Agencias/ Ciudad de México.- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 señaló hoy que planea permitir el acceso limitado de público a los estadios, a pesar de que un grupo de expertos médicos ha desaconsejado esta medida por el riesgo de contagios de covid.
La recomendación del doctor Shigeru Omi parece no concordar con la postura de los organizadores y del Comité Olímpico Internacional (COI) a tan solo cinco semanas de que inicie la justa, el 23 de julio.
Durante la reunión, los expertos señalaron que “la mejor forma de celebrar los Juegos sería sin espectadores, para no expandir el riesgo de contagios”, según dijo la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto.
La presencia de aficionados provenientes del extranjero fue descartada desde hace varios meses y los organizadores tienen programado anunciar a principios de la semana próxima si se permitirá contar con espectadores locales.
“Creemos que los riesgos de contagios dentro de las sedes serían los menores si se realiza el evento sin aficionados”, se lee en el reporte, que fue realizado por un grupo de 26 expertos encabezados por Omi, un exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud. El informe fue presentado al gobierno y a las autoridades olímpicas
Reportes que circulan ampliamente señalan que el gobierno pretende permitir hasta 10.000 personas para algunos eventos deportivos y culturales. Se espera que esta política se aplique a los Juegos Olímpicos con techos más bajos en sedes más pequeñas, y diferencias para sitios cerrados o al aire libre.
“Creemos que sería lo más deseable no tener público en sedes cerradas”, agregó Omi en una conferencia de prensa el viernes luego de entregar el reporte escrito. “Sin importar si se realizan los Juegos Olímpicos o no, Japón enfrenta riesgos continuos de un resurgimiento de los contagios que presiona a los sistemas de atención médica”.
Seiko Hashimoto, la presidenta del comité organizador local de los Juegos olímpicos y Paralímpicos, dijo que la decisión final sobre los aficionados muy probablemente será tomada el lunes en una reunión entre los organizadores, el COI, el gobierno de la zona metropolitana de Tokio, el gobierno japonés y el Comité Paralímpico Internacional.
“Sin embargo, en caso de que se vayan a celebrar los Juegos con espectadores, los expertos señalaron que sería necesario hacerlo con medidas más estrictas”, dijo Hashimoto, quien afirmó que “esta es la misma posición de la organización”.
En este sentido, los organizadores prevén imponer medidas para restringir el movimiento de los espectadores antes de las competiciones, como desaconsejar los desplazamientos entre diferentes ciudades o regiones niponas para asistir a las competiciones deportivas.
También se pedirá a los espectadores “que se vayan directamente a casa” después de ver en vivo las competiciones y que eviten ir a bares o restaurantes, entre otras medidas dirigidas a “restringir los flujos de personas” durante los Juegos, dijo Hashimoto.
La responsable del comité organizador destacó que se tratará de “medidas más estrictas” de las que se vienen aplicando en las ligas profesionales de fútbol y béisbol, competiciones que desde hace meses celebran partidos con público en las gradas.
Hashimoto también señaló que la medida final sobre el acceso de público en las gradas se enmarcará en las directrices del Gobierno para eventos multitudinarios, que fijan un nuevo y más estricto tope de 10,000 personas en los estadios.
Hasta ahora, las autoridades niponas permitían que los estadios acogieran hasta un máximo del 50 % de su capacidad, lo que supone que el Estadio Olímpico podía tener en sus gradas hasta a 34,000 espectadores.
Hashimoto señaló asimismo que se espera recortar aún más el número de responsables de comités y federaciones extranjeras que acudirán a Japón para los Juegos, hasta aproximadamente un tercio de los 140,000 inicialmente previstos.
El próximo lunes los organizadores celebrará una reunión telemática con representantes de los comités olímpico y paralímpico internacionales y de las autoridades niponas, con vistas a tomar una decisión definitiva sobre el público en las gradas, añadió la exatleta olímpica nipona.
Los anfitriones ya han decidido vetar la entrada a Japón de público extranjero durante los Juegos, además de idear un estricto sistema de testeo y de restricciones de los movimientos de todos los participantes en Tokio 2020 con vistas a prevenir contagios de covid.
Las autoridades de Japón atribuyen poco más de 14,000 muertes registradas en el país al COVID-19 y ha controlado el virus de mejor manera que otros países, pero no tan bien como muchos de los países asiáticos. Sólo 15% de los habitantes japoneses ha recibido al menos una de las vacunas contra el COVID-19, y gran parte de la población se opone a la realización de los Juegos Olímpicos.