Agencias/Ciudad de México.- 33 años después, la edad de Cristo, una cifra cabalística, ha sido la que esperaron los fanáticos y el equipo Nápoles para lograr su primer ‘Scudetto’ después del que consiguió de la mano del llamado ‘Dios’ Diego Maradona. La espera, por suerte, llegó a su fin.

Da igual que no hubiera entrega de trofeos, que se jugara lejos del ‘viejo’ San Paolo o que la pertinente ‘rúa’ se vaya a demorar hasta el 4 de junio. El ‘Napoli’ ha conseguido en su visita a Udinese (1-1) el punto que necesitaba para certificar, matemáticamente, la tercera Liga de su historia, la primera tras los dos que arrebató la legendaria ‘squadra’ liderada por Maradona, Careca, Giordano, Alemano y Carnevale (1987 y 1990) al ‘todopoderoso’ Milan de Gullit, Rijkaard y Van Basten.

‘El Diego’ ya tiene herederos. Osimhen y Kvaratskhelia, ‘Capocannoniere’ (pichichi) y máximo asistente del ‘calcio’, han conseguido restañar la herida que no pudo cerrar el ‘Napoli’ de Mazzarri con Lavezzi, Cavani y Hamsik, el de Benítez con Higuaín, Callejón, Reina y Albiol o el de Sarri con Koulibaly, Insigne y Mertens.

Una larga cadena con un eslabón en común: Aurelio de Laurentiis. El pintoresco productor cinematográfico ha escrito un guion de película desde que comprara el club en 2004, militando en Tercera, para salvarlo de la quiebra. Había ganado tres Copas (2012, 2014 y 2020) y una Supercopa (2014), pero le faltaba la ‘joya de la corona’: el ‘Scudetto’. Ya lo tiene.

Le ha costado, eso sí, ponerle la rubrica. El final de curso se le ha hecho largo a un equipo que llegó a encadenar 15 jornadas de Liga sin perder y enamoró al mismísimo Guardiola. “Es el mejor equipo de Europa”, dijo.

El tercer empate en los últimos cuatro partidos de Serie A -entre medias llegó la eliminación en cuartos de Champions ante el Milan- ha sido suficiente para ‘reconquistar’ Italia: aventaja en 16 puntos a la Lazio a falta de cinco jornadas.

El partido ante Udinese también se le puso cuesta arriba a los de Spalletti. El ‘Napoli’, que salió a dominar, se vio 1-0 abajo en el 13′. Udogie cedió atrás para Sandi Lovric, que batió con a Meret con un ‘latigazo’ imparable para anotar su quinto gol del curso en Serie A.

El Nápoles reclamó un posible penalti de Becao sobre Kvaratskhelia, pero era incapaz de generar ocasiones claras de gol. Apenas cabe destacar en el primer tiempo un cabezazo de Osimhen que salió rozando el palo en el 32′.

El gol del título fue digno una de una superproducción Hollywood. Contó con la colaboración especial de los dos actores principales de este Nápoles. Silvestri desvió un disparo de Kvaratskhelia desde la frontal y Osimhen cazó el rechace para entonar el alirón con su gol número 22 en Liga.

Comentarios desactivados en Reconquista Nápoles Scudetto 33 años después de Diego Maradona en Serie A