Agencias/Ciudad de México.- En medio de las complicadas negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo, las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros tienen previsto comparecer el lunes en una audiencia para atender una queja de los agremiados.

Concretamente se analizará el reclamo del sindicato, que consideró demasiado corta la temporada de 2020, abreviada por la pandemia.

La fecha de la audiencia fue revelada a The Associated Press el martes por personas cercanas al litigio, quienes hablaron a condición de que no se les identificara.

Martin F. Scheinman, quien asumió como árbitro imparcial del béisbol después de que los clubes destituyeron a Mark L. Irvings, atenderá el caso sobre la campaña de 2020 impactada por el coronavirus.

Si el recurso concede la razón al sindicato, las Grandes Ligas tendrían que pagar cientos de millones de dólares en indemnizaciones.

La audiencia se llevará a cabo en momentos en que ambas partes negocian para reemplazar el contrato colectivo que expira el 1 de diciembre. Ambos bandos parecen muy distanciados en sus propuestas centrales, por lo que parece posible un paro a partir de diciembre, dos meses antes de la apertura de los campamentos de pretemporada.

Sería la novena suspensión de labores en este deporte por discrepancias laborales, pero la primera desde una huelga de siete meses y medio que obligó a cancelar la Serie Mundial de 1994.

Las Grandes Ligas suspendieron la pretemporada el 13 de marzo del año pasado, debido a la pandemia. La oficina de las mayores y el sindicato accedieron el 26 de marzo a que “cada una de las partes trabajaría de buena fe para que, en cuanto fuera viable, pudieran comenzar, jugar y completar la mayor parte posible de la temporada de 2020 y de la postemporada, si es que ello fuera factible económicamente y cumpliera con” diversas provisiones.

Esas provisiones indicaban que, sin el consentimiento de las Grandes Ligas, la temporada no podía comenzar, a menos que no hubiera restricciones legales para jugar frente a los fanáticos en los 30 parques de béisbol usados para la temporada regular.

Tampoco debía haber restricciones relevantes a los viajes ni riesgo para la salud de los peloteros, personal o espectadores para jugar en los 30 partes.

Asimismo, el acuerdo mencionaba que las partes “discutirían de buena fe la factibilidad económica de disputar juegos sin público o en estadios neutrales que resultaran apropiados”.

A partir de finales de mayo de 2020, las dos partes pasaron casi un mes intercambiando protestas y protocolos sanitarios. Las Grandes Ligas comenzaron con un plan para que cada equipo jugara 82 encuentros de temporada regular, aplicando una escala para reducir los salarios, de unos 4,000 a 1,200 millones de dólares.

Los jugadores respondieron con un calendario de 114 juegos y salarios por 2.800 millones de dólares.

Después de una reunión entre el comisionado Rob Manfred y el líder sindical Tony Clark, la junta ejecutiva del gremio rechazó la última versión de la propuesta de las mayores por 33 votos contra 5, el 22 de junio.

Luego, la oficina de las Grandes Ligas informó que procedería con la campaña bajo los términos del acuerdo del 26 de marzo. Dos días después, publicó un calendario que contemplaba 60 juegos de temporada regular por cada equipo, a partir del 23 de julio.

Originalmente, la campaña debió haberse inaugurado el 26 de marzo, constando de 162 compromisos por club.

Toda la temporada regular se realizó sin público en los estadios. Unos 11,000 fanáticos por encuentro asistieron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y a la Serie Mundial, realizadas en Arlington, Texas, una sede neutral.

Los salarios base se redujeron en una escala de 60/162 debido a la reducción del calendario. Los salarios base para las nóminas de 40 peloteros cayeron de 3.990 millones de dólares en 2019 a 1,540 millones en 2020, de acuerdo con información enviada por las Grandes Ligas a los clubes y obtenida por la AP.

El sindicato señala que las Grandes Ligas no programaron la temporada más larga que resultaba factible.

La necesidad de estar vacunados contra la covid-19 será el primer requisito que deberán cumplir los jugadores que vaya a participar en la Liga de Otoño del béisbol profesional de las Mayores.

La decisión tomada por las Grandes Ligas es la primera en la que se establece la obligatoriedad de la vacuna a los jugadores si quieren competir.

Hasta ahora, la vacunación había sido algo voluntario dentro de las Grandes Ligas de acuerdo con el Sindicato de Jugadores.

La semana pasada, las Grandes Ligas comenzaron a ordenar la vacunación entre el personal del equipo que no juega, para que esas personas tengan acceso al campo durante la competición de la postemporada.

Ese requisito no se aplicaba a los jugadores, ya que cualquier tipo de mandato de vacuna para los jugadores de las Grandes Ligas debe acordarse con el sindicato.

Las Grandes Ligas ha intentado fomentar las vacunas entre los jugadores profesionales flexibilizando los protocolos de salud y seguridad para los equipos que vacunan completamente al 85% del personal de Nivel 1.

La Liga de Otoño de Arizona es un escaparate anual de nuevas promesas que tiene lugar después de la conclusión de la temporada estándar de ligas menores.

Toda la competición se encuentra bajo la supervisión de las Grandes Ligas. Los equipos envían un contingente de jugadores en varios niveles de ligas menores a la Liga de Otoño de Arizona para registrar tiempo de juego adicional.

El calibre del jugador asignado a la liga también es muy variable, pero no es raro ver participar al menos a algunos de los mejores talentos y más prometedores que se encuentran compitiendo en las Grandes Ligas.

Es posible que algunos jugadores en las listas de 40 hombres de las Grandes Ligas sean registrados para la acción de la Liga de Otoño.

Esos jugadores son miembros del sindicato, pero la Liga de Otoño generalmente se trata como una liga menor, lo que hace que el mandato de vacunación de las Grandes Ligas para los jugadores sea permisible.

Eso, naturalmente, plantea la pregunta de si las Grandes Ligas podría considerar un mandato de vacunación para todas las ligas menores afiliadas la próxima temporada, incluso si el sindicato de jugadores no está de acuerdo con un mandato a nivel de las mayores.

Hasta el momento, no hay indicios de que esa sea la intención actual de las Grandes Ligas.

Pero varios ejecutivos de la Liga de Otoño de Arizona consideran que el mandato de la vacuna para la misma podría terminar siendo un precursor de medidas similares para los jugadores de ligas menores durante el Entrenamiento de Primavera del próximo año.

Comentarios desactivados en Pactan audiencias sindicato de peloteros y directivos para resolver conflicto en MLB