenadas tiempo atrás en lugares como Chile, Estados Unidos, Indonesia y Nueva Zelanda.

El supervolcán largamente dormido de Yellowstone, en el oeste estadounidense, posee una historia diferente de la que se creía previamente, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio.

La comunidad científica ha venido creyendo que la caldera de Yellowstone, que forma parte de las Montañas Rocosas y que se halla situada principalmente en Wyoming, está alimentada por calor procedente del núcleo de la Tierra, de manera similar a lo que ocurre con la mayoría de volcanes, como el recientemente activo Kilauea en Hawái. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por Ying Zhou, profesora en el Departamento de Geociencias del Virginia Tech en Estados Unidos, muestra un pasado distinto.

En los resultados de esta nueva investigación no se aprecian evidencias de calor procedente directamente desde el núcleo de la Tierra para energizar la superficie del volcán en Yellowstone.

En vez de eso, la información obtenida del subsuelo sugiere que el complejo volcánico de Yellowstone fue producido por una antigua placa oceánica que se sumergió por debajo del oeste de Estados Unidos hace unos 30 millones de años. Esta placa se fragmentó, lo que resultó en perturbaciones en rocas inusuales del manto terrestre y el inicio de un vulcanismo considerable.

Comentarios desactivados en Registran erupción masiva de volcán de Yellowstone